Estimulacion temprana infantil

En la actualidad, gracias a los avances de la psicología y la medicina moderna, estamos seguros de que nuestros hijos nacen con un increíble potencial, aunque dicho potencial no se desarrolla de forma “automática, sino que es un deber de los padres estimular a sus bebés, aprovechando todas sus capacidades, para que estos se puedan desarrollar de forma óptima, mientras se divierten e interactúan con el medio que los rodea.

Todos los especialistas están de acuerdo y recomiendan como el mejor método para aportar al desarrollo físico y psicológico de los bebés a la estimulación temprana, la cual trata de un conjunto de técnicas y actividades, siempre basadas en un método científico, aplicables para bebés recién nacidos hasta niños de unos 6 años de edad.

El éxito de los distintos tipos de estimulación temprana en niños se debe a que su desarrollo requiere de varios y muy variados estímulos, dependiendo de la etapa en la que los niños se encuentren. Estos métodos se encuentran desarrollados por expertos con el fin de poder reconocer fácilmente el potencial del niño y potenciar su desarrollo, pero no obligar a este a acelerar su desarrollo o cumplir metas para las que aun no se encuentra preparado.

Los nuevos estudios médicos dicen que los primeros años de vida de un niño son los más importantes, ya que es cuando su cerebro aprende más cosas y en menor tiempo, por lo que un cerebro bien estimulado se convierte en un cerebro sano con mayor capacidad de aprendizaje.

La verdad es que para los padres, estimular a sus hijos, puede volverse una cuestión bastante molesta, ya que si se decide a practicarla de forma adecuada, esta suele volverse una rutina bastante aburrida, pero siempre hay que tener en cuenta que la retribución de un poco de esfuerzo, nos dará como resultado un niño mucho más sano y por qué no, mucho más feliz.

Algunos tipos de estimulación temprana

Estimulación musical

La estimulación temprana musical es uno de los métodos de incentivo al desarrollo en bebés más populares en la actualidad, ya que no sólo es uno de los más sencillos de practicar, sino que es uno de los más entretenidos, tanto como para los padres como para los bebés.

A los bebés, especialmente a los muy pequeños, les encanta escuchar música, bailar y hacer palmas. La estimulación musical permite que los niños aumenten sus capacidades expresivas, psicomotoras y musicales de los niños, y, por supuesto, estrechan mucho más el vínculo entre los padres y los hijos.

Masajes para bebés

Los masajes para bebés se utilizan en prácticamente todas las culturas del mundo con una gran variedad de fines, ya que se sabe que no son sólo un método de estimulación psicológica, sino que también mejoran el desarrollo físico de los niños y hasta solucionan o previenen algunos problemas de salud.

Con el masaje infantil, mediante el contacto con la piel, se estimula de gran manera el sistema nervioso central, la circulación, se estimulan todos los sentidos del bebé, ya que éste puede oír, sentir y oler a su mamá o papá y ayuda al desarrollo del control muscular.

El juego

El juego es uno de los estímulos más importantes para cualquier niño, ya que les permite utilizar su imaginación, interactuar con la gente y el mundo que lo rodea, y expresarse de formas nuevas mediante el uso de sonidos, conductas y movimientos.

Se sabe que los niños pequeños sienten una gran afinidad por algunos juguetes o juegos en particular, por lo que para ellos, el tener tiempo para jugar puede llegar a ser casi tan importante como interactuar con sus propios padres, por lo que es muy importante hacerse un tiempo para permitir que los niños jueguen con sus juguetes favoritos.

Agregar comentario