Coco Chanel
Foto cortesía de projectoneproductions

Primeros Años

Gabrielle Bonheur Chanel, nació en Saumur, Francia, en Agosto de 1883. De familia muy humilde, Coco siempre vivió una infancia de suma pobreza.
Cuando Gabrielle tenia sólo 12 años su madre falleció de tuberculosis, enfermedad muy común por aquellos días, y su padre se deshizo de sus 5 hijos enviándolos a un orfanato, propiedad de dos tías de Gabrielle.
Una vez en el orfanato sus tías le enseñaron a coser y ya se notaba en Chanel una gran habilidad para manejarse como costurera, a los 17 años las monjas del orfanato le consiguieron un trabajo de costurera.

La joven Gabrielle Chanel era muy hermosa, poseía una delicada sensualidad, era delgada, muy femenina, y su personalidad era muy fuerte. En el año 1905, con sólo 22 años, decidió ser cantante de cabaret, y lo fue durante tres años. Dicha actividad la llevó a estar en contacto con una vida de diversión y relaciones sexuales ocasionales y convenientes, Chanel esperaba conseguir por medio de sus amantes, el dinero necesario para cumplir su sueño, ser una modista reconocida y exitosa.

Existen varias teorías acerca del origen de su apodo “Coco”, algunos sostienen que se lo pusieron sus tías, otros aseguran que fue su nombre artístico, y algunos lo atribuyen a un apócope de la palabra francesa “Cocotte”, que se traduce como mantenida.
Las duras circunstancias de sus primeros años, el abandono, la pobreza, la muerte, la soledad, condicionaron fuertemente el nacimiento de la mujer que el mundo entero conoció como la gran Coco Chanel.

Amante Irresistible

En el año 1909 Coco llega a París acompañada de uno de sus tantos amantes, un hombre con mucho dinero. Una vez en la capital francesa, se instala en un apartamento en el Boulevard de Malesherbes.
Al poco tiempo abre una tienda de sombreros llamada, Modas Chanel.
En los años siguientes, siempre sustentada económicamente por sus amantes, se traslada a barrios cada vez más elegantes, frecuentando personas ricas e influyentes.

Llegado el año 1920, Coco, instala la primer casa Chanel en la Rue Cambon, en París.
No tuvo complicaciones para vincularse amorosamente con los hombres más poderosos de la sociedad, el arte, los negocios, la cultura y la política, pero fue el playboy Etiene Balsan, quien le dio el primer empujón. Más tarde, Chanel, entabló una relación con el amigo de Balsan, un jugador de polo inglés llamado Arthur Capel.
Capel fue un hombre verdaderamente importante para Coco, ella se hubiera casado con él, pero Capel prefirió un matrimonio por conveniencia. De todas formas Coco fue su amante hasta su temprana muerte, en un accidente automovilístico. La muerte de su gran amor fue un durísimo golpe para ella.
Entre sus amantes estuvieron: Sergei Diaghilev, George Bernard Shaw y Jean Cocteau.
El duque Dimitri de Rusia le propuso matrimonio, pero ella lo rechazó, aunque continúo visitando su cama. Picasso, Dalí, Pablo Iribe, Sert, Jacques Lipchitz, se encuentran entre las personas que frecuentaba Coco, algunos fueron sólo amigos otros amantes.

Coco Chanel nunca quiso revelar su pasado de pobreza, abandono y soledad, siempre mintió acerca de eso.
Era considerada una mujer despiadada que pasaba del ardor al frío helado, hiriente, cruel, capaz de cualquier cosa por amor, pero también por dinero y poder.
Su reputación se desmoronó durante la Segunda Guerra Mundial debido a su romance con el oficial de la SS, Walter Schellenberg, la acusaron de apoyar al régimen nazi, cosa que ella rechazó categóricamente.

En el año 1954, Chanel retoma su vida de diseñadora al 100% con 71 años de edad y una energía envidiable, que la mantuvo fuerte y en carrera a pesar de no ser la reina de la moda.
A los 87 años luego de una vida en soledad, a pesar de sus múltiples amigos y amantes, atacada por la artrosis y dependiente de la morfina, Coco Chanel murió en su apartamento del Hotel Ritz, con la única compañía de su sirvienta personal. El cuerpo de la magnifica Coco Chanel yace en la ciudad de Lausanne, Suiza.

Logo Coco Chanel

La artista transgresora

Coco Chanel marcó un camino que aún hoy, es seguido por los más prestigiosos diseñadores del planeta, y se convirtió junto con Dior, en un ícono de la moda.
La libertad de movimiento era el máximo objetivo de la diseñadora, que criticaba a la moda de su época, a su juicio incómoda, cargada, llena de pieles, corsés apretados, sombreros gigantes. Ella creó ropa simple, con líneas rectas, cómodas, pero con un toque de indiscutible distinción, que la llevó a ser adorada rápidamente por el glamoroso público de París. Durante los años 20' marcó tendencia, además de ver el futuro en los perfumes, creando una línea que hasta hoy es la más exitosa: Chanel Nº 5.

El traje Chanel, el clásico pequeño vestido negro, los buzos con escote tortuga, los sacos, gabardinas y chaquetas, hasta ese momento sólo destinados al uso masculino, fueron algunas de las creaciones de Coco Chanel para la moda femenina.
También creó las joyas de fantasía, impensables para aquella sociedad aristocrática que ostentaba metales y piedras preciosas en su joyería. En este sentido se destacan los largos collares de perlas que tan de moda se pusieron en los “locos años 20'”. Coco fue una maestra a la hora de combinar de forma innovadora y exitosa los clásicos colores, blancos, negros y beiges. Los bolsos capitoneados, zapatos de dos colores y talones desnudos, también son herencia de la clase y elegancia brindada por Coco Chanel.

Última colección de la Casa Chanel: Crucero 2010 - 2011

Colección 2010

El diseñador alemán, Karl Lagerfeld, es quien tiene a su cargo actualmente el diseño de las prendas Chanel.
La última colección, llamada Crucero, fue presentada en plena calle, específicamente en el puerto, en la glamorosa ciudad de Saint Tropez, de la hermosa rivera francesa. Las modelos descendían de los barcos con sus zapatos en la manos, mostrando trajes de baño a cuadros, vestidos livianos, vaporosos, pantalones de talle bien alto, acompañados con chalecos de crochet en finísimos y suaves hilados. Un espíritu hippie y setentoso se apoderó de las calles de la Costa Azul.
Una vez mas la Maison Chanel demostró seguir marcando tendencia en moda, pero también en perfumes y tratamientos para el cuidado de la piel y el cuerpo.

Puntaje: 
Sin votos aún