Foto de Patricia Carambula

Etapas de la sexualidad infantil

La sexualidad comienza cuando nace el individuo y termina cuando muere. La sexualidad infantil y sus etapas constituyen una parte fundamental para el sano desarrollo del niño.
etapa anal del nino
Una de las fases de la sexualidad del niño
Foto cortesía de thejbird (flickr.com)

Tal vez mucha gente piense que la sexualidad infantil no existe y crea que ésta empieza en la adolescencia. Sin embargo, la sexualidad comienza cuando nace el individuo y termina cuando muere.

Freud fue el primero en hablar de la sexualidad infantil al observar que hasta los bebés tenían impulsos sexuales sin estimulación externa. Chupar, mamar, comer y evacuar son para el bebé formas de conocer y relacionarse con el mundo que lo rodea, pero además y principalmente de producirse placer. El placer es igual a sexualidad y viceversa.

La sexualidad se define como fuente de placer, pero no se limita únicamente a lo genital, sino al conjunto de instintos y está ligado con las zonas erógenas (partes del cuerpo que producen placer) que varían según el individuo y la etapa de desarrollo.

Por lo tanto, la sexualidad no es sólo genitalidad aunque en la adultez se de la primacía del placer, fundamentalmente, en esa zona.

La sexualidad infantil está regida por funciones parciales, no se subordina a los genitales. Cada una de estas fuentes parciales, tiene su propia fuente aislada (boca, ano, falo). El niño ejerce su sexualidad provocándose auto placer, no importa el placer del otro como en la adultez.

Etapas o fases de la sexualidad infantil según Freud

Etapa oral

La etapa oral se caracteriza por centrarse el placer en la boca, la zona erógena por excelencia es la boca, a medida que el niño crece y fundamentalmente en la adultez, la zona de placer se va a concentrar en los genitales. El bebé conoce el mundo a través de su boca, es la zona del cuerpo que le produce placer, a través de ella recibe el alimento. Además, chupa todo lo que encuentra porque eso le otorga placer y así conoce su entorno.

Desde que el niño comienza esta fase está experimentando su sexualidad y se lo está educando, ya que si el adulto le coarta está fase, prohibiéndole que se chupe el dedo, la mano, etc. le está obstruyendo la posibilidad de explorarse y explorar su alrededor. Lo cual puede traer aparejado para el futuro ciertos problemas.

El destete por ejemplo, debe realizarse paulatinamente, no ser un corte abrupto. Ya que si se tiene en cuenta que es la primera y gran fuente de placer del bebé, sacarle el pecho de un momento a otro sin un proceso, puede resultar traumático y tener efectos posteriores.

Etapa anal (retención y expulsión)

Esta fase se presenta cuando la preocupación del niño y sus padres gira alrededor del ano, es la etapa del control de esfínteres. El goce sexual para el niño está en la defecación. Él siente que entrega así, una producción de su cuerpo, una parte de sí mismo y por ello es tan importante para él.

Esta fase es muy importante y es fundamental que el control de esfínteres se haga progresivamente, sin presiones, que no se adelante a la etapa de desarrollo del niño, antes de que desde el punto de vista orgánico el niño esté listo para hacerlo.

Un mal manejo de esta etapa y del control de esfínteres puede repercutir negativamente en conductas futuras, por ejemplo: Estreñimiento, obsesiones, etc.

Etapa fálica (poder representado en el pene)

En esta etapa sí el interés y el placer se centra en los genitales y aparece el interés por las diferencias sexuales. Hasta esta etapa, las diferencias entre nena y varón se dan fundamentalmente por la vestimenta, pero a partir de esta fase, se centrarán las diferencias en los que tienen pene y las que no.

Aparece la curiosidad por sexualidad y los genitales, la que es muy importante no reprimir y manejar debidamente, ya que se podría obstruir la capacidad de investigación, conocimiento y aprendizaje general.

Etapa de latencia

Esta etapa coincide con la etapa escolar y durante mucho tiempo se creyó, equivocadamente, que la sexualidad quedaba adormecida, latente. Lo que sucede es que durante este período el interés del niño se centra en conocer, aprender e investigar. Un buen manejo de las etapas anteriores, contribuye muy favorablemente al éxito escolar.

Etapa genital

Esta fase se da en la pubertad, ocurre al mismo tiempo que los cambios físicos y psíquicos que se dan en esta etapa y se centraliza en los genitales.

Los niños – adolescentes muestran curiosidad por la sexualidad genital y es básico que encuentren en sus padres y en el mundo adulto apertura u disponibilidad para hablar de sexo y aclarar y responder sus dudas.

Características de la sexualidad infantil

  • Autoerótica: La satisfacción, el placer proviene de conductas del niño sobre sí mismo
  • Exploración del cuerpo: Descubrimiento primero del propio cuerpo y luego de los otros (pares y adultos)
  • Masturbación y placer: Es la manera de conocerse y de auto complacerse
  • Represión social: Es muy común que desde el mundo adulto la primera reacción al ver a un niño auto explorándose sea: “No te toques, que asco”. Esto es un error que hay que evitar porque puede generar represión y eso perjudica el normal desarrollo sexual del niño. Ya que la exploración es una etapa que éste debe transitar
  • Identificación del sexo: Distinguir al nene de la nena

Las etapas o fases por las que atraviesa el niño en su desarrollo, deben experimentarse y cada una de ellas es fundamental para la subsiguiente. Tocarse, conocerse, explorarse es la forma que el niño tiene de conocerse de descubrirse y es algo, absolutamente natural.

Es muy importante que los padres y adultos que acompañan el desarrollo evolutivo del niño no repriman las fases de desarrollo de su sexualidad y puedan contenerlo y apoyarlo, siempre que sea necesario. Si bien es verdad que para muchos padres hablar de sexualidad no resulta fácil y no tienen los elementos para hacerlo, es bueno buscar ayuda en material de lectura, profesionales idóneos, etc. para ayudar a su hijo y transitar junto a él su recorrido hacia una sexualidad sana y plena.

Su voto: Ninguno Promedio: 5 (1 vote)
¡Se el primero en dejar un comentario!
  Publicar comentario
Se mantendrá en privado.
Image CAPTCHA
Ingresa los símbolos y/o letras mostradas en la imagen.