Foto de Patricia Carambula

Remedios para los cólicos del bebé

La paciencia y el amor son el mejor remedio pero algunas veces alguna otra alternativa puede ser de mucha utilidad.
Remedios para los cólicos del bebé

Durante los primeros meses del bebé los cólicos suelen ser una constante, motivo de llantos interminables y de padres desesperados por no saber cuál es el motivo y cómo tranquilizar a su hijo. Es así que se sirven de todo recurso que pueda ser de utilidad para aliviarlos, desde soluciones azucaradas, infusiones de hierbas, masajes, etc. Sin embargo, según un análisis realizado por Edzard Ernst, profesor de medicina complementaria en la Península de la Escuela de Medicina de las Universidades de Exeter y Plymouth en el Reino Unido, es recomendable no utilizar ningún tipo tratamiento complementario, porque no están exentos de efectos secundarios.

Los cólicos

Los cólicos suelen manifestarse con frecuencia durante los primeros 4 meses de vida del bebé y si bien se desconoce con exactitud cuál es la causa, afecta a 1 de cada 5 bebés. Los síntomas característicos son: Llanto constante que puede empezar sin causa aparente y prolongarse por 3 horas o más, flexión de piernas y contracción de los músculos abdominales, puños cerrados.

Los médicos consideran que el llanto del bebé es causado por los cólicos cuando éste dura más de 3 horas diarias, 3 veces en la semana por más de 3 semanas, en un bebé sano.

El diciclomina clorhidrato es un fármaco efectivo que se usó durante años, pero que se dejó de lado desde que se conocieron informes que señalaron efectos colaterales potencialmente graves e incluso mortales.

Tratamiento

Algunas de las posibilidades en el tratamiento para los cólicos del bebé según el análisis de 15 estudios clínicos realizados en base a datos médicos durante febrero de 2010 por Ernst y su equipo incluyen:

  • Soluciones azucaradas
  • Productos en base a plantas como el hinojo, infusiones de hierbas como ser té de manzanilla, regaliz y otros
  • Masajes
  • Probióticos
  • Reflexología (presión en determinados puntos e pies y manos para facilitar las funciones orgánicas)
  • Manipulación quiropráctica

Según datos de este análisis las soluciones azucaradas, las infusiones mezcladas de hierbas y el hinojo, fueron bastante efectivos en el tratamiento de los cólicos. Pese a ello, Ernst aconseja a los padres en caso de llanto e incomodidad frecuente, llevar al bebé al pediatra para descartar otros problemas de salud más serios y no recurrir a este tipo de tratamientos. Ya que según dice sean o no tratados éstos desaparecerán.

Otra opinión

Lawrence Rosen, pediatra en Oradell, Nueva Jersey no concuerda con las recomendaciones de Ernst al respecto de no actuar frente a los cólicos del bebé. Algunos estudios recientes encontraron que los probióticos hacen la diferencia significativa en cuanto al tiempo de llanto del bebé que sufre de cólicos y esto puede ser muy útil para algunos padres que buscan una solución para el dolor de sus hijos.

Rosen sugiere los siguientes tratamientos:

  • Masaje infantil (los padres pueden consultar al pediatra para aprender a realizarlos y luego masajear al bebé)
  • Infusión de manzanilla o hinojo
  • Probióticos

Al igual que Ernst, Rosen recomienda a los padres que previo a iniciar cualquiera de los tratamientos aconsejados, se consulte al pediatra para descartar otros problemas como ser un bloqueo en los intestinos.

Sin votos aún
¡Se el primero en dejar un comentario!
  Publicar comentario
Se mantendrá en privado.
Image CAPTCHA
Ingresa los símbolos y/o letras mostradas en la imagen.