La Cenicineta, Blanca Nieves, La Bella y la Bestia…

Cuentos de hadas
La Cenicienta

Los cuentos de hadas tienen una larga historia que comienza en la tradición oral cuando se pasaban de una generación a otra a través de la oralidad, hasta que apareció la imprenta y comenzaron a proliferar los textos que posteriormente fueron llevados al cine, al teatro y a la televisión. Se trata de ficciones en las cuales los protagonistas principales son príncipes y princesas, en los que hay hadas madrinas que cumplen los deseos, duendes, enanos, animales que hablan y el bien siempre triunfa sobre el mal. Además este tipo de relatos suelen dejar una enseñanza, una reflexión o moraleja final.

1

La Cenicienta

Este cuento de hadas de los hermanos Grimm se convirtió en verdadero clásico de la literatura infantil y Disney lo llevó a la pantalla grande transformándolo en todo un éxito. La Cenicienta vivía con su madrastra y sus hermanastras, quienes la maltrataban y humillaban permanentemente. Se celebraba un baile en el castillo del rey y todos estaban invitados, peor a Cenicienta no le permitían asistir. Por ello Cenicienta se queda sola limpiando en la casa, cuando de pronto aparece una Hada Madrina que con su varita mágica la viste y le da una carroza para que pueda ir al baile. Pero le advierte que el hechizo se rompe a las 12 en punto. Cenicienta va al baile y logra capturar la atención del Príncipe que se enamora de ella. Al hacerse las 12 Cenicienta sale corriendo antes de que el hechizo se rompa y en el camino pierde un zapato. Al otro día el Príncipe sale a recorrer todas las casas de las doncellas para ver a cuál de todas le calza ese zapatito. Cuando llega a lo de Cenicienta y logra calzarle el zapato, decide casarse con ella y ser felices para toda la eternidad.

2

Blanca Nieves

Blanca Nieves vivía junto a su madrastra malvada la que no podía soportar que ésta fuera más bella y por ello pide a un cazador que la lleve al bosque y la mate. Pero él no se anima a matarla y la anima a huir, allí ella conoce a los 7 enanitos del bosque. Al enterarse la malvada Reina que Blanca Nieves aún vive, decide ella misma disfrazarse de anciana y regalarle una manzana envenenada. Cuando Blanca Nieves la muerde de inmediato pierde el conocimiento, los enanos para que todos los animalitos del bosque puedan despedirse de ella, la colocan dentro de una caja de cristal. En ese momento aparece un príncipe en un caballo y la besa. Blanca Nieves recupera el conocimiento puesto que se rompe el hechizo de la malvada reina y ellos viven juntos y felices por siempre.

3

La Bella Durmiente

Este cuento de hadas se remonta a la tradición oral europea, peor la versión más conocida es de Charles Perrault en su libro Cuentos de Mamá Ganso publicado en 1697 y la otra de los Hermanos Grimm: La Espina de la rosa. La princesa Aurora nace milagrosamente de unos padres que no podían tener hijos. Por ello, sus padres organizaron un bautizo al que invitaron a todas las hadas de la región menos a una. Esa Hada anciana que había sido olvidada, le lanzó una maldición a la princesa: Cuando cumpliera los 15 años se pincharía un dedo con huso de hilar y moriría. Pero faltaba aún que una de las hadas proclamara su don y cambió la maldición. En lugar de morir la princesa dormiría por 100 años. Una vez pasado ese tiempo, un príncipe que escuchó la leyenda, fue hacia el castillo, se acercó y la besó. Así La Bella Durmiente y todos los demás habitantes del palacio despertaron. El príncipe y la princesa se casaron y fueron felices.

4

La Bella y La Bestia

El cuento es de origen europeo y la primera versión se le atribuye a la escritora Gabrielle-Suzanne Barbot de Villeneuve, pero la versión que más fue difundida fue la de Jeanne-Marie Leprince de Beaumont. La historia tarta de un mercader con tres hijas, dos muy presumidas y vanidosas y la otra muy humilde y bondadosa. Por mala fortuna, el mercader perdió toda su fortuna y se endeudó con un comerciante extranjero que amenazaba con mandarlo preso por su deuda. El caso es que la hija más humilde decide sacrificarse y toma el lugar de su padre en la prisión, donde es encerrada junto a una bestia. Con el paso del tiempo la Bella y la Bestia se enamoran y la maldición se rompe y él se transforma en un príncipe.

