Foto de Amalia Rossi

Duendes Reales

Los duendes son seres esotéricos considerados buenos y traviesos por unos, peligrosos y mal intencionados por otros.
Duendes reales

Seres elementales

Son seres que viven en un mundo paralelo al conocido por los seres humanos, mundo que comparten con otras criaturas mágicas. Entre estas criaturas se encuentran los seres del elemento agua, las sirenas; los seres del elemento fuego, los dragones; y los del elemento tierra, entre los que se encuentran los duendes, trols, elfos, etc.
Se dice que la inocencia de los niños percibe mas fácilmente a los seres mágicos. Pese a esto existen relatos de apariciones de duendes, digamos “famosos”, como el duende de Lima o el de Girona. Esos son los llamados duendes reales que, a pesar del término real, siguen estando presentes en su mundo paralelo, considerados como seres místicos y esotéricos.

Existen clasificaciones de duendes que los dividen, básicamente, en duendes de jardín y duendes domésticos.
Los relatos de personas que sostienen haber visto duendes se remiten a los duendes de tipo doméstico.
Los duendes domésticos prefieren habitar en los hogares o en sus alrededores, incluso sienten gran apego por los espacios que habitan. Se los describe como seres que adoran jugar y hacer travesuras, como hacer ruidos o cambiar objetos de lugar, desconcertando a los habitantes de la casa que comparten.
Si bien, en general, son considerados seres amistosos, también se dice que hay algunos duendes dañinos, incluso existe la creencia de que se llevan a los niños pequeños, sin bautizar, al bosque, se les atribuyen una serie de fines a estos raptos, hay quienes dicen que esclavizan a los niños, y hay quienes sostienen que los llevan a vivir para siempre un mundo de magia en el que nunca llegan a ser adultos.

Los duendes de dormitorio son considerados malignos, existen testimonios de personas que sostienen haber visto estos duendes reales en sus alcobas. Se dice que eligen vivir en las zonas oscuras de las habitaciones, como debajo de la cama o en los roperos, adoran molestar a las personas cuando duermen, provocando pesadillas y mucho miedo, sobre todo a los niños más chiquitos.

Duendes reales famosos

  1. Chaneques, duendes de México

    Estos seres mágicos viven en selvas y bosques, cumplen funciones de cuidados de los animales y plantas silvestres, así como de los manantiales. Su aspecto físico es de niñitos pero su rostro es de personas viejas. Como todos los duendes adoran las travesuras. Tienen sus hogares en cuevas, ruinas, zanjas, cerros, corrientes de agua, etc.
    La creencia dice que poseen la capacidad de provocar enfermedades a los humanos, sólo con tocar muy suavemente la cara de uno, es más, hay quienes creen que el aire que dejan a su paso es capaz de provocar enfermedades. También dice la leyenda que asustan a los intrusos de tal forma que les sacan el alma y la entierran muy profundo bajo tierra. El dueño del alma debe recuperarla mediante un ritual determinado y de no hacerlo a tiempo puede morir.

  2. Saci – Pereré, duende de Brasil

    Este duende es de tamaño muy pequeño, usa un gorro rojo que lo ayuda a aparecer y desaparecer transformándose en remolino de viento, fuma pipa, tiene una sola pierna y las palmas de las manos agujereadas, debido a las hibridaciones culturales brasileras con la cultura Africana es de piel negra. En su país de origen, Brasil, es considerado una criatura que realiza bromas un tanto pesadas, en el resto del mundo lo creen un ser peligroso y dañino. De todas formas este duende posee la facultad de otorgar deseos a quien sea capaz de capturarlo o de quitarle su gorro mágico. Se pasa de travieso, esconde los juguetes a los niños, hace que los animales domésticos se pierdan y pone nerviosas a las gallinas para que no puedan poner y criar sus huevos. Si se mete en la cocina, desparrama la sal, pone moscas en la sopa, quema los guisados y muchos daños más. Para huir de ellos hay que cruzar un río, lago, alguna corriente de agua ya que el agua le quita los poderes, así como una cuerda llena de nudos, los cuales se ve obligado a desatar uno a uno.

  3. El duende de Girona

    Este duende fue visto en septiembre del año 1989 en Girona, Cataluña, en España. Lo describen como una criatura muy pequeña que apenas supera los 10 cm de altura, sus ojos son rojos, la piel suave y de un tono amarillento. Sus brazos son cortos y sus orejas bien largas, como las de un conejo, además tiene tres pelos claramente diferenciados en la parte posterior de su cuello. Fue capturado por dos parejas de acampantes y vivió en cautiverio unos 4 días, negándose a comer. Sus captores dicen que fue atraído por la música que escuchaban y lo describieron como una criatura amigable e inteligente que emitía sonidos muy similares a los de la risa humana.

