Enfermedad inflamatoria pélvica, síndrome de ovario poliquístico, irregularidades en el moco cervical…

Infertilidad

La infertilidad es un problema que genera mucha angustia en una pareja que ansia tener un bebé. Las causas pueden ser físicas o emocionales y conocerlas ayuda a buscar el mejor tratamiento para lograr el embarazo.

1

Enfermedad inflamatoria pélvica

Generalmente causada por alguna enfermedad de transmisión sexual, las bacterias causantes del proceso inflamatorio, dejan adherencias y cicatrices que obstruyen las trompas de Falopio, impidiendo en pasaje del óvulo al útero. En estas condiciones el embarazo es prácticamente inviable. Pero este problema tiene solución, ya que a través de un procedimiento llamado laparoscopía, pueden eliminarse las adherencias para que se reestablezca la comunicación entre las trompas de Falopio y el útero.

2

Endometriosis

Se trata del exceso de crecimiento del tejido que recubre el útero, que puede alcanzar las trompas de Falopio. El tratamiento de dicha afección incluye una electrocoagulación con un bisturí especial que a través del calor, elimina el excedente de tejido. Además son preescritos anticonceptivos para frenar los ciclos menstruales y evitar el desarrollo del tejido endometrial.

3

Cáncer ginecológico

El adenocarcinoma, crece dentro de las trompas de Falopio, causando obstrucciones, pudiendo llegar a perforarlas agravando el proceso. El tratamiento puede incluir cirugía, quimioterapia y radioterapia. Para conseguir el embarazo lo más aconsejable es la fertilización in Vitro.

4

Reiterados abortos espontáneos

La reiteración de abortos espontáneos pueden llegar a ser causa de infertilidad. Generalmente, se producen cuando el cuello uterino no es capaz de permitir el normal desarrollo del embrión, el que al crecer dentro del útero es expulsado. Este problema puede resolverse mediante un procedimiento llamada cerclaje, el que se hace a partir de las 12 semanas del embarazo.

5

Irregularidades en el moco cervical

Las irregularidades en el moco cervical, puede crear un ambiente hostil para los espermatozoides. Por ejemplo si su consistencia es muy densa, puede impedir que los espermatozoides pasen a través de él, que pierdan movilidad o mueran antes de llegar al óvulo. Para lograr el embarazo cuando hay este problema, puede recurrirse a la inseminación artificial

6

Falla ovárica prematura

Se trata de la interrupción de la menstruación antes de los 40 años y puede darse por causas naturales, por quimioterapia, radioterapia o cirugía pélvica. No hay un tratamiento específico para esta afección y para lograr el embarazo se recurre, generalmente, a la donación de óvulos.

7

Síndrome ovárico poliquístico

Es una de las causas más comunes de infertilidad en mujeres, afecta, aproximadamente, al 4% de las mujeres en edad reproductiva. Hay un desequilibrio hormonal que incluye entre sus síntomas irregularidad de los ciclos menstruales, vello facial e infertilidad, entre otros. El tratamiento para esta afección incluye la administración de fármacos para disminuir la presencia de hormonas masculinas.

8

Causas desconocidas

Para comenzar a hablar de infertilidad, la pareja debe haber buscado el embarazo sin éxito por lo menos durante 6 meses. Y luego de realizar una serie de pruebas de diagnóstico que pudieran explicar la infertilidad, no aparece la causa. En algunas ocasiones se trata de problemas emocionales miedos o complejos que interfieren con la concepción. Generalmente, esta situación logra revertirse en el 50% de los casos en un máximo de 5 años.

9

Problemas de ovulación

Pueden deberse a diversas causas como ser: Reducción o ausencia de hormonas, envejecimiento de los óvulos, trastornos del hipotálamo o estrés.

Otras causas incluyen:

  • Anorexia
  • Dietas muy estrictas
  • Desnutrición tabaquismo
  • Exceso de actividad física
  • Abuso de sustancias
  • Prolactinoma: Tumor en prolactinoma que produce la secreción de la hormona prolactina, la cual posibilita la lactancia, por lo cual no hay ovulación

Agregar comentario