Los derechos de la mujer

En el marco de una nueva celebración del día de la mujer el 8 de marzo, en Bellezas Latinas hicimos una revisión sobre la evolución de sus derechos en los siglos XX y XXI. Pese a que ha sido invisibilizada en diversos ámbitos de poder y toma de decisiones a los largo de la historia, la situación fue cambiando hasta llegar a una consagración de sus derechos. Si bien aún falta mucho, los logros obtenidos bien vale la pena ser rescatados.

1

La Organización de las Naciones Unidas (ONU)

En 1945 fue creada la ONU, organización internacional que desde su fundación lucha por los derechos humanos, la igualdad y la no discriminación. Esto se traduce en la redacción de su Carta Fundacional, donde en su preámbulo destaca la importancia en la igualdad entre los derechos de hombres y mujeres. En 1967 gracias a la ONU, fue elaborada una declaración dirigida exclusivamente al reconocimiento de ciertos derechos femeninos. Se trata de un instrumento jurídico internacional llamado Declaración de la Asamblea General de las Naciones Unidas sobre la Eliminación de la Discriminación contra la Mujer y dice:

…la discriminación contra la mujer, es fundamentalmente injusta y constituye una ofensa a la dignidad humana

2

Declaración universal de los derechos humanos

En la declaración universal de los derechos humanos realizada en 1948, se proclama la igualdad en los derechos de las personas de ambos sexos y así lo plasma en sus artículos 1º y 2º:

…toda persona tiene todos los derechos y libertades proclamados en este declaración, sin distinción alguna de raza, color, sexo, idioma, religión, opinión política o de cualquier otra índole…

3

Convención sobre la Eliminación de Todas las Formas de Discriminación contra la mujer (1979)

En esta convención no sólo se contemplan los derechos humanos, se trata sobre las libertades fundamentales d la mujer en los ámbitos sociales, económicos, políticos, culturales, civiles, etc. También establece el derecho a la igualdad en educación, atención médica, empleo, matrimonio, etc., y suprime la trata de mujeres y formas d excitación y prostitución de la mujer.

4

8 de marzo día internacional de la mujer

El 1977 la Asamblea General de las Naciones Unidas proclamó el 8 de marzo como el Día Internacional de la Mujer. Desde entonces año a año se celebra en el mundo esta fecha, en la que se reivindica la lucha por los derechos de la mujer en los diversos espacios sociales. El tema del corriente año 2014 es: Igualdad para las mujeres: Progreso para tod@s.

5

Conferencia Mundial de Derechos Humanos de Viena 1993

Representantes de 171 Estados parte aprobaron por consenso la Declaración y Programa de Acción de Viena de la Conferencia Mundial de Derechos Humanos, donde se avanzó mucho en el reconocimiento de los derechos de la mujer. Entre los hitos históricos que tuvieron lugar en esta conferencia, se apoyó la creación de un nuevo mecanismo promotor y protector: Relator Especial sobre la violencia contra la mujer (nombrado en 1994).

6

Voto de la mujer

El derecho al sufragio fue uno de los tantos por los que la mujer debió pelear hasta conseguir. Fue así cuando en 1893, Nueva Zelanda otorgó este derecho a las mujeres, siendo el primero en hacerlo. Le siguieron Reino Unido en 1918, Estados Unidos en 1920, Uruguay en 1921 (el primero de América Latina), España en 1931, Brasil en 1932, México y Argentina en 1947. Entre las mujeres que destacan por su lucha por el voto femenino destacan: Eva Perón de Argentina, Clara Campoamor de España y Elvia Carrillo Puerto de México.

La situación de la mujer en Medio Oriente merece un capítulo aparte, ya que allí los derechos de las mujeres no existen. No tienen derecho a la educación, al voto, ni a la libre expresión. Están totalmente invisibilizadas detrás de los hombres no sólo porque son obligadas a vestir con burkas que las cubren por entero, sino porque viven aisladas y sumidas por completo a la voluntad masculina. Si bien en los últimos años algunas mujeres han intentado revelarse, el resultado ha sido mucha sangre derramada. La Comisión de Derechos Humanos de Pakistán denunció en 2011 943 asesinatos por honor, 94 de los cuales fueron cometidos contra niñas.

Los derechos de la mujer han tenido una significativa evolución digna de ser destacada. Sin embargo, la discriminación aún existe y todavía para muchas el ganarse un lugar en igualdad de condiciones que los hombres en espacios sociales, políticos, laborales, etc., sigue siendo una lucha cotidiana.

Puntaje: 
Sin votos aún