Foto de Amalia Rossi

Cirugía estética en niños y jóvenes

Cirugia plastica jovenes

Las cirugías estéticas en niños y jóvenes son cada vez más frecuentes, y todos nos preguntamos qué tan recomendable es hacer una intervención quirúrgica solamente por estética a edades tan tempranas. Los propios cirujanos plásticos tienen criterios dispares al respecto. Veamos algunos ejemplos de las cirugías plásticas que se realizan con más frecuencia en niños y/o jóvenes, tal vez un poco de información traiga a la luz un tema tan controversial.

Dos posiciones

Por un lado está la escuela de los cirujanos que se niegan tajantemente a realizar ninguna intervención de cirugía plástica en personas menores de edad, más allá de que estén autorizados por sus padres, se niegan a operar a menores de 18 años. Las razones que aducen pueden explicarse de forma extensa, pero en resumen sostienen que el niño o joven no ha alcanzado la madurez física e intelectual necesarias para tomar la decisión de hacer un cambio en su apariencia física que será para toda la vida.

Por otro lado están aquellos que sostienen que hay niños y jóvenes que poseen defectos físicos que perjudican su normal desarrollo en la sociedad, ya que son objeto de burla por parte de sus pares. También aseguran que determinadas zonas del cuerpo alcanzan su total desarrollo a edades tempranas y por lo tanto la cirugía estética no ofrece ningún riesgo.

Las cirugías más comunes en niños y jóvenes

A diferencia de las cirugías más frecuentes, las siguientes son las 3 cirugías más solicitadas para niños y adolecentes:

1. Cirugía de orejas

Las orejas grandes, prominentes, muy separadas de la cabeza, son un defecto físico frecuente que molesta bastante a aquellos que las poseen. Al estar tan separadas de la cabeza se hacen más notables, más allá de que muchas veces no sean de gran tamaño.

Es bien sabido que tanto en los primeros años de escuela, los niños son bastante “crueles”, por lo tanto sobrellevar las tan graciosas “orejas en pantalla” puede ser un sufrimiento para un niño. Claro está que también son lo suficientemente inocentes para que no les importe absolutamente nada su apariencia física y las burlas que ésta pueda generar.

Probablemente la peor etapa sea la adolescencia ya que es una etapa de grandes cambios en todos los aspectos de la vida, el nacimiento de la sexualidad, el relacionamiento amoroso o romántico, muchas veces acelera la necesidad de verse más bellos para conquistar al otro, y un defecto de este tipo puede resultar traumático.

La cirugía plástica para volver a poner la oreja en el lugar correcto o para realizar modificaciones anatómicas, se hace con anestesia local o general, dependiendo del paciente, y el mismo día de la intervención es dado de alta. El periódo de recuperación es aproximadamente de una semana.

2. Cirugía de nariz

La nariz puede presentar solamente un defecto estético de tamaño o formas inofensivo, o el tamaño o forma, pueden generar problemas funcionales que pueden incluso generar muchos problemas al respirar, en este caso está claro que la cirugía más que estética es por una cuestión de calidad de vida y salud.

Pero hablemos de la cirugía plástica que se realiza sólo por estética. La nariz femenina ha madurado en su totalidad a los 15 años de edad, mientras que la masculina lo hace a los 16 años, los defectos estéticos son convenientes corregirlos a partir de esa edad, mientras que los funcionales si es imperioso pueden operarse antes.

Los cirujanos cuentan cada vez con más posibilidades para convertir casi cualquier nariz en una bellísima, ya sea que la nariz original sufrió alguna rotura por accidentes domésticos o deportivos, o que la naturaleza no la hizo muy linda. Es importante que el paciente en comunión con el médico decida que nariz es la más adecuada según los rasgos faciales generales de la persona.

La rinoplastia, como se conoce a la cirugía de la nariz, se realiza bajo los efectos de la anestesia general y es una intervención de tipo ambulatorio. La recuperación puede ir de 10 a 15 días, y siguiendo las indicaciones médicas no debería sentirse dolor.

3. Cirugía de senos

Sin duda que ésta es una de las cirugías que genera más controversia, ya que parece la más innecesaria. Los cirujanos que ponen implantes mamarios en mujeres muy jóvenes, casi adolecentes, afirman que los pechos pequeños son también una malformación llamada hipotrofia mamaria, y que si ese fuera el caso de una mano, por ejemplo, nadie cuestionaría una cirugía que pudiera mejorarla, porque no los senos.

El tamaño de los senos se define en el fin de la adolescencia, es en ese momento cuando el talle de corpiño queda definido. El aumento de senos se realiza mediante un implante de prótesis mamaria de siliconas, que viene en varios tamaños, por lo que es importante no excederse ya que no pueden quedar bien estéticamente y pueden generar algún inconveniente.

Es importante aclarar que el implante no genera ningún inconveniente a futuro para que la mujer pueda amamantar. No genera, ni elimina, posible cáncer. Es una cirugía que se realiza con anestesia general, el mismo día la paciente es dada de alta y el periodo de incapacidad va de 5 a 8 días.

Sin votos aún
1 comentario

barbie jackson-dany

Foto de barbie jackson-dany

que padre que a los 15 tendre narizita nueva!!! que emocion...y a penas tengo 13

  Publicar comentario
Se mantendrá en privado.
Image CAPTCHA
Ingresa los símbolos y/o letras mostradas en la imagen.