No se define sino hacia los 6 meses al año del bebé, y no se puede pronosticar considerando el color de ojos de sus padres

Color de los ojos del recién nacido

El color de los ojos del bebé es una de las primeras cosas que miran con atención los padres. Muchas veces los recién nacidos presentan un color de ojos gris azulado el cual varia con el pasar del tiempo hasta llegar a su color definitivo.

Los bebés que nacen con los ojos de color marrón, lo conservan o cambian por negro. Sin embargo, los que tienen color indefinido como gris o azul, probablemente lo modificaran y se definirá alrededor de los 6 meses o el año.

¿Por qué cambia el color de los ojos del bebé?

El color de ojos de los bebés no cambia, sino que se va definiendo hasta llegar al definitivo. Esto ocurre porque la melanina, la sustancia encargada de dar el color al iris, así como al cabello y la piel, responde a la luz solar y los bebés han pasado la mayor parte del tiempo en la oscuridad.

Además en el recién nacido, las células productoras de melanina son inmaduras y van dando el color de forma progresiva cuando el bebé va creciendo y éstan madurando.

No existe una regla exacta sobre qué color de ojos tendrá el bebé según con el color que nace, esto depende pura y exclusivamente de la herencia genética. Tampoco se puede pronosticar el color de ojos del bebé teniendo en cuenta el de sus padres, ya que si bien hay determinadas probabilidades la genética es bastante caprichosa.

El color de los ojos está asociado también al color de la piel, y los colores oscuros predominan por sobre los claros.

El color de los ojos del bebé se define alrededor de los seis meses al año, aunque esto es variable y depende de cada niño.

Probabilidades genéticas sobre el color de los ojos:

  • Ambos padres con ojos azules tienen más posibilidades de que el bebé tenga también ojos azules, aunque puede no tenerlos
  • Uno de los abuelos con ojos azules genera posibilidades de que el bebé tenga también ojos azules
  • Dos padres con ojos color café genera elevadas probabilidades de que los ojos del bebé también sean café
  • Uno de los padres con ojos café y el otro azules genera un 50% - 50% de posibilidades
  • Bebés que tienen un ojo color café y el otro azul pueden tener una enfermedad genética poco común llamada síndrome de Waardenburg

Agregar comentario