El Rey del Pop aún después de muerto continúa siendo el foco de atención del mundo del espectáculo ya que, al igual que su vida, su muerte también estuvo signada por dudas

Micheal Jackson
Foto cortesía de Tony the Misfit - Flickr.com

Michael Jackson nació en Gary, Indiana, el 29 de agosto de 1958 en el núcleo de una familia pobre muy vinculada desde siempre a la música. Su padre, Joseph, era empleado metalúrgico y guitarrista (había participado del grupo The Falcons). En tanto su madre, Katherine, además de realizar trabajos temporales, junto con las hermanas de Michael (Janet Jackson y LaToyah Jackson) tocaba música country.

Los comienzos musicales de Michael Jackson: The Jackson Five

Michael junto con sus hermanos formó un grupo llamado The Jackson Five que tocaba en clubes locales, fiestas, concursos, hasta que llegaron a Detroit para probarse en la compañía Motown. Fueron aceptados de inmediato dado el gran potencial de los chicos y “I want you back” fue la canción que los hizo conocidos y que estuvo durante semanas en los primeros puestos. Hacia 1970 les llegó el reconocimiento de la crítica junto con numerosas giras, presentaciones y premios. Debido al éxito de sus hijos y para acompañarlos en su flagrante carrera artística, Joseph abandonó su trabajo y la familia se mudó a una casa más lujosa. Los programas de televisión competían por la presencia del grupo y era el comienzo de una promisoria carrera musical.

Jackson 5

En este contexto el padre no estaba conforme con la forma en que se estaban manejando algunas cosas con la compañía Motown, entre ellas los porcentajes de las ganancias. Tal es así que luego de un litigio la compañía obtuvo una muy buena indemnización y se quedó además con el nombre The Jackson Five.

Para 1975 los hermanos firmaron contrato con CBS/ Epic Records pero no tuvieron mucho éxito.

El lanzamiento de Michael Jackson como artista solista

Para 1978 Michael se embarcó en la adaptación cinematográfica del Mago de Oz, donde interpretó al espantapájaros. A pesar de que el filme resultó un fracaso, a él le permitió entrar en contacto con el director musical Quincy Jones con el que trabajó para el primer álbum solista para Epic y quien lo impulsó definitivamente en su carrera musical.

En 1979 grabó Off The Wall, uno de los discos más vendidos de la historia que incluye temas inolvidables como “Rock with you” o “Don't stop till you get enough” y que fue la advertencia de que algo grande estaba por venir.

Thriller hizo su aparición en 1982 y rápidamente se transformó en el disco más vendido y publicitado de la historia. Es que sumó a la calidad musical, las puestas en escena, los videos del cantante y bailarín con sus sorprendentes y originales coreografías, lo que le valió 8 premios Grammy.

Thriller

Los hermanos Jackson intentaron con Victory y una gira para remontar el éxito de The Jackson Five pero no tuvieron mayor suerte. Luego de varios cruces entre ellos y tras observar que a Michael le iba mucho mejor solo, él decidió emprender definitivamente su carrera como solista, dejando atrás al grupo que lo vió nacer como cantante.

Un nuevo disco Bad, continuó la exitosa línea de los anteriores, vendiendo una infinidad de copias, con temas del estilo de “The way you make me feel” o “Smoth criminal” y con una gira grandilocuente.

Comenzaron a circular una infinidad de rumores acerca de la vida de Michael Jackson, entre ellos, que no estaba conforme con su color de piel por lo cual se sometió a diversas intervenciones y tratamientos para volverse blanco, se decía que dormía en una cámara de oxígeno, etc.

En 1991 salió Dangerous, disco producido junto a Bruce Swedien, Bill Bottrell y Teddy Riley, dado que había terminado su vínculo con Quincy Jones, con quien nuevamente Michael Jackson emprendió una importante gira por el mundo. La mayoría de las canciones del álbum fueron compuestas por él.

Al tiempo de salir a la luz Dangerous, comenzaron a circular nuevos rumores sobre el ídolo pop, pero esta vez la seriedad de los mismos fue mayor, se lo acusó de tener conductas pederastas que lo hicieron suspender algunos conciertos y retirarse por un tiempo del foco de la atención mediática.

