Enfermedades que las mascotas contagian

Las mascotas son en muchos hogares parte importante de la familia, comparten espacios y actividades dentro de la casa con los niños y demás miembros. Si bien son múltiples los beneficios de tener un animal doméstico, también son varias las enfermedades que pueden transmitir. La correcta higiene de los ambientes y animales, así como los frecuentes controles veterinarios, son fundamentales para minimizar los riesgos.

1 Enfermedad de Lyme

Esta es una enfermedad transmitida por las garrapatas que habitan en zonas templadas de bosques, donde los animales domésticos pueden contraerlas. Causa una erupción cutánea conjuntamente con síntomas similares a los de la gripe (escalofríos, fiebre, dolor de cabeza y dolores musculares). Si es controlada a tiempo puede ser tratada con antibióticos, de lo contrario pueden presentarse complicaciones que comprometan las articulaciones, el corazón y el sistema nervioso.

2 Campilobacteriosis

Se trata de una enfermedad causada por la bacteria campylobacter y que puede transmitirse a los humanos a través del contacto con los excrementos infectados de perros, gatos, aves, conejos, reptiles y roedores. Los síntomas abarcan fiebre, dolor abdominal, inflamación del intestino delgado.

3 Enfermedad por arañazo de gato

La mordida o el arañazo de un gato puede causar una infección con la bacteria Bartonela Henselae, la cual se cura de manera espontánea unas semanas luego de causada la herida, sin necesidad de ser tratada. Es más común en niños por el contacto y jugueteo con estos animales domésticos. Produce inflamación en la zona, dolor de cabeza, fiebre y fatiga. El pronóstico es bueno en individuos con sistemas inmunológicos fuertes. En cambio, aquellos que se encuentran debilitados, pueden necesitar antibióticos.

4 Sarna sarcóptica

La sarna sarcóptica o sarna común es la más habitual en perros. Se contagia por el contacto directo con el animal enfermo. Los síntomas incluyen picazón y lesiones de tipo surcos en la piel.

5 Toxoplasmosis

Esta enfermedad es particularmente grave en mujeres embarazadas, quienes pueden transmitir la infección al feto en formación, causándole graves daños en su cerebro y hasta sordera o ceguera. Los intestinos de los gatos son elegidos por el parásito Toxoplasma Gondii, causante de la enfermedad, para reproducirse. Es por ello, que los felinos son portadores y es muy difícil saber si están infectados, ya que la toxoplasmosis en ellos no causa síntomas.

6 Rabia

Esta grave enfermedad es transmitida por la mordida de un perro, gato, murciélago, roedores o zorro infectado a través de su saliva. Lo más frecuente es por mordedura de perros, ya que son las mascotas más comunes. Sin embargo, al estar controlada en este tipo de animales domésticos mediante vacunación, la rabia se ha vuelto más habitual por mordedura accidental de murciélagos. Los síntomas incluyen dolor de cabeza, confusión, fiebre, fatiga, alucinaciones y parálisis. Una vez que se manifiestan los síntomas, la muerte puede ocurrir muy rápidamente. Ante la mordida de un animal desconocido o que no se sabe si está vacunado contra la rabia, lo ideal es administrar de inmediato la vacuna a la persona para prevenir complicaciones.

7 Psitacosis

Conocida también como la enfermedad de los pájaros, es una infección poco común que se transmite a los humanos por el contacto con el excremento de las aves (loros, periquitos, pavos, palomas, etc.). Los síntomas pueden incluir fiebre, dolores de cabeza y fatiga.

8 Hantavirus

Es una infección viral transmitida por los roedores de campo. Si bien no es tan frecuente, puede resultar mortal. No sólo se contagia a través de la mordida, sino al entrar en contacto con los excrementos, saliva u orín infectados o al respirar el aire contaminado. Los síntomas abarcan fiebre, fatiga, dolores de cabeza, escalofríos, entre otros.

9 Leptospirosis

Es una infección poco común pero que puede ocurrir a través del contacto con la orina de animales infectados como perros, caballos, vacas, cerdos o roedores. Los síntomas pueden ser semejantes a los de una gripe: fiebre, dolores musculares, dolor de cabeza y malestar generalizado. Si bien el pronóstico de la enfermedad suele ser favorable, en algunos casos extremos puede causar la muerte.

10 Salmonelosis

Es una enfermedad causada por la bacteria salmonella que causa diarrea, fiebres, escalofríos y cólicos. La principal fuente de contaminación son los alimentos contaminados. Sin embargo, las mascotas del hogar como pájaros, tortugas o lagartos también pueden ser portadoras y contagiar salmonelosis. Los niños menores de 5 años y los adultos con sistemas inmunitarios debilitados son los más vulnerables.

Puntaje: 
Sin votos aún