Foto de Patricia Carambula

Embarazo anembrionario

Es la causa de muchos abortos espontáneos, es la ausencia de embrión en el saco gestacional
embarazo anembrionario
Foto cortesía de Gabriela Camerotti - Flickr.com

¿Qué es un embarazo anembrionario?

El embarazo anembrionario, es cuando no hay embrión, es un problema bastante común, es la causa del 50% de las pérdidas del embarazo (aborto espontáneo) en el primer trimestre.

Causas

  • Problemas cromosómicos en los espermatozoides o el óvulo
  • Problemas genéticos en las células que integran el huevo primitivo
  • Las células que forman el embrión no lo hacen y se genera sólo el saco gestacional vacío (denominado también huevo huero)

En el embarazo anembrionario, la bolsa gestacional crece y produce hormonas que reprimen la aparición de la menstruación y la expulsión de la placenta. Por lo que en apariencia la gestación sigue su curso. Los resultados de los test son positivos y hay presencia de los clásicos síntomas de embarazo.

El embarazo anembrionario, puede provocar el aborto espontáneo y puede repetirse en sucesivos embarazos.

Cómo se detecta

  • Al momento de realizar el ultrasonido no se detecta el latido del corazón del bebé
  • Con la primera ecografía
  • La mujer manifiesta dolores, como calambres abdominales y puede existir sangrado vaginal
  • La mujer tiene contracciones uterinas, constantes y fuertes, lo que provoca que expulse total o parcialmente el saco gestacional, el líquido amniótico y la placenta. Si la expulsión es parcial es necesario realizar un legrado para vaciar el útero

¿Hay mujeres con mayor riesgo de tener un embarazo anembrionario?

No. El embarazo anembrionario puede aparecer en cualquier embarazada. No importa la edad de la mujer, no se relaciona a ninguna enfermedad, no implica infertilidad, ni que los siguientes embarazos tengan las mismas características. Puede haber un sólo embarazo anembrionario o varios. Y si bien suelen repetirse, recién después de tres embarazos sucesivos con estas particularidades, se indican estudios para detectar las causas.

Cuánto tiempo se debe esperar antes de volver a buscar un embarazo

El período menstrual se presenta aproximadamente a las cuatro o seis semanas de haber sufrido el aborto espontáneo o de la realización del legrado. Hay médicos que indican que una vez pasado este período se puede empezar a buscar un nuevo embarazo. Sin embargo, hay otros que recomiendan esperar la presencia de otro ciclo antes de iniciar la búsqueda.

Siguiendo una u otra recomendación médica, es también importante considerar el estado emocional de la mujer. Ya que puede ocurrir, que se encuentre preparada físicamente para un nuevo embarazo, pero no así psicológicamente, dado que la pérdida es muy reciente, por lo que es conveniente manejar los tiempos teniendo esto presente

Sin votos aún
¡Se el primero en dejar un comentario!
  Publicar comentario
Se mantendrá en privado.
Image CAPTCHA
Ingresa los símbolos y/o letras mostradas en la imagen.