Foto de Carolina Velasco

Desarrollo del bebé mes a mes

Es absolutamente fascinante comprobar como nuestro hijo va adquiriendo habilidades que le dotan de inteligencia y movilidad para convertirse en una persona, fundamentalmente, libre y autosuficiente.

Al margen de la pasión inherente a la maternidad a través de la cual, las madres siempre pensamos que los avances de nuestros hijos son únicos y que no existe otro bebé que haya logrado semejante proeza a tan corta edad, lo cierto es que los bebés mantienen patrones de aprendizaje comunes entre ellos que han derivado en el establecimiento de unos rasgos comunes a través de los cuales de puede evaluar el desarrollo del bebé.

De 0 a 1 mes y medio

Entre el momento de nacimiento y el primer mes y medio, la cabeza se levanta y comienza a presentar reflejos como respuesta, su lenguaje e interacción social únicamente expresa sentimientos que demuestran la necesidad de satisfacer sus instintos, hambre, sueño, enfado.

Los lactantes de esta edad comienzan a fijar su mirada y emitir muecas en forma de sonrisa principalmente, ante el sonido de la voz de los padres.

El bebé de 2 meses

El bebé comienza a coordinar sus movimientos y empieza a distinguir el blanco y el negro en la escala de colores, su desarrollo cognitivo aún es limitado y sigue respondiendo, básicamente, a los instintos, el lenguaje comienza a transmutarse y adicionalmente al llanto, el bebé comienza a emitir sonidos.

El contacto físico permanente es muy importante para su desarrollo social que aunque aún muy levemente, comienza a presentarse a partir del segundo mes.

El bebé de 3 meses

Con el oído ya en funcionamiento previo, el desarrollo psicomotor el bebé se concentra en este mes en el olfato. Comienza a sostener la cabeza por si mismo y empieza a sentir la propiedad y la necesidad de alcanzar objetos. El desarrollo social en esta etapa está determinado por la atención que se preste al niño, es muy importante hablarle constantemente y efectuar contacto físico con él.

Es en esta etapa cuando los niños que han padecido cólicos del lactante completan la maduración plena de su sistema digestivo, por lo que es muy probable que el malestar desaparezca radicalmente.

El bebé de 4 a 6 meses

A partir de los cuatro meses y hasta los 6 meses el bebé termina su proceso de sujeción de su cabeza, su lenguaje sigue siendo a base de ruidos, sonrisas y muecas mientras que la forma de satisfacer sus necesidades continúa siendo el llanto.

A los cinco meses consiguen sentarse y pueden efectuar ejercicios simples de imitación, es en esta edad cuando el “escondite” se transforma en una diversión plena para el bebé que es capaz de tapar su rostro con las manos para esconderse de la persona que juegue con él en un sorprendente ejercicio de imitación.

El bebé de 6 a 9 meses

En esta etapa se produce un florecimiento de la libertad y la autonomía del ser humano. El bebé comienza a gatear el desplazamiento le divierte y concentra todas sus energías en el gateo como forma de fortalecer sus músculos y prepararlos para comenzar a caminar. Está preparado par iniciar la transición a una alimentación más sólida y puede comenzar a realizar acciones como sujetar objetos con las dos manos y anticiparse a hechos simples.

El bebé de 10 y 11 meses

Algunos niños comienzan a caminar a esta edad, es en este mes cuando se comienzan a vislumbrar los comienzos del lenguaje civilizado, son palabras aisladas y sin pronunciación definida que, habitualmente comienzan con mamá o papá y monosílabos simples, adiós, hola, pan, etc.

El bebé de 12 meses

Al cumplir su primer año de vida, el niño ha fortalecido lo suficiente sus extremidades inferiores como para iniciarse en la subida y bajada de escaleras. Es capaz de tomar objetos a modo de pinza, comienza la etapa ensayo-error en la que el bebé se iniciará en tareas simples que celebrará con sonrisas si las consigue y que abandonará rápidamente si le suponen mucho esfuerzo.

Comienzan las frases cortas de dos o tres palabras y la alimentación se convierte en un momento divertido para el en el que ensaya actos como sostener la cuchara y llevarse los alimentos a la boca. En este mes la coordinación del bebé experimenta grandes avances.

Conclusiones y recomendaciones

Como norma general los mayores avances dependen de muchos factores entre los que destaca, principalmente la estimulación que actúa como potenciados del desarrollo. No obstante, si su hijo comienza a gatear más tarde o si a los 12 meses aún no es capaz de decir una palabra, debe saber que los bebés presentan ritmos distintos de evolución.

No deje pasar las fechas de los controles pediátricos, únicamente el especialista es la persona capacitada para analizar el desarrollo de su bebé.

Su voto: Ninguno Promedio: 3.5 (2 votos)