Foto de Alicia Borghi

Dieta de la fertilidad: ¿Que comer para quedar embarazada?

La alimentación influye de manera interesante sobre la fertilidad
Alimentos fertilidad
La alimentación sana siempre es favorable

Para algunas parejas, suele ser un hecho muy simple el llegar a un embarazo, sin embargo, para muchas otras resulta un sueño difícil de alcanzar, y es tal punto donde comienza la búsqueda incesante de soluciones de fertilidad. Se calcula que cerca de 6 millones de parejas americanas sufren de infertilidad (Jorge E. Chavarro, M.D.) .

Aunque resulte curioso, la alimentación influye de manera interesante sobre la fertilidad. Entre los alimentos y el embarazo existe una correlación. Hace algunos años salió al mercado un libro titulado La Dieta de La Fertilidad, escrito por Jorge E. Chavarro, quién realizó un doctorado en Epidemiología y Nutrición en la Escuela de Salud Pública de Harvard, y Walter C. Willett, director del Departamento de Nutrición de la Escuela de Salud Pública de Harvard; cuyo texto propone recomendaciones en la alimentación para quedar embarazada.

El libro La Dieta de La Fertilidad incluye algunas estrategias de dieta, tales como:

  • Evitar las grasas
  • Ingerir más proteínas vegetales y menos proteínas animales
  • Consumir todos los días un vaso de leche entera o un pequeño tazón de helado
  • Mantener un peso corporal saludable
  • Realizar actividad física diariamente

El medio U.S. News, realizó una entrevista a uno de los autores del libro, Jorge E. Chavarro y quien comentó: “Creemos que hay una relación entre la alimentación, la hormona insulina y la función de los ovarios. Las mujeres que tienen niveles saludables de insulina tienen más probabilidades de ovular normalmente, en cambio, las que tienen resistencia a la insulina o diabetes son más propensas a la ovulación irregular. Según nuestra investigación, las mujeres que tomaron multivitaminas con ácido fólico, demostraron más probabilidades de quedar embarazadas. Lo mismo sucedió con mujeres que tuvieron un consumo alto de hierro, proveniente de las frutas, verduras y frijoles. Las grasas trans de donuts, margarina y otros alimentos procesados demostraron tener un efecto negativo en la fertilidad”.

Resultados

Los médicos y autores del libro La Dieta de la Fertilidad, realizaron un estudio sobre cerca de 18.000 mujeres, que duró aproximadamente ocho años, allí trataron de analizar la relación entre la dieta, el ejercicio y la fertilidad; algunos de los relevantes resultados fueron:

  • Carbohidratos
  • Los carbohidratos son los nutrientes que mayormente determinan el azúcar en la sangre y el nivel de insulina; el exceso de carbohidratos puede subir estos niveles y alterar el equilibrio de las hormonas relacionadas a la reproducción.

    Consumir gran cantidad de carbohidratos de fácil digestión como el pan blanco, las papas y las gaseosas, aumenta las probabilidades de padecer infertilidad; en cambio, los carbohidratos de digestión lenta que son ricos en fibras, pueden mejorar la fertilidad.

  • Grasas
  • El hecho de comer una cantidad moderada de grasas trans, en lugar de nutrientes más saludables como la grasa poliinsaturada, la grasa monoinsaturada o los hidratos de carbono, es capaz de aumentar el riesgo de infertilidad.

  • Proteínas
  • El consumo de carne roja, pollo o pavo, demostró un leve aumento en el riesgo de infertilidad; el consumo de pescado o huevos no influyó en la infertilidad; y el consumo de frijoles, guisantes, tofu, soja, maní y nueces, demostró proteger moderadamente la infertilidad.

  • Ejercicio
  • La falta de ejercicio reduce la capacidad de responder a la insulina y absorber eficientemente el azúcar en la sangre, lo que afecta a la ovulación y el embarazo. Los resultados demuestran que el ejercicio mejora la fertilidad, por lo tanto, se recomienda hacer ejercicio durante al menos 30 minutos casi todos los días.

Sin votos aún
¡Se el primero en dejar un comentario!
  Publicar comentario
Se mantendrá en privado.
Image CAPTCHA
Ingresa los símbolos y/o letras mostradas en la imagen.