Causas de infertilidad masculina

La infertilidad masculina puede ser consecuencia de una reducción en la cantidad de espermatozoides; espermatozoides que no pueden ser liberados; o defectos en los espermatozoides.

Algunas de las condiciones masculinas que pueden causar infertilidad son:

Oligospermia

La oligospermia se trata de una baja cantidad de espermatozoides en el semen eyaculado, lo cual puede dificultar el embarazo, por lo cual se considera como un problema de infertilidad.

Para que la enfermedad sea diagnosticada, el conteo de espermatozoides debe ser menos de 15 millones por mililitro según la Organización Mundial de la Salud.

Distintos tipos de oligospermia según la cantidad de espermatozoides

  • Oligospermia leve
  • Oligospermia moderada: El semen eyaculado contiene entre 10 y 20 millones de espermatozoides por mililitro de semen
  • Oligospermia severa: El semen eyaculado contiene entre 100,000 espermatozoides /ml y 10 millones de espermatozoides /ml de semen

La Oligozoospermia puede diagnosticarse a través de un análisis de semen. Pero lo recomendable es tener al menos 2 o 3 de estos estudios realizados en diferentes momentos separados por un tiempo, para el diagnóstico ya que hay variaciones que pueden alterar los resultados.

La mayoría de los casos de Oligozoospermia van acompañados de alteraciones en la calidad del semen.

Teratozoospermia

Se trata de una alteración del esperma del hombre que lleva a que más del 85% de los espermatozoides presenten una morfología anormal.

El diagnóstico se realiza a través de una prueba llamada seminograma, que tiene como objetivo medir la forma y la capacidad de los espermatozoides.

Cuando más del 15% de los espermatozoides tienen una morfología normal o casi normal, se considera que el hombre es fértil. Cuando sólo es normal entre el 4% y 15% de los espermatozoides, el varón tiene un pronóstico favorable para conseguir el embarazo a través de una inseminación artificial. Si los espermatozoides con morfología normal son menos del 4%, el pronóstico es malo y sólo se puede conseguir el embarazo mediante una Fecundación in Vitro.

Criptospermia

Se trata de una severa alteración que se caracteriza por la baja cantidad de espermatozoides. Los valores de referencia para conseguir un embarazo natural según la OMS son 15 millones de espermatozoides/ml y en esta condición la cantidad de espermatozoides ascienden a menos de 100,000 por ml en el semen.

Para el diagnóstico se debe realizar un examen llamado seminograma.

La baja concentración de espermatozides puede ser consecuencia de la obstrucción de las vías seminales en algún ligar del camino de salida del semen. También es probable que se base la producción de espermatozoides en el testículo.

En estos casos la técnica de reproducción asistida indicada es la inyección intracitoplásmica de espermatozoides.

Puntaje: 
Promedio: 5 (1 voto)