Útero unicorne
Útero unicorne

Cerca de un 0.1 y un 3.2% de las mujeres presentan alguna malformación uterina. Sin embargo, muchas no lo saben porque ésta no afecta la fertilidad, el embarazo o la capacidad de dar a luz.

1

Útero bicorne

Esta es la malformación uterina más común y se caracteriza por un útero en forma de corazón en vez de tener la forma habitual de pera. El útero bicorne tiene una pronunciada hendidura en la parte de arriba. Con esta malformación, hay probabilidades de aborto espontáneo o parto prematuro, ya que el bebé tiene poco espacio para crecer.

2

Útero unicorne

Se trata de un útero con forma de cuerno, una rara malformación que se produce por el desarrollo inadecuado del tejido que forma el útero. Un útero con estas características tiene sólo la mitad del tamaño norma y hay una sola trompa de Falopio.

3

Útero didelfo

También llamado útero doble, se trata de una malformación muy rara, en la cual el útero presenta dos cavidades internas; está dividido en dos partes por un tabique que puede alcanzar solo los 2 tercios o llegar hasta la cervix. Esta malformación uterina, puede causar parto prematuro o aborto espontáneo.

4

Útero septado

Esta malformación consiste en la diversión del útero por un septo o pared que puede extenderse de manera parcial en el útero o llegar al cuello del mismo.

5

Útero arcuato

Es una malformación que constituye una variante de otra, del útero septado, pero en la cual la diferencia está en que el septo es menos profundo, pero con una base más ancha. Este tipo de malformación no influye en la fertilidad, ni constituye una complicación en el embarazo.

Algunas de las mencionadas malformaciones pueden ser tratadas, aunque ello puede implicar algunos riesgos. Una cirugía para abrir la matriz y quitar un septo, puede resultar dañado el tejido que recubre las paredes uterinas y con ello disminuir la fertilidad. Pero hay otra opción sin necesidad de abrir el abdomen, que es la de usar un instrumento llamado histeroscopio, que causa menos daños y reduce las posibilidades de infertilidad.

Efecto de las malformaciones uterinas:

  • En la fertilidad:
  • Los casos de útero setado puede ocasionalmente causar problemas de infertilidad. Las personas con útero unicorne pueden presentar problemas para concebir, porque solamente tienen una trompa de Falopio. Generalmente, las malformaciones uterinas no impiden el embarazo, pero sí pueden complicar el que el mismo llegue a término.

  • Abortos
  • Los índices abortos dependen del tipo de anomalía. Las mujeres con útero septado están en mayor riesgo que las que presentan otro tipo de malformaciones.

  • Embarazo
  • Las mujeres con útero unicorne pueden tener más probabilidades de presentar complicaciones en el embarazo o el parto.

    Cuando hay alguna forma inusual del útero, el bebé puede colocarse en una posición como ser de nalgas, lo que dificulta el parto y hace que sea necesaria una cesárea. Los casos de útero bicorne o unicorne aumentan el riesgo de parto prematuro, ya que llega un momento en que en el útero no hay lugar para que el bebé crezca.

Puntaje: 
Promedio: 3 (1 voto)