5

Caperucita Roja y el Lobo

El autor de este cuento europeo se desconoce, pero Charles Perrault lo incluyó en su libro de cuentos que publicó en 1697. Sin embargo, la versión inicial era un tanto cruda y en 1812 los hermanos Grimm la reformaron y así Caperucita Roja se transformó en un cuento infantil que recorrió el mundo.

6

El flautista de Hamelín

Este es un cuento de los Hermanos Grimm que transcurre en Hamelín, una ciudad de Alemania, donde un día llega un desconocido al pueblo y promete a todos los habitantes liberarlos de las ratas. Es así que comienza a tocar la flauta y al ritmo de la música todas las ratas comienzan a salir de sus cuevas y a seguirlo hasta el río donde todas se ahogaron. Una vez que cumplió su misión, el flautista regresó al pueblo en busca de su recompensa pero se la negaron. Por ello, abandonó el pueblo pero prometió volver en busca de venganza. Así lo hizo y esta vez con su música logró que todos los niños lo siguieran y allí los aldeanos le pagaron la recompensa.

7

Peter Pan y Campanita

Fue escrito en 1904 por James Matthew Barrie para el teatro. Trata de la historia de Peter Pan, un niño que vive en el país de Nunca Jamás, rodeado por hadas, piratas y sirenas. La característica de Peter Pan es que nunca crece y se embarca en muchas aventuras junto con sus amigos Campanita y el hada Artesana. Campanita lleva a Peter Pan a conocer su mundo de hadas y le enseña a resolver los problemas como lo hace ellas. Ya que cuando uno es fiel a sus principios, suceden cosas mágicas.

8

Pulgarcito

Este cuento de hadas de origen alemán fue recogido por los hermanos Grimm; cuenta la historia de una pareja de campesinos que no tiene hijos y desean mucho tenerlos y lo piden en voz alta. Meses después la mujer da a luz a un bebé muy pequeñito, del tamaño de un pulgar, por lo cual deciden darle el nombre de Pulgarcito.

9

La Sirenita

Es uno de los cuentos clásicos de hadas escrito por Hans Christian Andersen publicado originalmente como un ballet en 1837. Posteriormente se realizaron adaptaciones para el teatro, el cine y comedias musicales. El cuento trata de la historia de La Sirenita, quien vive en el fondo del mar junto a sus hermanas, su abuela y su padre. Cuando cumple los 15 años, La Sirenita decide ir a la superficie a conocer el mundo y se enamora de un príncipe que viaja en un barco. De repente una tormenta se desata y el barco donde viajaba el príncipe se hunde y ella lo salva llevándolo a la orilla. Ambos se enamoran pero el pertenecer a mundos distintos los separa.

10

Hansel y Gretel / La casita de chocolate

Este cuento también pertenece a los hermanos Grimm y ha sido llevado al cine, el teatro y la televisión. Cuneta la historia de los hijos de un leñador muy pobre que vivían con él y su mujer y ésta convence al padre de abandonarlos en un bosque porque no tenían para darles de comer. Pero Hansel que había escuchado la conversación, lleva unas piedras y con ellas señala el camino de vuelta a casa. Es así que vuelven y su madrastra propone al padre llevarlos más lejos aún para que no puedan volver. Esta vez en vez de con piedras marca el camino con migas de pan, peor los pajaritos se lo comen, por lo cual no saben cuál es el camino de vuelta. En medio del bosque los hermanos encuentran una casita de pan de jengibre y se la comen, sin saber que se trata de una trampa de una malvada bruja. Es así que la bruja los atrapa y encierra para comérselos. Cuado llega el momento, la bruja pide a Gretel que compruebe si el caldero esta pronto para cocinar a su hermano y ésta logra escapar y tirar a la bruja dentro del mismo y escapan. Pero antes toman piedras preciosas de su casa y regresan al reencuentro con su padre, cuya mujer ya había fallecido y viven felices.

Agregar comentario