Un reciente estudio informa de altas probabilidades de infertilidad en las niñas cuyas madres fumaron durante el embarazo y la lactancia

fumar durante el embarazo
Fumar en el embarazo es un hábito nocivo

El tabaco es uno de esos enemigos silenciosos a los que no se presta mucha atención. Si bien es cierto que los efectos nocivos del cigarro son conocidos por todo el mundo éste -como buena droga- tiene un componente adictivo que parece afectar también, a la capacidad de raciocinio.

Son constantes los estudios que ponen de manifiesto lo nocivo de los componentes del cigarro para el organismo, en especial en todo lo relacionado con la gestación, el embarazo y el desarrollo del futuro bebé.

Hoy se tiene la certeza que el tabaco puede acarrear multitud de enfermedades para la madre y para el bebé durante el embarazo, sin embargo, recientemente se ha abierto la posibilidad de establecer una relación entre el tabaco y la infertilidad.

Los estudios se han llevado a Cabo en Toronto –Canadá y establecen que, en el caso que el bebé sea una mujer, fumar durante el embarazo podría suponer la infertilidad de la niña en su edad adulta.

Este estudio y sus resultados, podrían ser la respuesta a la infertilidad femenina, por lo que su trascendencia es muy elevada.

Cómo se realizaron los estudios

En laboratorio, los científicos inyectaron en las ratas sustancias presentes en el humo de los cigarros y comprobaron que, un tercio de las mismas generaban menos óvulos comparativamente con las ratas no expuestas a los hidrocarburos policiclicos presentes en el tabaco.

Se establece por lo tanto una relación entre fumar y la disminución de la función ovárica femenina que se extiende hasta las hijas mujeres de las madres fumadoras. Si a estos estudios le añadimos los efectos nocivos ya conocidos:

  • Placenta previa
  • Bajo peso
  • Problemas respiratorios
  • Lactancia materna insuficiente

Podemos determinar que, dejar de fumar – si bien es necesario siempre- lo es mucho más si está pensando quedarse embarazada.

Ahora además, debe pensar en su etapa de abuela y, si quiere poder disfrutar de sus nietos, debe comenzar a pensar en ellos ahora y dejar de fumar.

Consulte al especialista para dejar de fumar

Dejar de fumar no es fácil. Sin embargo existen muchas terapias que le ayudarán a deshacerse de éste nocivo habito antes de iniciar su embarazo, consulte con su médico especialista quien podrá indicarle qué terapia es la más adecuada para abandonar el hábito.

Aproveche el embarazo para dejar atrás uno de los vicios que se sitúan dentro e los primeros puestos en el ranking de causas más frecuentes de muertes en el mundo.

Agregar comentario