No obligarlo si no quiere estar sentado en el orinal

Consejos para quitar el pañal del niño

El adiós al pañal es un proceso que se da naturalmente, aproximadamente, a los 2 años del niño; pero que es individual y en cada caso puede llevar tiempos distintos. Igualmente la intervención de los padres, el acompañamiento y la estimulación favorecen este proceso natural y algunos consejos al respecto pueden ayudar a que se de con mayor rapidez y facilidad. Porque de ningún modo se trata de obligar ni forzar al niño, ya que ello puede ser perjudicial desde el punto de vista psicológico y dejar huellas negativas. La idea es que el disfrute de esta nueva etapa y de la libertad de movimiento que tiene sin el pañal.

Cuando el niño está preparado para dejar el pañal:

  • Si ya puede caminar solo
  • Si su pañal está seco durante más de 2 horas
  • Si el niño demuestra interés por las prácticas higiénicas de los demás, sus padres o hermanitos
  • Avisa que tiene el pañal mojado o sucio
  • Se siente incómodo con el pañal mojado o sucio y se lo quiere sacar
  • No quiere que se le ponga el pañal
  • Se sube y baja los pantalones solo
  • Avisa y ya se hizo
  • Se puede predecir sus ganas cuando se lo ve inquieto, tomándose los genitales o cruzando sus piernas

Consejos para ayudar al niño a dejar el pañal

  1. Esperar a que llegue la época más calurosa del año para sacarle el pañal. Ya que así puede estar con poca ropa o desnudo dentro de casa, sin importar si se enfría. Y es más rápido cuando le viene la urgencia llegar al baño o al orinal (pelela).
  2. Escoger la época de vacaciones o proponerse todos los días durante un rato de tiempo libre, sin apuros, ni obligaciones, etc., para sacarle el pañal y dejarlo libre en el orinal o inodoro.
  3. Comprar un orinal (pelela) colorido o con algún diseño llamativo que al niño le guste o sea su preferido.
  4. También son muy prácticas las tapas de inodoro pequeñas que se adaptan al inodoro grande.
  5. Mostrarse con el ejemplo como es hacer pis sin pañal. Por ejemplo, si hay un hermanito mayor o algún primo o amigo que ya haga en el inodoro, mostrarle al niño pequeño como es para que aprenda viendo e imite.
  6. Llevarlo al baño cuando se levante el niño y cada una hora, aproximadamente, invitarlo a hacer pis.
  7. Comprar bombachitas para las nenas y calzoncillos para los varones con motivos infantiles divertidos, que a ellos les gusten y puedan servir de estímulo. Eso los hará sentir más grandes y puede ayudar a que dejen el pañal.
  8. No regañarlo ni castigarlo porque no avisa a tiempo. Contenerlo y darle cariño para que se sienta seguro y acompañado.
  9. No obligarlo a que permanezca sentado en el orinal o el inodoro si no lo desea.
  10. Si con el trascurso de los días la cosa no funciona; el niño se hace en la ropa y no se queda ni en el orinal, ni el inodoro, puede ser que no está preparado aún. En tal caso es mejor esperar un tiempo y volver a intentarlo en unos meses.

Agregar comentario