Preocupaciones y necesidades de los hermanos de niños con síndrome down
Hermanos de niños con síndrome down.

Los hermanos de niños con síndrome down o personas con habilidades especiales, también son especiales porque experimentan sentimientos que pueden ser difíciles de comprender por las demás personas. Crecer junto a un hermano es una fuente amplia de aprendizaje y tener un hermano especial no tiene porqué ser necesariamente negativo. Aprender a tener una buena relación con tu hermano especial es de gran importancia para su socialización y el desarrollo de todas sus capacidades.

Los hermanos de niños con síndrome down pueden desarrollar diversos sentimientos como:

Soledad, porque hay un rechazo social por tener un hermano especial. Por otra parte los padres ponen todo su interés en el cuidado del hermano especial, provocando emociones como rabia o celos.

Miedo, porque surgen muchas preguntas como: ¿Será aceptado socialmente?¿será independiente en el futuro? entre otros muchos interrogantes que les causan preocupación.

Vergüenza, porque quiere siempre evitar momentos incómodos, estableciendo en público una cierta distancia con su hermano especial.

Resentimiento, por siempre se sienten obligados a ir definiendo a su hermano ante los amigos que no comprenden a las personas especiales.

Hijos con síndrome de down

Hijos con síndrome de down

Cómo ayudar a los hermanos de niños especiales

  • Con la comunicación, los hermanos de niños con síndrome down necesitan comunicar lo que sienten, expresarlo, ser escuchados, compartir todo esto con otras personas y sentirse comprendidos. Hablar en familia de los sentimientos conflictivos que les despierta el tener un hermano con síndrome down, sin sentirse culpables.
  • Con información, los hermanos necesitan saber sobre el origen del síndrome down, comprender qué características tienen, sus habilidades y el progreso que presentan las personas especiales. La información es un aspecto básico para enfrentar la discapacidad de su hermano.
  • Generando compromiso, los hermanos tienen que participar en ayudar, atender y cuidar a su hermano, esto les hará desarrollar una actitud positiva y creativa en el aprendizaje y bienestar de su hermano especial.
  • Asistir a talleres de apoyo para hermanos de personas con síndrome down, poder relacionarse con otros hermanos de niños especiales, los ayudará a no sentirse incomprendidos.

Más recomendaciones

Al igual que los padres, los hermanos deben de sentirse orgullos de los logros que las personas con síndrome down alcanzan.

Cuando los padres afrontan bien la situación creada por el hijo con síndrome de Down, los demás hijos también lo hacen.

La llegada de un hermanito con Síndrome de Down. Cambios en el entorno familiar

Puntaje: 
Promedio: 5 (1 voto)