Molesta pero indispensable para toda mujer coqueta

Depilacion femenina
flickr.com

La depilación consiste en la eliminación del vello en algunas zonas del cuerpo, y fue desde siempre exclusivo patrimonio femenino, aunque en la actualidad, también hay hombres que se depilan el pecho u otras zonas del cuerpo.

La depilación tiene una historia diferente en cada cultura, aunque ha evolucionado de manera semejante hasta llegar a un mapa bastante concreto: Hay que eliminar completamente el vello de las axilas, de las piernas y el bozo; y en mayor o menor medida, eliminar o dar forma al vello de las cejas y del pubis.

Existen múltiples métodos de depilación femenina, que será interesante analizar para descubrir sus pros y contras.

Métodos de depilación

Estudios recientes demostraron que las ideas clásicas sobre depilación no han cambiado: A un grupo mixto de 20 estudiantes universitarios se le mostraron dos fotos, una de una mujer depilada y otra de una mujer con vello; todos coincidieron en que la mujer con vello se veía menos atractiva, menos sociable y menos femenina.

Quizás cambie con el paso de los años esta concepción de belleza o no, por lo pronto, habrá que buscar un buen método para eliminar el vello.

Depilación definitiva: ¿Mito?

“Permanente” no existe, es una estrategia publicitaria que significa de largo plazo; incluso algunas compañías de depilación aclaran en letra chica que el tratamiento no es efectivo en el 100% de los casos, lo cual es cierto.

Aclarado esto, algunos de los métodos de depilación a largo plazo son:

  1. Láser
  2. La depilación láser es uno de los métodos más utilizados en la actualidad, consiste en pasar un instrumento con láser sobre la piel, detectar el folículo y debilitarlo.
    Se necesitan varias sesiones, repetidos tratamiento con láser y el resultado es una notable disminución del vello, o un recrecimiento de vello más claro y fino.

    Cuidados: Debe ser realizado por un profesional para evitar quemaduras o alteraciones de la piel. No es tan eficaz sobre el color de cabello claro. Suele ser un tratamiento caro y los resultados son muy variables.

  3. Electrólisis
  4. La misma consiste en una sonda muy fina de metal que sin penetrar la piel, entrega electricidad al folículo piloso para debilitarlo. De todos los métodos conocidos, es el que mejores resultados ha brindado. Algunas de sus desventajas son que puede ser muy costoso, también doloroso, algo molesto y si no es realizado por un instituto serio, puede provocar grandes daños sobre la piel.

  5. Flashlamp
  6. Consiste en aplicar radiación infrarroja de baja gama sobre la piel, para debilitar los folículos. Ha provocado resultados variables, se recomienda para grandes zonas del cuerpo y debe ser realizado por un profesional. Requiere protección de los ojos, puede ser doloroso y algo caro.

Pasando a los métodos de depilación de corto plazo encontramos:

  1. Pinza depilatoria
  2. La pinza es recomendable para zonas de poco vello como las cejas o el bozo. Los resultados son buenos y tiene una duración aproximada de 1 semana. Hay pinzas de todas formas y precios.

  3. Afeitado
  4. El afeitado es un método tomado de los hombres, que en la mujer tiene una duración aproximada de 4 días; suele realizarse en zonas como las axilas, el pubis o las piernas. Es de los métodos menos recomendables, dado que hace crecer el vello más grueso.

  5. Depiladoras eléctricas
  6. La depiladoras eléctricas son bastante utilizadas en la actualidad, por su comodidad y facilidad de transporte. Funcionan con un rodillo que gira y va arrancando el vello, puede resultar un poco doloroso, pero trae buenos resultados. No se deben usar sobre zonas sensibles, es recomendable sobre todo para las piernas.

  7. Cremas depilatorias
  8. Las cremas depilatorias son bastante cómodas y de uso rápido, en la actualidad vienen en forma de loción, gel, aerosol. Su resultado es poco duradero, ya que al igual que la afeitadora no arranca en vello sino que lo corta. La crema posee una sustancia química capaz de debilitar el vello para luego ser barrido. Puede provocar irritaciones en la piel, por lo que no se recomienda para zonas sensibles.

  9. Cera depilatoria
  10. Al igual que la depiladora eléctrica, la depilación con cera brinda buenos resultados, incluso mejores. El tratamiento se puede realizar en un instituto de belleza o en la propia casa. Consiste en aplicar una tira de cera tibia sobre la zona a depilar y cuando se seca tirar en sentido contrario al vello para arrancarlo. Hay que controlar la temperatura de la cera para no quemarse y realizar el procedimiento con sumo cuidado para no arrancar algo de piel.

Comentarios

Me parece que con el uso del Internet, además de un uso de la t.v. global, o satelital, cada vez se afianza la imagen mental y sobretodo la actitud hacia la depilación. A tal grado hemos llegado como humanos que lo raro es no depilarse. Hay personas que todavía piensan en pro de los vellos corporales, y otras personas van más allá, queriendo terminar con todos los vellos corporales, como lo es en el caso de la depilación brasileña por lo que puede verse, es un tema todavía controversial...

Saludos.

Agregar comentario