El control remoto, los cepillos de diente, las perillas de la cocina, las esponjas de baño y cocina, son algunos de los objetos de la casa que no se limpian con regularidad y pueden alojar gérmenes y bacterias.

Cosas que se deben limpiar con frecuencia
Limpiar el calzado

Hay muchas cosas de la casa que se usan a diario que deberían recibir una limpieza frecuente y no siempre es así. Este tipo de objetos alojan gérmenes y bacterias que pueden ser dañinos para la salud. Repasemos una lista de las más importantes.

1 Esponjas de baño y cocina

Las esponjas de baño y cocina suelen albergar en sus grietas gérmenes y bacterias que gustan de la humedad para reproducirse y pueden ser muy dañinos para la salud. Lo recomendable es realizar una desinfección semanal de éstas sumergiéndolas completamente en agua con hipoclorito de sodio durante algunos minutos, colocándolas en el microondas por 2 minutos sumergidas dentro de un recipiente con agua o en el lavavajillas. Lo ideal es cambiarlas con frecuencia, no esperar hasta que ya estén desintegradas para hacerlo.

2 Cafetera

Las cafeteras domésticas no suelen limpiarse nunca. Sin embargo, la temperatura a la que asciende no es suficiente como para matar los gérmenes o bacterias que pudieran desarrollarse en el depósito de agua o en la tubería. Por ello, se recomienda una vez por mes limpiarla con un preparado de mitad agua y mitad vinagre de alcohol.

El procedimiento de limpieza sería el siguiente: Encender la cafetera y hacerla funcional con el preparado mencionado, dejar que pase la mitad, luego apagarla y dejar que actué la otra parte.

3 Tablas de cortar

Las tablas de picar alimentos son una superficie en la cual las bacterias y los gérmenes proliferan con mucha facilidad. Las grietas producto del cuchillo que se producen en las tablas, sobre todo en las de madera, facilitan la presencia de estos desagradables huéspedes. Lo ideal es desinfectarlas con regularidad antes y después del uso con un cepillo de agua caliente e hipoclorito de sodio. Adicionalmente, se recomienda usar una para cada tipo de alimento, es decir una tabla para carne, otra para verduras, etc. Son mejores las de plástico, ya que no se marcan con tanta facilidad con el cuchillo.

4 Perillas, botones y manijas de cocina y heladera

Todos los botones, perillas y manijas de la cocina que suelen tocarse muchas veces en el día con las manos sucias de comida o de la calle, suelen ser foco de bacterias y gérmenes donde proliferan y contaminan. Lo ideal es desinfectar con algún producto acorde a estas superficies, con una frecuencia diaria y de varias veces al día para minimizar cualquier tipo de riesgo.

5 Alfombra del baño

Este tipo de superficies son ideales para la proliferación de la contaminación. Semanalmente deben ser lavadas en lavadora con agua a temperatura muy caliente para matar cualquier germen que pueda quedar.

6 Teléfonos móviles

Constantemente se está tocando la pantalla táctil del móvil con las manos sucias de todo tipo de cosas. Para prevenir cualquier riesgo, semanalmente apagarlo y desinfectarlo usando una toallita especial para su limpieza.

7 Cepillos de dientes

Los cepillos de dientes conviven en el baño con muchos gérmenes que prefieren este tipo de hábitats húmedos para vivir y proliferar. Además cada vez que se produce una descarga del inodoro, si no se tiene la precaución de bajar la tapa antes, son arrojadas bacterias al aire que pueden alcanzar los cepillos de dientes si están lo suficientemente cerca. La recomendación es siempre enjuagar muy bien los cepillos, dejarlos secar y cambiar con una periodicidad de 3 o 4 meses.

8 Auriculares

El contacto del auricular con la oreja favorece la acumulación de bacterias. Pueden desinfectarse si son con espuma, quitando esa parte y sumergiéndola en agua con hipoclorito de sodio. Si es sólo plástico usando unas toallitas desinfectantes.

9 Estuche de lentes de contacto

Además de la limpieza regular de los lentes de contacto, debería limpiarse también el estuche con una solución especial para ello. Ya que si los lentes están limpios y el estuche no, se contaminan y pueden dañar la vista.

10 Botellas de agua de plástico

Estas botellas aunque son descartables, muchas veces son reutilizadas para transportar agua a diferentes lugares (gimnasio, trabajo, escuela de los niños). Son apoyadas en cualquier superficie y necesitan una higiene semanal para evitar riesgos de contaminación. Semanalmente es recomendable colocar en remojo en agua e hipoclorito de sodio, luego abrir volver a remojar en agua limpia nuevamente con una solución de hipoclorito durante algunos minutos más. Dejar secar por completo.

11 Bolsos y carteras

Las mujeres usan sus bolsos y carteras y los apoyan en todo tipo de lugares (en el piso del automóvil por ejemplo) sin tener ningún cuidado. Por ello, antes de guardarlos en el closet es recomendable una vez a la semana limpiarlos con alguna toallita desinféctate.

12 Calzado

Los zapatos transportan todo tipo de gérmenes y baterías en la suela. Por ello, lo mejor sería no guardarlos sin antes tener la precaución de limpiarlo. Se recomienda limpiar el calzado por fuera con un paño humedecido en vinagre blanco de alcohol, luego se deja secar bien para posteriormente guardarlo como se acostumbra.

13 Control remoto

Los controles remotos están expuestos permanentemente a millones de bacterias y gérmenes que están en las manos. Por ello, asear el control remoto es fundamental. Se pueden limpiar con una toallita desinfectante o un paño humedecido con alcohol una vez a la semana.

Agregar comentario