  4. El duende de Chullachaqui

    Este es un duende considerado maligno. Su cuerpo es deforme y captura a sus víctimas para llevarlas con él al inframundo. Esta leyenda crece sustentada en el hecho de que muchos jóvenes de localidades cercanas a la selva, donde vive el duende maligno y muy veloz, han desparecido. Se dice que fue un hombre al cual la naturaleza castigó por servir al diablo, de ahí la deformidad de su cuerpo.

Su voto: Ninguno Promedio: 3.9 (14 votos)
21 comentarios

Salua

Foto de Salua

ME GUSTO MUCHO YO SOY UN POCO RELIGIOSA Y ME GUSTAN LOS DUENDE, LAS ADAS, LOS MOUNSTROS, LAS SIRENAS, LOS DRAGONES, ETC.
ESTA INFORMACION ME SIRVIO DE MUCHO
GRACIAS!

Jackelyn

Foto de Jackelyn

esto es muy interesante aunq quiero saber maaaaaaaaaaaaaasssssssssss¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡

brenda

Foto de brenda

Hola soy brenda soy de argentina, provincia de Buenos Aires. vivo en la localidad de Lafererre y me gustan sobre los duendes y hadas, mi mamá me regalo en mi cumpleaños un gnomo chiquito y le puse 2 caramelitos de miel yo se q a ellos les gustan la miel por eso le puse lo caramelitos y tambien le puse 2 moneditas de oro. quisiera saber para que sirve si le pones eso al gnomo sera para que me traiga la suerte. los gnomos y los duendes traen suerte como las hadas. resppondan mi comentario.

kira

Foto de kira

ps si esto resulto muy interesante aunque deverian de investigar aun mas ya que hay miles y miles de duendes mas y ps pienso io que devieron poner mas maneras de detenerlos uno a uno almenos unos 3 como es el caso del duende

Marisol

Foto de Marisol

necesito saber para que se adopta un duende o un elfo, en caso del amor en que te ayuda, y cual es el procedimiento

jael

Foto de jael

yo quiero adoptar un duende para que mi hermano sepa de donde probiene

FRANCIS

Foto de FRANCIS

QUE TAL ACABO DE VER UN DUENDE EN MI HABITACION POR ESO ENTRE AL INTERNET PARA SABER MAS SOBREELLOS. TENGO MI HIJA DE 1 MES DE NACIDO Y AHORA SI CREO EN LOS DUENDES ESTABA DETRAS DE LAS PAREDES CAMINANDO DE UN LADO A OTRO ESCONDIENDOCE EN LAS SOMBRAS. HASTA QUE ME CANSE DE VERLO Y PUES YA NO LE TOME MAS IMPORTANCIA PERO SE QUE SIGUE EN LA HABITACION YA SEGUIRE VIENDOLOS SEGURO AL PASAR LOS DIAS. AUNQUE MI ESPOSA ES LA QUE MAS ESTA ATENTA . PDTA. PARECEN MONITOS YA QUE AL DESPLAZARCE AL CAMINAR LO HACEN AGACHADOS ESTIRANDO SUS MANOS. NO PUDE CAPTAR IMAGENES YA QUE NO SE PUDIERON MOSTRAR.

shazadi

Foto de shazadi

hola... bueno eso de los duendes es verdad queda claro... ahora el punto es donde están esos niños....? porque se los lleva? como evitar eso? no se supone que los niños tienen el alma pura y son los angelitos del cielo no tienen que ser precisamente bautizados.

A lo que entendí están en un mundo paralelo y que son esclavizados y que nunca llegan a ser adultos. y me pregunto no han logrado conocer ese enigma..., de como evitar que ocurra eso si, como se puede rescatar a esos niños también quiero saber como tratar con los duendes de dormitorio ya que dicen que son malignos como una persona se puede deshacer de ellos por que en mi caso en cada que me cambio de alcoba vuelve a parecerse.

shazadi

Foto de shazadi

Eso de la existencia de los duendes me queda claro y la variedad pero mi asombro es como lo dicen: se lleva a niños. espliquenme a donde? porque? a ellos no se supone que los niños tienen el alma pura y son los angelitos del cielo. Cómo es que se los lleva ellos?, como es que ocurre eso y lo aceptan comentándolo, contándolo No hacen algo para evitar eso??? hay alguna persona que sepa si se puede rescatar a los niños que se los lleva... alguien me podría decir si se puede hacer eso?.

También quisiera que me dijeran como deshacerse del duende de dormitorio ya que es maligno por que en mi caso cada vez que me cambio de alcoba, diferentes casas, vuelve a aparecerse.

