Historia del dia de la madre
El mejor regalo es estar con ella en su día

El Día de la Madre es una celebración lógicamente en honor a las madres, que se festeja en diferentes fechas de acuerdo a cada país; por ejemplo, cada segundo domingo de Mayo, es el Día de la Madre en países como Estados Unidos, Uruguay, Venezuela, Puerto Rico, Australia, Chile y Brasil, entre otros.

Un poco de historia del día de la madre

El Día de las Madres tiene diversas historias y orígenes (de acuerdo a cada país) que vale la pena rescatar, gracias a que cada una de ellas se sustenta en un interesante hecho, sentimiento o matiz.

Una de las leyendas sobre el día de la madre, asegura que su origen se encuentra en Grecia, sitio que dio a luz a las primeras celebraciones, en honor a Rhea, Madre de los Dioses.

Otro de los referentes del día de la madre es el “Domingo de Las Madres”, celebrado
el cuarto domingo de Cuaresma, en honor a las madres de Inglaterra.

Según cuenta la historia, en la antigüedad, muchas personas trabajaban como criados de grandes mansiones y bastante lejos de su casa; el Domingo de las Madres, era el día que dichos criados tenían libre, para pasarlo en su casa junto a sus madres.

En relación al cristianismo, esta idea se extendió por toda Europa, aunque con diferente acepción: Reunirse en familia ese día, para visitar la “iglesia madre”.

El festejo del día de la madre en Estados Unidos fue sugerido cerca del año 1870, por Julia Ward Howe, quien escribió la proclamación del día de la madre como llamado de paz, y celebró reuniones en Boston cada año.

Siguiendo esta línea de pensamiento, quien efectivamente logró declarar el día de la madre fue Anna Jarvis, estableciendo como primer día oficial de la madre, el segundo domingo de mayo (aniversario de la muerte de su madre) de 1908.

Fue la propia Anna quién declaró el objetivo del festejo del día de la madre: “El Día de la Madre es para recordarnos nuestro deber antes que sea demasiado tarde. Es para reactivar el amor filial latente y la gratitud que debemos a aquellos que nos dieron a luz. Es para borrar el alejamiento familiar. Para hacernos mejores niños estando cerca del corazón de nuestras madres. Es para hacerles saber que las apreciamos, aunque no lo demostremos tan a menudo como deberíamos”.

Finalmente, en el año 1914, el presidente Woodrow Wilson declaró el Primer Día Nacional de la Madre en Estados Unidos.

El Día de la Madre hoy

En la actualidad, el día de la madre es uno de los mayores festejos a lo largo de todo el mundo, lo cual dio origen a un sinfín de actividades familiares, y a un vasto movimiento comercial. Algunas de las opciones para hacer pasar un precioso día a nuestras madres son:

  • Obsequiarle un día de spa
  • Invitarla a tomar té y escuchar jazz
  • Llevarla a visitar una galería de arte
  • Llevarla al teatro

Y sobre todo, de la manera que sea, hacerla sentir especial y querida.

Puntaje: 
Promedio: 5 (2 votos)