La autoayuda, es la forma en la cual una persona entra en contacto con sus potencialidades y recursos internos, para resolver sus conflictos, satisfacer sus necesidades y alcanzar una vida plena

Libros autoayuda
flickr.com

El deseo y la necesidad de encontrar respuestas a diversas situaciones, y solucionar problemas y carencias, ha mantenido al ser humano en una permanente búsqueda, casi desde el origen de las primeras civilizaciones, pero la idea de buscar una fuente de inspiración y motivación para cambiar, surge a principios del siglo XX, cuando se iniciaron las primeras dinámicas grupales para enfrentar en colectivo, las consecuencias devastadoras de la tuberculosis en 1904, o los grupos de Alcohólicos Anónimos en 1940. A partir de entonces, las temáticas y los medios han venido cambiando, hasta llegar a constituir en la a actualidad, toda una industria, cuya amplia oferta se compone de libros, videos, conferencias, seminarios, talleres, cursos y diversas dinámicas grupales entre otros.

Ese auge habla por sí solo, de una necesidad en permanente demanda, o dicho de otro modo, una búsqueda incesante de respuestas de los individuos, ante los retos y problemas que la vida moderna plantea y que, al parecer, no han sido satisfechos desde otras esferas como religiones tradicionales o formación académica.

No todo lo que brilla, es oro

La lista de títulos de libros de autoayuda es larga, y abarca temas que ofrecen desde cómo hacer amigos hasta cómo alcanzar felicidad y plenitud total, pasando por: Ejercicios para el alma, como caerle bien a la gente, cómo enamorarse, cómo conseguir el alma gemela, aprender a ser sabios, aumenta tu autoestima, hacer dinero, conseguir el éxito y el amor, curso de milagros, haciendo un plan de vida, cómo obtener fama, caminando hacia la perfección, para ser líder, tener 10 años menos, renacer como el Fénix, estar en paz con uno mismo, y así puede continuarse, hasta llenar muchas otras páginas con ejemplos de la oferta disponible.

Hay desde luego, mucho material de excelente calidad, producido por especialistas y estudiosos desde diferentes enfoques: Psicólogos, psiquiatras, educadores, terapeutas, economistas, empresarios exitosos y muchos otros profesionales que hacen sus aportes basados en estudios y experiencias. Es justo mencionar también, que existen algunas obras escritas por personas de buena voluntad, no profesionales, que comparten alguna experiencia extraordinaria de superación, que puede resultar ejemplo y consuelo para otros.

¿Autoayuda o autoengaño?

Desde una óptica abierta y receptiva, todas aquellas iniciativas que se asumen en procura del crecimiento y desarrollo personal, pueden ser catalogadas de positivas. La persona desea mejorar uno o varios aspectos de su vida, y para ello recurre a todas aquellas fuentes que resulten inspiradoras y motivadoras. La contradicción con este propósito surge, sin embargo, cuando esa acción inicial se convierte en una necesidad, que la lleva a cifrar sus esperanzas en obtener una respuesta concreta y definitiva a sus conflictos, y al no lograrlo en un primer intento, continúa en su búsqueda, atraída por una técnica nueva, las palabras sabias de un gurú, el método probado y aprobado por millones, el secreto al fin develado, la iluminación misma en cinco pasos, y así sucesivamente, ¿Es esta postura autoayuda o autoengaño?, quien ha vivido la situación, podrá responder seguramente a esta interrogante.

También es un hecho que, al menos en el mercado editorial, se han publicado excelentes trabajos, que han marcado pautas e inspirado a miles de lectores en el mundo. Una lista parcial de este material, recoge algunos títulos y autores, que podrían pertenecer a este grupo. Decida usted:

  1. El Principito, Antoine de Saint-Exupéry
  2. Juan Salvador Gaviota, R. Bach
  3. El Vendedor Más Grande Del Mundo, Og Mandino
  4. Plenitud en la vida cotidiana, Blay, Antonio
  5. Tensión, miedo y liberación, Blay, Antonio
  6. El camino de la autodependencia, Jorge Bucay
  7. El camino de la felicidad, Jorge Bucay
  8. El camino de las lágrimas, Jorge Bucay
  9. El camino del encuentro, Jorge Bucay
  10. De la autoestima al egoísmo, Jorge Bucay
  11. 26 cuentos para pensar, Jorge Bucay
  12. Padre Rico, Padre Pobre, Robert T. Kiyosaki , Sharon L. Lechter
  13. Aprender a vivir, aprender a morir, Ramiro Calle
  14. El libro de la Serenidad, Ramiro Calle
  15. Las zonas oscuras de tu mente, Ramiro Calle
  16. Las zonas oscuras de tu mente, Ramiro Calle
  17. El arte de la felicidad, Dalai Lama
  18. El cielo es el límite, Dyer Wayne
  19. Tus zonas erróneas, Dyer Wayne
  20. Tus zonas mágicas, Dyer Wayne
  21. Los hombres son de Martes, las Mujeres son de Venus, John Gray
  22. El hombre mediocre, José Ingenieros
  23. La psicología de la transferencia, Carl Jung
  24. Los complejos y el inconsciente, Carl Jung
  25. Presente y futuro, Carl Jung
  26. El secreto de la flor de oro, Carl Jung, Wilhelm R
  27. Las obras de Jiddu Krishnamurti (más de 30)
  28. La importancia de vivir, Lin Yutang
  29. Las mujeres que aman demasiado, Robin Norwood
  30. Las obras de Osho
  31. El Principio de Peter, Laurence J. Peter
  32. Adictos a la Infelicidad, Martha Pieper, J. Wiliam
  33. Quien se ha llevado mi queso, Johnson Spencer
  34. El sendero del Mago, Deepak Chopra
  35. Iluminación, Deepak Chopra
  36. Las Siete Leyes Espirituales del Éxito, Deepak Chopra
  37. Usted puede sanar su vida, Louise Hay
  38. El alquimista, Pablo Coehlo
  39. Manual del Guerrero de la Luz, Pablo Coehlo
  40. Método Silva de control mental, José Silva
  41. El caballero de la armadura oxidada, Robert Fisher
  42. La princesa que creía en los cuentos de hadas, Marcia Grad
  43. El Secreto, Rhonda Byrne
  44. Buscar respuesta a las dudas existenciales o prácticas de la vida, motivación para superar una crisis o sencillamente cuando se siente la necesidad, puede ser muy eficaz en un momento dado, siempre que ese proceder no anule el genuino sentido del término, que no es otro que hacer uso consciente y decidido, de los inmensos recursos internos que toda persona posee, a saber: Inteligencia, fortaleza interior, capacidad de discernir, libre albedrío, sensibilidad, creatividad, imaginación, instintos, valor y fe en sí mismo, y que este tesoro personal sea el punto de partida al momento de recurrir a la autoayuda.

Agregar comentario