Anonimo

Foto de Anonimo

demasiadas peliculas

Cristina

Foto de Cristina

Me tatué un duende que esta fumando en pipa tiene las orejs largas y paradas y un sombrero roto en su copa, y por detrás una flor, quisiera saber su nombre y que significado tiene, amo los duendes y las hadas, no encuentro ninguna página que me de esos datos. Gracias

Cristina

Foto de Cristina

Me tatue un duende que esta fumando en pipa, tine orejas largas y paradas, un sombrero con la copa rota y atrás una flor, alguien me sabrá decir su significado, porque no encuentro ninguna página al respecto. Gracias

Anónimo

Foto de Anónimo

Bueno no soy historiador pero para atraerlos lo que hacen algunos es simple, pon dulces sobre una cantidad de harina asi podras ver sus pisadas y ver lo rico que les gusta. Otra manera es dejandole una copa de vino. Estas tecnicas son hechas por cazadores e investigadores. Para desacerte de un duende maligno es simple, quizas debiste ofender su parte de la caza y pedir disculpas son muy respetuosos, pero si ves que el duende ya ha llegado muy lejos fijate en la historia de san Patricio el patron de irlanda y sabras como hacerlo.

SALUDOS Y ESPERO QUE COMENTEN MAS COSAS.

octavio

Foto de octavio

En realidad las personas que crecimos y que convivimos respetando a nuestra madre universal somos aquellas que tuvimos la oportunidad de verlo y de vivirlo, pero desgraciadamente Los chaneques se retiran cuando ven invadido y contaminado por el ser humano su entorno natural, es decir la naturaleza, los ríos, los bosques, las montañas, etc., y es de esta manera como se estan terminando todas estas cosas tan fantasticas que a veces rayan en la realidad...tahnk's.

Wilfrido

Foto de Wilfrido

Bueno soy del estado de quintana Roo me encanto la explicasion , me ayudo a entender y a ber claro mi duda... me ubico en chetumal quintana Roo..mi duda es que al igual tengo una hija de ase un mes de nasida y creo que un duende la esta molestando por que durante el dia ella duerme sin nungun problema y durante la noche se la pasa llorando como que algo la molesta aloque voy si ay un remedio o algo para que no se aserque o como alejarlo.

Anónimo

Foto de Anónimo

saven que esto son puras hueas nisiquiera es verdad jamas en lavida an vis to uno chao con ustedes

Anónimo

Foto de Anónimo

quisiera que alguien me describiera mi sueno....

sone que estaba como en un bosque en donde le quitaba la magia a un enano, en eso yo podia hacer mas magia prque habia robado de ella pero en eso el enano o duende no me dejaba de seguir y yoestaba ya en un lugar como desertico en donde los arboles ni hojas tenian arriba haba como nos trolls y yo les aventaba una hoja a la mitad y lespedia que pegaran el extremo con la magia pero que la magia ya habia perdido poder y era casi nulo que lo consiguiaran pero al final lograron pegarla y solo mire las hojas que solo seabrian como un libro y alli termino mi sueno me desperte porque losperros ladraban y los gatosestaban maullando... no se a que se debaa...

EL GUERITO

Foto de  EL GUERITO

no te hagas guey, asi ha de haber estado el "churro" (cigarro de mariguana) que te fumaste, ya deja esa chingadera que a nada bueno te lleva y ponte a trabajar no seas guevon

Anangel dixon

Foto de Anangel dixon

es muy interesante yo e visto UNA VES EN MI CASA COMO DE TAMAÑO DE UN NIÑO DE 5 AÑOS DEL COLOR DE LA TIERRA ERAN LAS 3 DE LA MAÑANA ME AVIA LEVANTAODO A BUSCAR MI AVANICO Y TENIA 6 AÑOS SALI CORRIENDO ASI MI CAMAM CUADO LO VI

jose

Foto de jose

Yo tengo duendes en el ropero tengo puertas correderas y no puedo cerrarlas aunque las cierre se cuelan entre las rendijas no sabia como espantarlos pues a manotazos no se van pero hay algo que los elimina , la luz , pero no de una linterna de bombilla tiene que ser una led de alta potencia que se pueda encender rapido para darles , eso los frie literalmente los disipa , cuento que tendria como 4 o 5 en el ropero y me provocaban pesadillas dormia mal y me despertaba muchas veces segun dormia sobre las 3 AM por que molestaban , ahora creo que o se fueron o los mate ya duermo mejor hace dias que ya no me despierto , ahora siempre duermo con la linterna con pilas bien cargadas debajo de la almohada y en cuando veo uno le suelto la rafaga y se desvanece en segundos , espero que les sirva , saludos.

Magui

Foto de Magui

Hola, alguien sabe como puedo sacar a un duende de mi casa o bien hablar con el o lidiar con el, tengo poco que me mude de casa con mi esposo, y mi esposo fue quien logro verlo los primeros dias, un dia llegando a casa mientras abria la puerta vio cuando corrio, dice que mide aproximadamente 30 cm de altura, yo no lo e visto pero lo e escuchado corriendo por la casa y en ocaciones esconde cosas y aunque busque no las encuentro hasta el dia siguiente en el lugar en el que la habia dejado, alguien que sepa que puedo hacer por favor

  Publicar comentario
Se mantendrá en privado.
Image CAPTCHA
Ingresa los símbolos y/o letras mostradas en la imagen.