Foto de Bellezas Latinas

Uso de remedios caseros contra sarpullido podría incrementar problemas en la piel

Remedios caseros para sarpullido - salpullido

El uso inadecuado de remedios caseros como alcohol, la sábila, el champú o detergentes para controlar el sarpullido provocado por el uso de pañales y el sudor de los bebés, puede ser peligroso para los pequeños, pues podría extender la molestia e incluso ocasionarles otros problemas dermatológicos.

Así lo advirtió el asesor de la Dirección General de Medicamentos, Insumos y Drogas del Perú - DIGEMID, Leandro Huayanay, quien dijo que el sudor provocado por el calor, el uso de pañales y el constante movimiento de los bebés provocan la aparición de sarpullido (también conocido como salpullido) o pequeños puntos rojos granitos que causan picazón, ardor y a veces dolor.

Estos problemas, si son tratados de manera inadecuada, como por ejemplo recurriendo al uso de remedios caseros, podrían ampliar la zona afectada y las molestias al pequeños e incluso ocasionar otros problemas dermatológicos más graves, señaló.

El especialista peruano de la Digemid recalcó que es habitual que el sarpullido aparezca en la cara, brazos, piernas, cabeza, barriga, axilas, entrepiernas y zonas de uso de pañal, provocando una picazón que muchas veces es insoportable para los pequeños, lo que genera desesperación en sus padres, quienes tratan de controlar la molestia de cualquier manera recurriendo muchas veces a prácticas inapropiadas.

En su desesperación, muchas veces los padres se dejan llevar por recomendaciones de personas que no están preparadas o deciden aplicar cremas, alcohol, sábila, champú, ungüentos a base de mentol, productos con tinta azul, talco, o algunos tan inverosímiles como detergentes, suavizante para ropa, que no hacen otra cosa que tapar los poros de la piel, extender el mal y generar otros problemas en la piel, explicó.

Recomendaciones para controlar el sarpullido

Huayanay detalló que la mejor manera de controlar el sarpullido es aplicando una higiene adecuada, básicamente bañando al bebé todos los días solo con agua, pues el uso del jabón no es necesario a menos que el pequeño esté sucio.

“También es recomendable cortar las uñas a los bebés pues, ante la picazón, tienden a rascarse y eso puede extender el sarpullido a otras zona de su cuerpo, así como evitar el uso de ropa de material sintético y, en su lugar, optar por la de algodón, con el fin de que se mantenga fresco y seco. Es importante además que sus prendas le queden sueltas y sean livianas, pues permitirán la transpiración de la piel”, añadió.

Finalmente, ante cualquier duda o si el malestar del pequeño se prolonga, el especialista de la Digemid recomendó a los padres consultar a un dermatólogo pediatra, para que evalúe su caso y determine si es necesario un tratamiento especial.

Fuente: Andina/AE

Su voto: Ninguno Promedio: 3.4 (7 votos)
¡Se el primero en dejar un comentario!
  Publicar comentario
Se mantendrá en privado.
Image CAPTCHA
Ingresa los símbolos y/o letras mostradas en la imagen.