Foto de Alicia Borghi

Especial Pelirrojos – El porqué de este color de cabello

Pelirrojo
Oscar, un niño pelirrojo - Cortesia de brentdanley

La existencia de personas de cabello rojo se debe sólo a una causa, los genes, que según Jonathan Rees, profesor de Dermatología de la Universidad de Edimburgo, Escocia, actúan de la siguiente forma:

“El pigmento de la piel y del cabello se divide básicamente en dos grandes grupos de melanina: La Eumelanina, que es marrón, y la Feomelanina, que es roja. Hace varios años, mis colegas y yo, descubrimos que la Melanocortina 1 (MC1R), una proteína codificada en un gen descubierto previamente en ratones, es responsable de la producción de pelo rojo en seres humanos. Si usted tiene uno de los cuatro o cinco cambios frecuentes en este gen y este cambio se encuentra en ambos cromosomas, entonces es probable que tenga el pelo rojo, es decir, usted hereda dos copias de cada gen, uno de su madre y uno de su padre, si ambos están mutados en la misma forma, usted podrá tener el pelo rojo.”

El descubrimiento del gen del cabello rojo se realizó en el año 1995 y se calcula que desde hace alrededor de 40.000 años se desarrolla en ciertas personas; en la actualidad, menos del 4% de la población mundial tiene en cabello rojo natural.

Los sitios con mayor presencia de personas de cabello rojo son: Reino Unido, Irlanda, Australia, Escocia, y finalmente Estados Unidos.

Cabello rojo, piel clara

El dermatólogo Madhu Pathak, asegura que el pigmento rojo, no es un filtro adecuado de la luz del sol, por lo tanto, las personas pelirrojas, que suelen tener la piel muy clara y presencia de pecas, son susceptibles a las consecuencias del sol como: Cáncer de piel, manchas, pecas, quemaduras de sol, y arrugas. Es necesario que los pelirrojos, sobre todo los bebés y niños, utilicen protectores solares o bloqueadores de sol, para evitar problemas en su piel.

Genética y sociedad

Así como curiosamente hay un gran número de asociaciones de personas pelirrojas en todas partes del mundo, o se realizan encuentros anuales de gente de cabello rojo; ciertas ridículas supersticiones insisten en convencer a la población de que los pelirrojos traen mala suerte y eso provoca lamentables noticias como ésta: “Siete niños de un centro educativo sufrieron la violencia de sus compañeros con motivo de un lamentable movimiento que justifica ataques contra la gente pelirroja”.

Ningún hecho justifica la violencia ni el racismo, mucho más interesante sería que la humanidad fuera un solo gran grupo donde rubios, morochos, pelirrojos, gordos, flacos, sanos, enfermos, lindos, feos, discapacitados y todos, se aceptaran a sí mismos y al resto del mundo.

Al fin y al cabo, nuestra vida comienza con la biología que nos toque en suerte, luego nos queda la libre capacidad de elección, dentro de la cual, no debería existir la idea de hacer daño a los demás.

Su voto: Ninguno Promedio: 5 (6 votos)
9 comentarios

Anónimo

Foto de Anónimo

en si necesito el concepto claro y preciso del niño con pelo rojo,
y cual es su causa. ppor que nacen asi .explicar ok

y el niño o niña cuando sea un adulto heredara el pelo rojo o ya
no necesito mi respuesta lo mas pronto posible por favor

enviar respuesta a mi correo.

Anónimo

Foto de Anónimo

ojo solamente el pelo es de color marron rojizo, la piel esta normal del niño no tiene manchas como lunares no.

pero si tiene manchas blancas seguro sera por la radiacion solar que esta muy fuerte en peru

Anónimo

Foto de Anónimo

adios mucha suerte ..................

les vuelvo a repetir el niño solo tiene pelo marron rojizo , no tiene lunares en la cara ni en el cuerpo , solo tiene manchitas blancas en su carita sera por el sol que su radiacion esta muy fuerte ....
que puedo hacer .

necesito mi respuesta por favor

Anónimo

Foto de Anónimo

Bueno los pelirrojos si existen la mayoria provienen del viejo continente y muchos de los pelirrojos tienen su cabello asi
y no es que se lo hallan pintado o teñido ya que la mayoria lo tienen asi yo incluso he conocido a niños pelirrojos incluso he visto bebes pelirrojos...

Anónimo

Foto de Anónimo

soy pelirroja pero mi cabello tiene distintos tonos de rojos: de claros casi rubios hasta castaños rojizos obscuros soy de piel clara pero no blanca y ojos marrones sin pecas me gustaria saber q genes puedo tener xq es algo muy extraño mi familia esta igual

koko

Foto de koko

soy de peru y hace unos años nacio una sobrina mia con el cabello rojo y es la unica de la familia,asi pense,hasta que descubrimos que un bisabuelo de su padre de su familia fue pelirrojo

Nelson Eduardo

Foto de Nelson Eduardo

cuáles son las causas para que un niño 7 meses cambie el colo del cabellos de claro a rojizo, habiendo nacido con un color castaña, no es un cabellera abundante. el padre y la madre tiene color de cabello castaño oscuro. Toma leche de fórmula desde los 4 meses de edad.

leonardo Narvaez B

Foto de leonardo Narvaez B

Hola. Soy de colombia :) soy pelirrojo y pues me gustaria cconocer chicas tambien pelirrojas dejare mi facebook: leonardo narvaez b (somoslosreyes)

Anónimo

Foto de Anónimo

HOLA SOY DE COLOMBIA LA VERDAD ESQUE MI HIJA DE 10 ESTA CAMBIANDO SU PELO ELLA TIENE EL COLOR DEL PELO NEGRO PERO HACE UNOS MESES MIRO SU CABELLO Y TIENE PELOS ROJOS PERO MUCHOS PELOS ROJOS PORFA AYUDENME NO SE QUE HACER

  Publicar comentario
Se mantendrá en privado.
Image CAPTCHA
Ingresa los símbolos y/o letras mostradas en la imagen.