Afganistán, Irak, Nigeria, Nepal…

Ser mujer
Mujeres de Afganistán
Foto cortesía de telegraph.co.uk

A lo largo de la historia la mujer ha ido ganado muchos derechos que le habían sido relegados como consecuencia de sociedades machistas y patriarcales. Así logró igualdad de derechos con el hombre en cuestiones como el estudio, el trabajo y el voto. Si bien la evolución en las leyes de igualdad de género ha sido significativa, hay muchos países en los que por cuestiones culturales, aún hoy en día, ser mujer resulta muy difícil.

1

Afganistán

Según datos de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), este es uno de los peores países del mundo para vivir si se es mujer. El 80% de los matrimonios son arreglados y el 57% de las mujeres forzadas a casarse antes de cumplir los 16 años. Es elevadísimo el índice de mortalidad materna: 1 de cada 11 partos y la expectativa de vida de la mujer es de sólo 44 años. Los riesgos mayores son la violencia doméstica y la falta de acceso a servicios sanitarios como consecuencia de la situación bélica permanente.

2

Irak

El 40% de las mujeres iraquíes son analfabetas. 1 de cada 5 son forzadas a casarse entre los 15 y los 19 años de edad. Y cerca de un 70% de han sido víctimas de mutilación genital.

3

República Democrática del Congo

En la República Democrática del Congo, son violadas diariamente 1152 mujeres y 5 de ellas mueren a causa de esto. Tras la violación, la sociedad las estigmatiza al punto de ser expulsada por sus esposos del hogar y prohibirle volver a ver a sus hijos. El secuestro de niñas y mujeres para tráfico sexual es muy frecuente. Kivu del Norte y Kivu del Sur son consideradas las peores provincias del mundo en los que a actos de violencia sexual se refiere.

4

Nepal

Las mujeres de Nepal son las que están más expuestas a contraer VIH, un 74% de los casos son de mujeres. Si al llegar la adolescencia no han contraído matrimonio, sus propios familiares las venden a las redes de prostitución. La principal causa de muerte entre ellas en las edades de entre 15 y 19 años es el suicidio. Están muy expuestas a la violencia de todo tipo, incluida la sexual, especialmente por miembros de su propia familia.

5

Nigeria

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), el 14% de las muertes maternas ocurren en Nigeria. El 67% de los partos son sin asistencia médica. Diariamente las mujeres nigerianas están expuestas al riesgo de ser golpeadas, violadas y matadas por miembros de su familia por no tener la comida pronta o hacer alguna cosa sin la autorización de su esposo. En este país cualquier acto de violencia contra la mujer es considerado como un delito menor.

6

Sierra Leona

Este país cuenta con la tasa más elevada de mortalidad infantil como consecuencia de la falta de asistencia durante el parto (menos de la mitad reciben asistencia médica). La expectativa de vida de las mujeres es de 43 años.

7

Sudán

La tasa más alta de mortalidad materna se presenta en Sudán: 2054 por cada 100.000 partos. Así como la más baja alfabetización: Es más factible que muera una adolescente por problemas asociados al embarazo, a que tenga educación primaria.

8

Somalia

Solamente un 25% de las mujeres accede a la educación. Las mujeres somalíes están expuestas permanentemente al riesgo de ataques sexuales, de los cuales las víctimas son muchas veces niñas.

Comentarios

que lamentable es saber que mujeres son tratadas como objetos sexuales. causa indignación...........¡

Agregar comentario