Que los abuelos participen del cuidado de los niños reporta beneficios para ambos, siempre y cuando sea de manera ocasional

Abuelos - nietos

En la actualidad la mayoría de las madres trabajan fuera de casa muchas horas y necesitan ayuda con el cuidado de los niños. En estos momentos es cuando los abuelos aparecen y juegan un rol importante. Según expertos y científicos, la influencia de los abuelos tiene sus ventajas y sus desventajas.

Ventajas

1

Cuidan que sus nietos se alimenten bien

Según un estudio de la Federación Española de Sociedades de Nutrición, Alimentación y Dietética, los abuelos se preocupan porque sus nietos se alimenten de forma saludable y se ocupan de preparar comidas caseras sanas, hasta que éstos terminan por acostumbrarse a comer así. De acuerdo a los datos arrojados por dicho estudio, 2 de cada 3 abuelos promueven una alimentación equilibrada.

2

Salud psicológica de niños y abuelos

De acuerdo con un estudio de la Universidad de Boston en Estados Unidos, la proximidad entre los abuelos y nietos es una buena forma de que los niños crezcan en bienestar y a su vez que aquellos se mantengan psicológicamente sanos. Los abuelos constituyen un pilar importante del núcleo familiar, sobre todo en la cultura latinoamericana.

3

Menos accidentes

Según un estudio de la Universidad Johns Hopkins, los niños que están bajo el cuidado de los abuelos tienen un 50% menos de tener accidentes domésticos. Esto puede atribuirse a la experiencia que han acumulado los abuelos con el paso de los años y también a que con la edad se vuelven más protectores que cuando eran solo padres.

4

Mejores modales

Según una investigación de la Universidad de Londres, los niños que están bajo el cuidado de sus abuelos, son más sociables y menos hiperactivos que los que crecen lejos de los adultos mayores.

5

Niños más felices

Según un estudio de la Universidad de Oxford y el Instituto de Educación de Londres, los nietos de abuelos que se involucran en su crianza, crecen más seguros y felices. Los abuelos gozan de más tiempo libre para atender los requerimientos y problemas de los niños, con lo cual se establece una relación de confianza muy importante.

Desventajas

1

Estrés para los abuelos

En algunos casos, el cuidado de los nietos, especialmente, cuando es a tiempo complete, puede llegar a convertirse en un tarea extremadamente estresante para los abuelos. Lo cual puede llegar, según el libro del médico español Alejandro Guijarro Morales, El Síndrome de la Abuela Esclava. Pandemia del Siglo XXI, a influir de modo negativo en la salud y calidad de vida de los abuelos.

2

Desgaste físico

El cuidado de los niños cuando es a tiempo complete, supone un desgaste físico muy importante para los abuelos y el tener que dejar de lado sus actividades. Muchas veces éstos se ven obligados a cuidar a los más pequeños permanentemente, viéndose afectada así su salud física y psicológica.

3

Declive mental

Según un estudio efectuado en Australia, cuidar a los nietos algún tiempo por semana, ayuda a mantener la agudeza mental de los abuelos. Pero hacerlo a diario, podría tener un efecto negativo sobre su capacidad intelectual.

4

Celos y conflictos de intereses

Cuando los abuelos pasan mucho tiempo con los niños, incluso mucho más que sus propios padres, se genera un vínculo de mucha confianza. Esto puede a la larga, traer algunos conflictos y problemas de celos con los padres, ya que pueden comenzar las cuestiones por quien tiene más influencia, autoridad y capacidad de decisión sobre los niños.

5

Exceso de gastos

El estar a cargo del cuidado de los niños implica muchas veces una serie de gastos extra en alimentación, entretenimiento y salud para los que los abuelos no siempre están preparados, sobre todo aquellos cuyas pensiones son bajas.

Lo ideal es buscar un equilibrio que sea beneficioso para todos: Niños, abuelos y padres. Es decir que los abuelos puedan ocasionalmente hacerse cargo de los niños, siempre que así lo deseen, pero no que se transformen en sus niñeras permanentes.

Comentarios

hola
mi problema es que mi madre es muy controladora y cuando nacio mi bebe me quito el rol de madre y me metio miedos que si el bebe se ahoga con el biberon, que no le diera pecho (aunque se lo doy) que si lo baño se me puede caer, en fin y ella quiere hacerse cargo del niño siempre.
Actualmente tiene 2 meses y creo que el lazo entre madre hijo se rompio, porque a veces prefiere a ella.
Mi madre es una persona muy rara a mi padre le hace saber que no estoy apta para cuidarlo y le mete miedos sobre lo que podria pasar si me dejan sola con él, en alquien tan inexperta y primeriza como yo.

A veces al ver que mi bebe actua distinto conmigo me da coraje y le digo a mi pareja que le dare al niño porque el bebé no me quiere como madre y me deprimo mucho.
Sé que el niño no tiene la culpa de ésto.

Con mi madre no se puede hablar porque se enoja e inventa mil cosas que en lo personal me perjudican como hija y madre de mi bebe. cuando el bebe me sonrie se pone celosa y me lo quita y hace todo para que el niño la vea como su mama, me insulta y me grita delante del bebé.

Ella no sale de mi casa y se lo he pedido mil veces, sólo grita y llora diciendo que la corro que el bebé va a sufrir conmigo por que yo no se nada y que algun dia me voy a arrepentir y cosas asi.
Quisiera saber que puedo hacer para recuperar el lazo con mi niño para amarlo, cuidarlo y educarlo y para que mi madre sepa que es su abuela no su madre. muchas gracias!

Agregar comentario