Tratamientos para la infertilidad

Causas de la infertilidad en la mujer y tratamientos quirúrgicos para resolverla

  • Enfermedad infamatoria pélvica

  • Los tratamientos quirúrgicos en la mujer se usan en casos de enfermedad inflamatoria pélvica causada por enfermedades de transmisión sexual. En este caso las bacterias causan un proceso inflamatorio crónico que causan cicatrices y adherencias en el tejido fibroso que cierran los conductos de las trompas de Falopio impidiendo el paso del óvulo al interior del útero.

    Entones para que se reestablezca dicha comunicación perdida, se recurre a una intervención quirúrgica menor que se conoce con el nombre de laparoscopía, que consiste en la introducción de una cámara en el abdomen para eliminar las adherencias o cicatrices. Otra opción es cortar en la zona obstruida para unir posteriormente con técnicas de microcirugía.

  • Endometriosis

  • Otra de las causas de infertilidad es la endometriosis, el crecimiento de tejido endometrial que recubre el útero y en general se propaga hacia las trompas de Falopio. En ese caso se recurre a la electrocoagulación, eliminación del tejido con calor con la ayuda de un bisturí especial que se llama electrocauterio.

  • Abortos repetidos

    La infertilidad puede ser una consecuencia de sucesivos abortos que van debilitando las fibras del cérvix y no son capaces de contener al embrión cuando va creciendo y por ende terminan por expulsarlo. El tratamiento consta de una intervención pequeña llamada cerclaje, que se realiza en la semana 12 de la gestación. Consiste en coser el cuello del útero con agujas e hilos especiales para que no se abra cuando el útero se distienda a casa del crecimiento del embrión.

  • Problemas de ovulación

  • Los problemas de ovulación ya sean porque no se producen óvulos o porque hay problemas de comunicación entre las trompas y el útero, pueden resolverse con un tratamiento de fertilización in Vitro. Con esta técnica se usan ovocitos (las células que están en los ovarios). Primero se realiza una estimulación químico-hormonal con medicación y posteriormente se obtienen los ovocitos a través de un procedimiento quirúrgico de mínima invasión (succión). Los ovocitos son puestos en contacto con los espermatozoides en el laboratorio para que sea fecundado y se forme el embrión. Una vez que está maduro se implanta en el útero.

Causas de la infertilidad en el hombre y tratamientos quirúrgicos para resolverla

  • Varicocele

  • En el hombre una patología llamada varicocele que produce la dilatación de las venas del escroto, puede ser la causa de la fertilidad. En este caso el tratamiento debe ser quirúrgico.

  • Enfermedades de transmisión sexual

  • En el hombre, el riesgo de infección sexual adquirida es importante, puesto que los microorganismos pueden causar daños en los conductos donde se desarrollan los espermatozoides, causando una reducción de la cantidad y más probabilidades de infertilidad. El tratamiento incluye antibióticos.

  • VIH

  • Esta enfermedad también puede ser causante de esterilidad en el hombre. En estos casos se han encontrado hipogonadismo (reducción de la producción de hormonas), orquitis (inflamación de los testículos), azoospermia (reducción o ausencia de espermatozoides en el semen) o oligozoospermia. Los medicamentos antirretrovirales que se usan para el tratamiento del VIH prolongan la supervivencia de estos pacientes, pero disminuye la cantidad de espermatozoides.

  • Malformaciones en el pene, traumatismos o impotencia severa

  • Cuando el hombre por alguna de las causas mencionadas es incapaz de depositar el esperma en la vagina de la mujer, puede recurrirse a la inseminación artificial, la introducción del esperma recién conseguido en el fondo de la vagina.

Puntaje: 
Promedio: 5 (1 voto)