Mujer embarazada trabajando
¿Cuáles son los derechos laborales de la mujer embarazada y las leyes que la protegen?
flickr.com

Ciertamente uno de los aspectos fundamentales en los cuerpos legales existentes en los países del mundo entero es el considerar la protección de la vida del niño que está por nacer aún cuando su nacimiento no haya tenido lugar en la realidad, y eso se consagra en las cartas fundamentales o constituciones muchísimos países en el mundo entero, por esta razón las mujeres que atraviesan por un embarazo deberán sentirse completamente seguras en cuanto a los derechos que consagran la protección de su bien más preciado, su hijo.

Es bastante probable que llegado un determinado momento del embarazo, la mujer se vea imposibilitada de seguir desarrollando su labor profesional, por lo que deberá dar un paso al lado y comenzará cuidarse en el proceso en el que se encuentra, teniendo como objetivo principal el tener todos los cuidados posibles para finalmente llegar al momento del parto. No importa realmente si la mujer desarrolla alguna labor profesional de forma autónoma o por cuenta ajena, pues de una u otra forma los empresarios se ven obligados a cooperar con el desarrollo tranquilo de este proceso, y de otra forma es el estado quien garantiza el bienestar de la mujer.

Existe lo que hoy se denomina como "la baja por maternidad", que al menos en España consiste en un período de 16 semanas donde se da de baja a la mujer embarazada con una remodelación del 100% de sus ingresos, la que además puede ampliarse por dos semanas dependiendo de la cantidad de hijos que tenga a partir del segundo. Con esto, España se posiciona como uno de los países europeos con mayor permiso y remuneración para las mujeres que atraviesan por la hermosa etapa de la maternidad.

En conjunto a lo anteriormente señalado, se puede decir que el derecho de la baja por maternidad también se amplía a las mujeres que afrontan una adopción o que acogen a un deber de cuidado de formar temporal o permanente, sin perjuicio de que deberá tenerse siempre presente que el supuesto mínimo es que se prevé un niño menor a los seis años, y que, además, se entiende puede ampliarse el plazo de permiso por dos semanas en el caso de la adopción cuando se realiza el acogimiento de más de un niño. Así también se aplica esta extensión para la adopción de discapacitado personas con dificultades, por lo que vale la pena tenerlo en cuenta.

¿Quién elige cómo se administra el período de permiso?

Por lo general, es la mujer la encargada de distribuir el periodo de baja o permiso, aunque deberá disfrutarse de las seis semanas de descanso de reposo después de haber dado a luz, teniendo un margen que resta de semanas que puede repartirse con el padre y la madre de forma simultánea. Es factible además que los permisos de ausencia por afrontar la maternidad sean administrados de forma total o parcial, es decir no necesariamente incluye el alejarse de la actividad laboral de forma completa, sino que también es posible que lo haga parcializada mente y por jornadas.

Todo depende del país siendo Nueva Zelanda y Australia, dos países con amplio reconocimiento mundial por el apoyo legal que reciben las madres en materia de licencias por maternidad. En cuanto a latinoamérica, está bastante estarndarizado la protección legal de 3 meses a elección de la mamá, quien seguramente intenta trabajar lo más que puede mientras está embarazada para aprovechar más tiempo con el bebé después de nacido. Se han hecho reformulaciones para evitar que las madres embarazadas acudan a trabajar con más de 35 semanas de gestación. Además de la protección legal en el embarazo, está también el conocido como medio horario por lactancia, donde, hasta los 6 meses del bebé, la madre goza de una media jornada de trabajo con el mismo sueldo.

Claro está que para disfrutar de este permiso de baja de maternidad o licencia maternal, la mujer necesita cumplir ciertos requisitos como por ejemplo:

  • Ser trabajadora y estar afecta al régimen de seguridad social
  • Tener absolutamente al día el pago de las cuotas que dan derecho la prestación en caso de ser una trabajadora por cuenta propia
  • Tener completamente al día las cotizaciones en caso de que sea requerido por alguna institución que se encuentre vinculada a los beneficios de la baja por maternidad
  • Hacer la salvedad de aquellas mujeres jóvenes que no han tenido tiempo para cotizar en la seguridad social se reúnen ciertos requisitos que permitan entregarles el beneficio aún cuando no cumplan las características anteriores, dependiendo de lo siguiente:
    • Si la trabajadora tiene 21 años de edad en la fecha del parto, no se exige periodo mínimo de cotización
    • Si la trabajadora que está atravesando por el embarazo tiene entre 21 y 26 años, se necesita un periodo mínimo de 90 días dentro de los últimos siete años anteriores al inicio de descanso
    • Si la trabajadora es mayor de 26 años el periodo mínimo de coalición será ese 80 días dentro de los siete años inmediatos al momento del inicio del descanso

Cabe tener en cuenta que este tema está bastante sujeto al país en cuestión y que además de las licencias la madre embarazada suele tener oportunidad de acceder a algún otro tipo de subsidio.

Dejanos un comentario y cuéntanos cómo es la situación legal del embarazo en tu país.

Agregar comentario