Foto de Alicia Borghi

Aprende a ser un buen anfitrión – Reglas de Etiqueta

Aprende a ser un buen anfitrion

Si no quieres que en tu casa pase lo que sucede en Los Simpson: Marge cocina todo el día e invita a amigos; Homero come sin respirar, se cae de la silla, corta el pavo con cuchilla eléctrica y lo pulveriza; ten en cuenta algunas útiles normas de comportamiento para cenas o almuerzos en tu hogar.

El objetivo de conocer tales reglas, no es que te sientas tenso y nervioso, sino todo lo contrario, que logres relajarte y confíes en que puedes sentarte a la mesa con cualquier invitado y hacerlo pasar una maravillosa velada.

Todo comienza con una invitación

Hay diferentes modos de invitar, los cuáles han variado a lo largo del tiempo, sobre todo, por influencia de la tecnología. En la actualidad, dos de los medios de comunicación personal más poderosos que existen, son el teléfono celular y el correo electrónico.

Si estás planeando una cena de pocas personas, ya sean amigos o familiares, lo ideal es que los invites por teléfono. Si en cambio, deseas hacerlo con algo de anticipación, puedes enviar un mail con la invitación y pedir que te confirmen por la misma vía.

Cena confirmada, pasos a seguir

Ya tienes la lista de invitados, la fecha y hora de la cena o almuerzo. ¿Qué debes hacer a continuación?

  1. Define el menú teniendo en cuenta los gustos de cada invitado, la época del año y tu situación económica actual
  2. Prepara tu casa para recibir invitados: debes limpiar, ordenar, hacer que huela bien, que se sienta confortable
  3. Prepara tu mejor mantel, vajilla y accesorios
  4. Prepara una vestimenta que te haga lucir bien y sea adecuada a la ocasión

¿Cómo preparar la mesa?

Podrás darle tu toque y estilo personal a la mesa, de acuerdo al color del mantel, el tipo de vajilla, los centros de mesa y la decoración que elijas; sin embargo, trata de tener en cuenta las siguientes reglas básicas:

Cubiertos

Si sueles preguntarte por qué van tantos cubiertos al costado del plato, piensa simplemente, que cada uno de ellos sirve para comer un plato diferente y deben ordenarse desde afuera hacia adentro, en el orden en que se servirá el menú. Los primeros cubiertos de afuera sirven para consumir la entrada.

La ubicación correcta de los cubiertos

  • Los tenedores a la izquierda
  • Los cuchillos y cucharas a la derecha
  • Los utensilios de postre en la parte superior del plato, con el cuenco apuntando hacia la izquierda y el mango mirando hacia la derecha

Cristalería

En la mesa debe haber tantas copas como bebidas haya para tomar y se deben ubicar en la parte superior de los cuchillos, una al lado de otra, yendo de izquierda a derecha, teniendo en cuenta el orden en que se servirá cada bebida. Siempre se comienza por el agua.

Platos y servilletas

En toda cena, incluso podrás verlo en los restaurantes, suele haber una base de cerámica y por encima de ella, se encuentra el primer plato a utilizar, el de la entrada. Luego de servir la entrada, debes retirar esos platos y ubicar sobre la base, el plato de la comida principal, y así sucesivamente.

Las servilletas pueden colocarse de dos maneras: si es una cena formal, van arriba del plato y si es una cena informal, van del lado izquierdo, al lado de los tenedores. Recuerda que cuando comes debe ir apoyada en tu regazo.

¿Cómo servir?

  • Sirve y retira los platos siempre del lado derecho del invitado
  • Sirve o alcanza las cremas, salsas o aderezos desde la izquierda con la mano derecha
  • Coloca la taza de café del costado derecho del invitado y sirve con tu mano derecha

A buen anfitrión pocas palabras

Lo que debes saber, para que la velada transcurra de manera exitosa:

  1. Recibe a tus invitados de manera agradable, educada y simpática, sin exagerar
  2. Hazlos pasar a tu casa con cortesía, presentando las zonas de la casa que desees mostrar
  3. Conversa con tus invitados, charla animadamente durante la comida, mantente atento de que no falte nada: Ni bebida, hielo o segundas porciones, etc.
  4. Ten la capacidad de controlar los momentos negativos o incómodos de la charla, saca otro tema de conversación si alguno se vuelve puntiagudo
  5. Evita poner juntas a personas que no se agradan, preséntalos entre sí con una breve descripción, busca intereses comunes
  6. Despide a los invitados de manera cordial y agradece sinceramente su visita

Luego de poner en práctica estas reglas, sólo dedícate a disfrutar de una linda velada y de un excelente momento para compartir con la gente que aprecias.

Su voto: Ninguno Promedio: 5 (4 votos)
¡Se el primero en dejar un comentario!
  Publicar comentario
Se mantendrá en privado.
Image CAPTCHA
Ingresa los símbolos y/o letras mostradas en la imagen.