La ciencia al servicio de la estética, cada día aporta novedades que complementan el ejercicio y la alimentación, potenciando los efectos de las dietas y planes físicos.

Tratamientos para adelgazar
Homeopatía

Electroestimulador

También conocido como ondas rusas, se trata de aparatos electrónicos que ayudan a obtener buen tono muscular y a reducir medidas.
Varios estudios científicos han comprobado su efectividad para estimular la circulación, tonificar y perder grasas localizadas.
Los aparatos electroestimuladores se utilizan en clínicas estéticas pero, en los últimos tiempos, han aparecido cinturones abdominales, que también se adaptan para ser utilizados en piernas brazos y glúteos. Estos equipos pueden ser utilizados en el hogar, lo que hacen es estimular el músculo a través de impulsos eléctricos, eso provoca contracciones musculares seguidas, sin necesidad de esfuerzo físico. Dependiendo de la técnica de electroestímulo que se utilice, las secciones pueden variar entre 15 y 30 minutos.

Masajes reductores

Si bien los masajes son una técnica que se utiliza desde hace algunos años como complemento para perder peso, los avances son constantes y cada vez más efectivos.
Los masajes, mediante la presión de las manos, ejercen su eficacia en la parte más profunda de la epidermis, llamada tejido conjuntivo, aumentando la temperatura, mediante este aumento se disminuye la cantidad de grasa concentrada, y se logra modelar la figura, mejorar la tonicidad y apariencia de la piel. Esta técnica es adecuada para reducir medidas más que sobrepeso, o sea que es indicada a personas que ya están avanzadas en su tratamiento de pérdida de kilos y que deseen eliminar grasas localizadas y esculpir curvas, sacando centímetros en la zona masajeada. Los médicos especialistas apoyan y avalan la efectividad de esta técnica pero sostienen que debe ser acompañada de hábitos saludables. Las técnicas de masajes que se utilizan son múltiples y cada profesional estudia el caso del paciente para emplear la más adecuada. Constantemente aparecen cremas, lociones, emulsiones, etc. que complementan el trabajo del profesional masajista, optimizando y multiplicando los efectos del masaje en sí mismo.

Homeopatía

La homeopatía es una técnica de medicina alternativa, que básicamente elabora preparados que combinan ingredientes naturales para tratar diferentes afecciones.
Los médicos homeópatas han puesto sus conocimientos al servicio de la estética, desarrollando preparados que ayudan a eliminar grasas y toxinas.
Existen medicinas homeopáticas que atacan la retención de líquidos, la ansiedad y con ella el hambre que provoca, las acumulaciones de grasas en glúteos abdomen y caderas, además de la tan desagradable celulitis. Los preparados no tienen ninguna contraindicación, son 100% naturales y no producen efectos secundarios. Como todo tratamiento médico es muy importante que lo supervise el profesional homeópata, en este caso, ya que él sabrá qué preparado es más adecuado para cada caso.

HCG (Hormona gonadotropina coriónica)

Es una hormona humana, y por lo tanto es muy bien tolerada por el cuerpo, se encuentra en la orina de las mujeres embarazadas. El doctor inglés, hoy fallecido, Simeons, fue el primero en utilizar la hormona para tratar la obesidad.
El Dr., descubrió que en los pacientes tratados con HCG los síntomas asociados a las dietas bajas en calorías desaparecían o disminuían radicalmente.
Los pacientes de Simeons no presentaban trastornos de carácter, ni jaquecas, ni ataques de compulsión por comer.
La utilización de esta hormona, como complemento de tratamiento antiobesidad, ayuda a obtener una pérdida de peso más importante, más rápida y, lo más importante, los resultados son permanentes. La hormona se aplica mediante inyecciones y ayuda a disminuir considerablemente la sensación de hambre permitiendo a una persona sentir saciedad consumiendo nada más que 500 Kcal.

Leptina

La Leptina es una hormona que actúa sobre el cerebro eliminando la sensación de hambre y con ella el deseo de comer. Además aumenta el gasto de calorías, acelera los procesos metabólicos, disminuye el tamaño de las células grasas, todo esto sin crear adicción o dependencia. Los científicos han estudiado esta hormona y han creado suplementos alimenticios que estimulan su producción. Muchas veces mediante las dietas en las personas obesas se genera un bloqueo en la acción de HCG, provocado por los cambios de alimentación. Los suplementos alimenticios no contienen la hormona, sino que están elaborados con sustancias que desbloquean los canales de producción y acción de la misma, logrando que actúe con todo su potencial reduciendo el apetito y aumentando el gasto de calorías de forma natural. De todas formas siempre es conveniente consultar al médico ya que, como todo medicamento, puede tener contraindicaciones en determinados pacientes.

Cirugías

Estas técnicas son desde luego invasivas, están indicadas en pacientes obesos, con un sobrepeso exagerado.

Cirugía Bariátrica

Consta de tres técnicas diferentes, la primera es la restrictiva, consiste básicamente en reducir el tamaño estomacal y el peso se pierde ya que la cantidad de alimentos que el paciente puede albergar en el estómago es menor. La técnica malabsorptive no varía la cantidad de alimentos que el paciente ingiere, si no que elimina una gran cantidad de los nutrientes consumidos. La técnica mixta, combina las dos anteriores. Los procedimientos se realizan mediante laparoscopías que ofrecen muchas ventajas por sobre la cirugía abierta, el dolor postoperatorio es menor, las cicatrices son ínfimas, el período de internación es mucho menor, todo esto permite volver a la actividad rápidamente.

Estas técnicas alcanzan una reducción de peso de entre el 65% y el 80% anual, por supuesto que se desarrollan apoyos médicos tanto nutricionales como psicológicos.
No se recomienda el procedimiento en obesidades generadas por causas endocrinas o congénitas, desde luego que tampoco puede realizarse el procediendo durante el período de embarazo y lactancia. En algunos casos de enfermedades neoplásica renales o hepáticas, así como dependencias a la droga, se contraindica este procedimiento.
Las personas con problemas mentales severos, deberán ser evaluadas para medir la capacidad que posean para adaptarse a la cirugía y a sus consecuencias posteriores.

Banda Gástrica

De esta técnica se destaca su carácter de reversibilidad. El procedimiento también se realiza mediante una laparoscopia y consiste en colocar una banda de silicona que se ajusta al estómago, haciéndolo más pequeño y reduciendo así la cantidad de comida que el mismo puede guardar. A medida que el tiempo pasa y el tratamiento avanza el cinturón puede irse aflojando o apretando, en función de los resultados obtenidos. Es muy importante la alimentación, que evoluciona de una dieta líquida a una sólida, con el fin de cuidar el nuevo estómago que se ha creado. Los resultados son de una pérdida de peso de un 40% en un período de 2 años.
Los períodos de internación y recuperación, son cortos y la ausencia de cicatrices genera tranquilidad en el paciente. Las contraindicaciones de este procedimiento se asocian al tipo de alimentación que el paciente lleve.

Agregar comentario