Su matrimonio con Lisa Presley, la hija del prestigioso Elvis, volvió a ponerlo en el tapete. En 1995 salió a la luz History, un nuevo disco doble, cuyo primer single fue cantado con su hermana Janet y que fue promocionado con una impresionante campaña publicitaria.

En 1996 se separó de Lisa y se unió al poco tiempo a Debbie Rowe con quien tuvo su primer y único hijo.

Luego de años de profundo silencio la compañía discográfica Sony Music anunció el lanzamiento mundial de un nuevo trabajo discográfico de Jackson: Invencible

Unos años después nuevamente el escándalo salió a la luz cuando la policía liberó una orden de captura contra Jackson acusado nuevamente de abusos sexuales a menores. El cantante se entregó, pero rápidamente quedó en libertad tras pagar una elevada fianza de 3 millones de dólares. Nuevamente en el 2004 debió regresar a tribunales acusado formalmente de abuso sexual a menores.

Su final

Los últimos años en la vida del cantante estuvieron marcados por serios problemas de salud, problemas económicos, problemas con la ley por las reiteradas denuncias por abuso de menores, infinidad de conflictos que desembocaron en la clausura de la residencia de Neverland (como la isla de Peter Pan en donde los niños no crecen).

Abrumado por los problemas y los escándalos mediáticos, Michael Jackson aceptó la invitación del Príncipe del Golfo Pérsico y se mudó a Bahréin. Allí intentó retomar su carrera y lanzar recopilaciones de viejos temas para salir adelante económicamente. También planeó su regreso a los escenarios y en marzo de 2009 hizo el anuncio de su próxima gira que comenzaría en Londres en julio de ese año y que finalmente su repentina muerte dejó trunca.

La desaparición física del Rey del Pop, de la máxima estrella de la música de los años 80' y 90', del excelente bailarín y artista, causada por un ataque al corazón, provocó gran conmoción en todo el mundo, donde millones de fanáticos e imitadores lloraron y aún hoy lloran su muerte.

Jackson

Los misterios detrás de la muerte de Jackson

Las versiones de que la muerte de Michael Jackson podría ser consecuencia de un homicidio y no de un ataque cardíaco, cobraron relevancia tras los datos arrojados por los forenses luego de realizar la autopsia al cuerpo del cantante pop.

Su estado físico era lamentable, pesaba tan sólo 50 kilos, hacía al menos 16 horas que no ingería alimento alguno, pero su estómago estaba repleto de pastillas de los más diversos tipos, algunas aún no digeridas. Tenía varias costillas fracturadas (aparentemente a causa de las maniobras de reanimación que le fueron efectuadas en búsqueda de impedir su deceso), hematomas en las piernas (fundamentalmente en las rodillas), varios pinchazos en brazos y nalgas (consecuencia de los múltiples inyectables analgésicos que recibía a diario). También se hallaron cinco indicios de pinchazos en el pecho del lado izquierdo, en el área del corazón, que serían la huella de las inyecciones de adrenalina que le fueron suministradas por su doctor, poco antes de morir, con la intención de reavivar su corazón.

El padre de Michael Jackson poco después de la muerte de la estrella pop, declaró públicamente que sospechaba que detrás de ella había un acto criminal. Pero se efectuó una segunda autopsia al cuerpo que descartó esa hipótesis. Sin embargo, la familia sigue adelante con su teoría de que el médico personal del artista, Conrad Murray, quien lo atendió por última vez en la casa que alquilaba en Los Ángeles poco antes de morir, fue el responsable y se lo acusa de homicidio involuntario.

El doctor Conrad Murray si bien admitió haber administrado a Jackson un potente anestésico poco antes de su muerte, se declaró inocente del cargo de homicidio involuntario y quedó en libertad luego de pagar una elevada fianza de 75.000 dólares.

Sin embargo, la audiencia sigue su curso y se aplazó para el 4 de enero del próximo año la audiencia preliminar, en la que el juez determinará si hay suficiente evidencia como para dar inicio a un juicio.

Disfruta de Smooth Criminal:

Agregar comentario