Amistades

En la actualidad con el auge de las redes sociales las personas suelen presumir de tener muchos amigos, pero lo cierto es que sólo unos pocos de esos lo son realmente. El resto son tan sólo conocidos o lo que es peor conocidos de conocidos.

Hay un dicho muy popular que dice que los verdaderos amigos se cuentan con los dedos de una mano. Y un estudio realizado por personal de la Universidad de Cornell, encontró en una encuesta realizada a más de 2,000 adultos que promedialmente la mayoría afirmó tener sólo 2 amigos verdaderos.

Pero uno de los puntos clave en lo referente a la amistad no es lograrla sino mantenerla. Con el tiempo muchas amistades se van diluyendo hasta extinguirse por completo. Para que esto no suceda, es fundamental trabajar día a día.

Bases sobre las que se construye una amistad sólida:

De acuerdo al psicólogo social Freddy Cristancho un vínculo de amistad verdadera se construye en base a:

…sinceridad, el conocimiento mutuo, la aceptación y el respeto

1

No presionar

Es importante entender que ningún amigo puede cumplir con todas las necesidades y que las que no pueda cubrir uno podrá hacerlo otro.

2

Ser flexible

Para mantener una amistad en el tiempo, un factor muy importante es la adaptación y la flexibilidad. Es decir que los amigos al igual que uno, experimentarán cambios a lo largo de la vida y adaptarse a ellos y ser flexible con esos cambios, es esencial para que la amistad perdure y se fortalezca.

3

Divertirse juntos

Según el sociólogo y autor de la publicación When Friendship Hurts Jan Yager:

Compartir y ser un apoyo emocional para los demás es fundamental para una amistad, pero también hay que divertirse...reírse de los chistes de los demás y disfrutar de la vida juntos

4

No competir

La competencia no debe formar parte de una amistad sincera. El medir los logros de uno y de otro y comparar no es una buena cosa cuando se busca una amistad verdadera. Al respecto la psicóloga Laura Torres explica:

Una amistad trae implícito ese compañerismo, esa alegría por la superación del otro, por el bienestar del otro

Señales de alerta que indican que la amistad está en peligro:

  • Si al juntarse una de las partes se siente insegura o cuando se juntan no tienen de qué hablar
  • Permanentes malentendidos y conflictos
  • Celos o competencia de una de las partes
Puntaje: 
Sin votos aún