La edad gestacional

El dato más exacto para calcular la edad gestacional es el momento de la concepción. Pero como es prácticamente imposible determinar con precisión en qué momento el óvulo fue fecundado por el espermatozoide dentro del cuerpo de la mujer, se utiliza la fecha de la última menstruación.

Por ello, las semanas de embarazo calculadas en base a ella, van a incluir semanas en las que aún no se está embarazada (se estiman dos semanas). En una mujer que transita la décima semana de embarazo, pasaron 10 semanas desde la fecha de su última menstruación y su bebé transita por la semana 8 de gestación.

La edad gestacional sirve para cuantificar el progreso, la evolución del embarazo y del feto, brinda información muy valiosa con respecto a éste.

Desde hace ya algún tiempo, la mayoría de los médicos ginecólogos cuentan el embarazo en semanas, calculando que un embarazo normal se prolonga, en general, hasta las 38-42 semanas.

Teniendo la fecha de la última menstruación se pueden calcular la edad gestacional y la fecha probable del parto (F.P.P).

La forma más exacta de expresar la edad gestacional es en semanas y para calcularla:

  • Se puede contar los días que han pasado desde el primer día de la última menstruación hasta la fecha en que se está haciendo el cálculo y expresar el resultado en semanas
  • Se puede contar los meses de embarazo transcurridos, multiplicarlos por 4 y sumarles 2, 3 o 4 (correspondientes respectivamente al primer, segundo y tercer trimestre respectivamente) al final. Ejemplo: embarazo de 3 meses: 3 x 4 + 1 corresponde a 13 semanas de embarazo
  • Se puede acudir a los primeros movimientos fetales, que podrían aportar algo de información (aunque de menor consideración). Se sabe que las primerizas perciben aproximadamente a las 22 semanas los primeros movimientos fetales, mientras que las multíparas 4 semanas antes. Pero esta información debe compararse con la obtenida por otros medios para determinar la edad gestaciona
  • Con las ecografías. Ya que es un examen muy preciso en el cálculo de la edad gestacional. Cuanto más cerca del comienzo del embarazo se realice, menor será el margen de error en lo que a la edad de gestación se refiere. Es así que realizada antes de las 27 semanas, el margen de error será de ± 1 semana, hasta las 36 de ± 2 semanas y después de las 36 de ± 3 semanas
  • Con la altura uterina, una medicion que debe ser hecha por el ginecólogo o el obstetra

Cuando no se cuenta con la fecha de la última menstruación o con una ecografía, es decir se está frente a un embarazo no controlado, la edad gestacional y la fecha probable de parto serán aproximadas.

Método Naegele para calcular la fecha probable de parto

De acuerdo a este método, teniendo la fecha de la última menstruación (FUM), se puede calcular la fecha probable de parto (F.P.P) de la siguiente manera: sumándole un año, restándole 3 meses y agregándole 7 días. Esta fórmula calcula la fecha aproximada del parto, basándose en la duración de una gestación normal (entre 38 y 40 semanas). Ejemplo: F.U.M: 4/4/2006, F.P.P: 11/1/2007.

Método Wahl para calcular la fecha probable de parto

En base a la fecha de la última menstruación, a esta se le suma 10 días y se le resta 3 meses para obtener la fecha probable de parto. Ejemplo: F.U.M: 12/8/2008, F.P.P: 22/ 5/2009 Teniendo en cuenta la edad gestacional, un embarazo estaría dentro del término entre las 37 - 42 semanas.

Puntaje: 
Promedio: 3.6 (18 votos)