Sufrimiento fetal

El sufrimiento fetal quiere decir que durante el embarazo o el parto hay algo que no está bien. Esto, generalmente, es detectado mediante el monitoreo fetal, donde se recogen las alteraciones en la frecuencia cardíaca del feto. Una vez nacido el bebé también puede detectarse si huno sufrimiento fetal a través del test de Apgar.

Con dicho término se expresa una situación de dificultad en el intercambio madre-feto, que pone el riesgo al feto en la que hay una reducción del flujo de oxígeno, lo que puede producir lesiones irreversibles en el bebé.

El sufrimiento fetal puede ser agudo o crónico.

Sufrimiento fetal agudo:

Es el que se produce cuando la falta de oxígeno del bebé se da de forma brusca. Generalmente se detecta durante el trabajo de parto y suele ser consecuencia de las contracciones a las cuales el bebé no se adapta. Menos frecuentemente puede aparecer fuera del trabajo de parto, durante el embarazo y está asociado con alteraciones de la placenta o accidente en el cordón.

El sufrimiento fetal agudo constituye una emergencia obstétrica, la causa, generalmente, no es modificable y de inmediato debe acelerarse el nacimiento del bebé para evitar que la ausencia de oxígeno cause daños.

Sufrimiento fetal crónico

Este tipo de sufrimiento fetal se da cuando la ausencia de oxígeno se da lentamente y el bebé tiene tiempo para adaptarse a este medio desfavorable. En general, se relaciona con una disminución en el crecimiento del bebé como consecuencia de la hipertensión materna (preclampsia).

El sufrimiento fetal crónico no constituye una urgencia obstétrica, pero sí un embarazo de riesgo en el cual se deben extremar los controles y tratar de modificar la causa que lo provoca hasta que el feto madure lo suficiente como para nacer.

Causas de sufrimiento fetal

El sufrimiento fetal puede ser como consecuencia de alguna enfermedad de la madre o problemas en el feto.

Enfermedades maternas que pueden causar sufrimiento fetal:

  • Anemia
  • Enfermedad cardíaca
  • Hipertensión
  • Crecimiento intrauterino retardado
  • Diabetes

Problemas en el feto que pueden causar sufrimiento fetal:

  • Infecciones
  • Malformaciones
  • Hemorragias
  • Anemia
  • Aparición de meconio
  • Problemas con la placenta: Desprendimiento prematuro de placenta, insuficiencia o degeneración
  • Problemas con el cordón umbilical: Nudos o vueltas que impiden el intercambio metabólico adecuado

Ante la inminencia del sufrimiento fetal se debe practicar una cesárea de emergencia. La rapidez en el diagnóstico y en el procedimiento son fundamentales para evitar lesiones en el bebé y futuras complicaciones.

Mantener un adecuado control durante el embarazo es imprescindible para detectar a tiempo cualquier complicación que pueda causar sufrimiento fetal crónico y tratarla. De igual forma que una adecuada atención durante el trabajo de parto, que incluya el monitoreo fetal, es esencial para descubrir el sufrimiento fetal agudo y evitar futuros daños al bebé practicando una cesárea de emergencia.

Puntaje: 
Sin votos aún