Foto de Patricia Carambula

Juegos para divertirse en familia

Es fundamental para el desarrollo del niño, que sus padres compartan con él juegos, a través de los cuales se estreche el vínculo afectivo y se transmitan enseñanzas.
Juegos para la familia
¿Considera importante los juegos para la familia?...pero, ¿realmente se toma el tiempo para jugar con su niño?

El juego es una manera de aprender a compartir, solucionar problemas, rivalizar, competir, perder y ganar, de experimentar nuevas cosas, expresarse, dejar volar la imaginación y desplegar nuevas habilidades. Es fundamental en el desarrollo infantil, en cómo se asimilan los aprendizajes y en el proceso de exploración del mundo y de socialización. A través del juego pueden verse reflejadas ciertas características del niño como sus sentimientos, emociones y pensamientos.

Psicólogos, educadores y profesionales especializados en la infancia, afirman la gran importancia que tiene el juego en familia para los niños, como forma de establecer vínculos, de comunicarse. El niño logra la madurez emocional gracias a que sus padres le enseñan a través del juego a manejar la frustración, a saber perder, a saber esperar el turno, a seguir determinadas reglas, entre otras cosas.

El jugar en familia posibilita, al existir de por medio el amor, un aprendizaje mucho más sano, y siempre que exista un vínculo afectivo, los aprendizajes se incorporarán con mayor facilidad. En este sentido, es importante que los padres dediquen algo de tiempo de calidad para jugar con sus hijos y encontrar actividades que les resulten divertidas a la vez que beneficiosas. Quince minutos pueden ser suficientes siempre y cuando sea tiempo planificado para ello, se demuestren ganas y se dediquen por entero a compartir con el niño.

El problema radica en que en muchos casos los padres no saben cómo jugar y por ello se limitan a dejar a sus hijos horas frente a la televisión, la computadora, o los videojuegos, actividades todas en las que los niños no interactúan con nadie y están ensimismados con un aparato electrónico.

Sugerencias de juegos para la familia

Lo primero es planificar juegos dirigidos a cada etapa de desarrollo del niño teniendo en cuanta la edad del mismo. Les presentamos algunas sugerencias de juegos para realizar en familia:

  • Juegos de mesa

  • Existen infinidad de juegos de mesa dirigidos para todas las edades, que pueden ser ideales para jugar en familia, desde puzzles, cubos para armar, ludo, cartas, damas, entre otros. Es muy importante que sean acordes a la etapa de desarrollo del niño.

  • Disfraces

  • A la mayoría de los niños les resulta muy divertido disfrazarse, para ello se puede recurrir a ropa vieja que se tenga guardada y disfrazarse todos con vestimentas divertidas, que incluyan accesorios (collares, caravanas, pulseras, maquillaje) zapatos y todo lo pueda ocurrirse. De seguro se pasará un momento muy divertido en familia y pueden tomarse fotografías o filmar para que quede como un lindo recuerdo.

  • Búsqueda del tesoro

  • Este juego es muy utilizado por los animadores en los campamentos infantiles y es una actividad muy aconsejable para realizar en familia. Puede ser tanto al aire libre, en el fondo de la casa si el clima lo permite, lo cual da muchas más posibilidades de escondites, o dentro de la casa. El tesoro puede ser una bolsa de golosinas, pequeños juguetitos, etc. Uno de los adultos es quien esconde el tesoro y entrega a los otros miembros de la familia un pequeño mapa con pistas para que lo encuentre. La búsqueda del tesoro es un juego que resulta muy divertido tanto para grandes como para chicos y con el que se comparte un grato momento junto a los hijos. Está recomendado para niños de 5 años en adelante y la complejidad del mismo (el escondite y las pistas) irá acorde con la edad del niño.

  • Juego de preguntas y respuestas

  • Este juego es de conocimiento cultural y también debe adaptarse a la edad y los conocimientos del niño. Pero puede resultar muy interesante y divertido incluir además de preguntas de conocimiento general (historia, matemáticas, música, deportes, etc.) cosas referentes a la familia como por ejemplo cuál es la comida preferida de papá, qué color le gusta a la hermana, etc. Es una buena manera de pasar un rato ameno, compartir en familia realizando una actividad diferente a las de costumbre.

  • El juego de la silla

  • El juego de la silla puede ser jugado desde los 4 años en adelante y es súper divertido de realizar en familia. Consiste en realizar un círculo con sillas (una menos que la cantidad de jugadores), poner música y comenzar a dar vueltas alrededor de las mismas, cuando la música para todos deben sentarse y el que quede parado quedará fuera del juego y deberá retirarse una silla, así hasta que quede sólo una silla y ganará el participante que al detenerse la música quede sentado. Resulta muy divertido para los niños y puede hacerse cuando son varios en la familia o hay invitados familiares o amigos.

Sin votos aún
¡Se el primero en dejar un comentario!
  Publicar comentario
Se mantendrá en privado.
Image CAPTCHA
Ingresa los símbolos y/o letras mostradas en la imagen.