Foto de Patricia Carambula

5 años: Niñas princesas – Niños guerreros

La identidad sexual se define hacia los 5 años de edad y la de género se construye desde el nacimiento
Niñas princesas

Hacia la edad de 5 años, los niños adquieren conciencia de su identidad sexual y para llegar a ello, primero superan las siguientes etapas:

  • Alrededor de los 2 años
  • Los niños aprenden que son niños o niñas, pero sin entender el significado de esto y creen que esa condición puede ser variable.

  • Alrededor de los 4 años
  • Asimilan la permanencia del concepto y entienden que si nacieron niños/as lo serán durante toda la vida.

  • Alrededor de los 5 años
  • Descubren la invariabilidad de su sexo, es decir que aunque vistan con ropas del sexo contrario, seguirán siendo o niños/as, porque es una condición inmutable.

Complejo de Edipo y Complejo de Electra

Hacia los 5 años aparece en los niños los complejos de Edipo y de Elctra:

Cuando la niña conoce su identidad sexual, anhela parecerse a su madre y actúa como ella con el objetivo de enamorar a su papá. Es lo que se conoce con el Complejo de Electra.

El varón por su parte, imita a su padre, actúa como él y lo cela, porque está enamorado de su madre. El complejo de Edipo. De esta manera el niño reafirma su identidad sexual.

En esta etapa es cuando se estructura la personalidad del niño, su identidad sexual y orientación sexual, tal y como lo entendía Freud (el padre del psicoanálisis), ya que es la fase (fase fálica) en la que son descubiertas las diferencias sexuales. Estos complejos se manifiestan con deseo amoroso hacia el progenitor del sexo opuesto y hostilidad hacia el del mismo sexo.

Jugos de nena o de varones: Definen el rol de género

Si bien en la manera de ser, de sentir y de actuar de niñas y niños hay una importante influencia cultural y social y una educación que históricamente a esteriotipado a las niñas de una manera y a los varones de otra. Por ejemplo: Las nenas juegan con muñecas y los varones con autitos. También hay cuestiones orgánicas que rigen diferente según el sexo. Entre los 4 y los 6 años, la hormona masculina testosterona, alcanza su máximo nivel y hace que los niños se vean más tentados por juegos que impliquen brusquedad, movimiento, competencia.

La identidad sexual se define hacia los 5 años y en ello juegan factores psicológicos y anatómicos. Sin embargo, la identidad de género, está determinada fundamentalmente por la cultura, la sociedad y la educación. Es decir, la cultura determina un cierto rol de género para las niñas y otro para los varones. Osea, aquellos comportamientos sociales que son esperables para cada sexo. Por ello, a las niñas se les reglan muñecas y ollas, porque de ellas se esperan que sean madres y amas de casa y a los hombres herramientas, autitos, armas, porque se espera que ellos hagan las tareas más rudas, las tareas propias para el hombre. La sociedad espera que las niñas sean princesas y los varones guerreros.

Sin votos aún
¡Se el primero en dejar un comentario!
  Publicar comentario
Se mantendrá en privado.
Image CAPTCHA
Ingresa los símbolos y/o letras mostradas en la imagen.