John Galliano condenado

Un tribunal francés impuso una multa condicional al diseñador de modas John Galliano por sus grotescos comentarios en un bar parisino, evitando de esta forma ir a la cárcel, pero dejando antecedentes penales en su hoja de vida.

El ex diseñador de Christian Dior, John Galliano, fue encontrado culpable por “insultos en público” por lo que recibirá una multa condicional de 6.000 euros (unos $8.500), que no tendrá que pagar al menos que sea condenado por un crimen en Francia en los siguientes cinco años. En adición a la multa, Galliano deberá pagar un euro a cada una de los demandantes como un acto simbólico. Los demandantes son 3 personas y 5 organizaciones anti racistas. El diseñador también deberá reconocer los gastos de representación legal de las partes demandantes por un total cercano a los 16.570 euros (unos $23.200).

Galliano, de origen británico con residencia en París por más de 20 años, escapó prisión luego que un panel de jueces tuviera conocimiento que el diseñador se disculpó con las víctimas de sus insultos, y tras haber reconocido que tiene problemas con el uso de alcohol y medicamentos de prescripción médica . El veredicto leído este jueves, encontró culpable al diseñador, pero declaro que no piensa que Galliano fuera “ni racista, ni anti semitista, y no merecería prisión”.

Galliano fue enjuiciado por dos incidentes anti semitistas, el primero en octubre de 2010 y el segundo en febrero de este año; actos que según el propio diseñador no recuerda por estar bajo los efectos del alcohol y los medicamentos al momento de los estallidos. Durante el evento en febrero, fue acusado de asaltar verbalmente a dos comensales en el café parisino “La Perle”, siendo arrestado como resultado de sus acciones. Posterior al arresto, una mujer de 40 años salió a la palestra para denunciar que el diseñador la había insultado en el mismo café bar en octubre de 2010.

Pero lo peor para Galliano vino dos semanas después de su arresto, cuando el tabloide inglés The Sun publicara un video de otro incidente mostrando al icono de la moda insultando a una turista italiana y una francesa con improperios, a la vez que manifestó “amar a Hitler”.

Poco después de su arresto, Galliano, quien fuera el director creativo de la afamada casa de modas Christian Dior desde 1996, fue despedido y se convirtió en persona non grata en varios círculos de la moda y el estrellato. La actriz Natalie Portman, de origen judío y la cara de la fragancia Cherie de Dior, inmediatamente dio a conocer su opinión al respecto:

Estoy profundamente conmocionada y asqueada por el video de los comentarios de John Galliano que aparecieron hoy. Como consecuencia de este video, y como una persona que está orgullosa de ser judía, no seré asociada con el Sr. Galliano de ninguna manera.

La sentencia impuesta al una vez celebre diseñador, fue recibida por su abogado con beneplácito, quien manifestó a la prensa que su cliente se encuentra “aliviado” y que “mira hacia el futuro” y “continuará el cuidado de sí mismo”. Galliano pasó dos meses en Estados Unidos bajo tratamiento por sus adicciones y comportamiento.

Puntaje: 
Sin votos aún