Mujer en múltiples tareas del hogar

Si bien los tiempos han cambiado y actualmente los hombres colaboran más en las tareas de la casa y el cuidado de los niños, según un estudio realizado en familias estadounidenses, la brecha de desigualdad aún sigue siendo grande.

Los datos para este estudio realizado por Bárbara Schneider, profesora de sociología en la Universidad del Estado de Michigan y Shira Offer, profesora adjunta de la Universidad israelí de Bar-Ilan, fueron tomados de una muestra de 369 madres y 241 padres de familia estadounidenses de 8 comunidades, que contempla como las familias contrarrestan el trabajo y la familia.

De acuerdo a este estudio, las mujeres norteamericanas realizan cerca de 10 horas más por semana de multitareas que los hombres: 48,3 horas ellas en comparación con 38, 9 ellos.

Schneider señaló que a primera vista parece que hombres y mujeres realizan tareas similares sobre todo en el ámbito laboral. Pero al llegar a casa la situación cambia radicalmente y es la mujer la que asume la mayor parte de las tareas de la casa y el cuidado de los niños.

Esto muestra que las mujeres que trabajan realizan más de dos tareas al mismo tiempo más de 2/5 partes del tiempo que están despiertas, mientras ellos más de 1/3 del tiempo que están en estado de vigilia.

A esto se debe sumar que las múltiples tareas que la mujer desempeña en el hogar son, en general, mucho más desgastantes (tareas domésticas y cuidado de los niños) que las que realizan los hombres.

Según el estudio, el 52,7% de las múltiples tareas que desempeñan las mujeres están asociadas a tareas del hogar, en comparación con 42,2% de los hombres. Además el 33,5% de ellas asume a su vez el cuidado de los niños, ante el 27,9% de ellos.

Los hombres según sugiere el estudio, tienden a desempeñar múltiples tareas en casa menos desgastantes como ser hablar con alguien más mientras realizan alguna actividad doméstica o conjugarla con algo del cuidado personal. Actividades ciertamente mucho menos agotadoras que las realizadas por las mujeres.

Las investigadoras sostienen que del estudio, publicado en la edición de diciembre de American Sociological Review, se desprende también que las múltiples tareas resultan extremadamente estresantes para las mujeres, ya que manifiestan disgusto por realizarlas, en tanto para ellos no, quizás justamente por el tipo de tareas que realizan unos y otros.

Schneider explicó que no se debe dar por sentado que la desigualdad entre hombres y mujeres está superada.

Expresó:

"Creo que hay aún muchos asuntos, tanto en el lugar de trabajo y ciertamente en casa, que sugieren que hay y continúa habiendo desigualdades por sexos".

Sin votos aún