Las hormonas son las principales responsables de los cambios que se producen en los genitales durante la gestación.

Cambios genitales durante el embarazo

El embarazo produce importantes cambios en el cuerpo. La placenta sintetiza grandes cantidades de hormonas (progesterona, por ejemplo) que causan en el organismo significativas transformaciones para adaptarse al desarrollo del bebé. También se produce un incremento en el flujo sanguíneo que, conjuntamente con el crecimiento del útero, causa modificaciones en los genitales.

1Cambios en la coloración de la piel de los genitales

Los cambios hormonales incrementan la pigmentación de la piel de los genitales y de otras partes como la línea alba (línea media del abdomen) y los pezones.

2Incremento del vello

Durante el embarazo es frecuente que exista un incremento del vello genital y en la zona del vientre, especialmente en la línea alba. Este vello, frecuentemente, desaparece luego del parto.

3Dilatación de los vasos sanguíneos de la zona genital

Las alteraciones hormonales causan una relajación en las paredes musculares de los vasos sanguíneos. Adicionalmente, existe un incremento del riego sanguíneo que lleva a que la zona se vuelva más congestiva. Estos dos factores colaboran en la aparición de várices en las piernas y también en la vulva.

4Hinchazón en los labios y vulva

Los genitales se sienten hinchados y abultados.

5Várices en la vulva

Si hay congestión y la sangre no circula bien, como consecuencia del volumen y la presión del útero, pueden aparecer várices en la vulva. La aparición de estas várices puede estar asociada a las várices en las piernas y a las hemorroides.

6Incremento del flujo vaginal

Este es uno de los cambios más comunes durante el embarazo. Las hormonas y la mayor vascularización favorecen la sensación de humedad en la vagina.

7Pérdidas de orina

La relajación en la musculatura conjuntamente con el aumento de peso y volumen del útero comprimen la vejiga y eso hace que se produzcan escapes de orina y necesidad de orinar con mucha frecuencia.

8Incremento de la sudoración genital

Los cambios hormonales y la mayor vascularización hacen que haya frecuente sensación de humedad vaginal.

9Cambios en la sexualidad

Debido a los cambios que suceden en el embarazo la sexualidad puede experimentar cambios. Puede existir un menor apetito sexual en algunos casos durante el primer trimestre que aumenta durante el segundo.

10La vagina se hace más ancha y elástica

Los cambios hormonales favorecen la relajación de la musculatura lo que hace que la vagina se haga más ancha y elástica, lo que facilita el parto.

Agregar comentario