Envejecimiento y menopausia

No existe ninguna relación entre la menopausia y el incremento del riesgo de muerte por enfermedad cardiaca, de acuerdo con un estudio que desafía una antigua creencia médica que la tasa de muerte cardiovascular en mujeres se incrementa después de la menopausia.

El envejecimiento en sí, no el impacto hormonal de la menopausia, explica el incremento en el número de muertes entre mujeres mayores, según lo manifestado por investigadores de la escuela de medicina de la Universidad Johns Hopkins.

Los nuevos hallazgos podrían afectar la forma en que la salud es evaluada en mujeres premenopáusicas, de quienes se pensó anteriormente tenían bajo riesgo de muerte causado por un ataque al corazón, señalaron los autores del estudio publicado en la edición del 6 de septiembre del British Medical Journal (BMJ).

Nuestros datos muestran que no hay un cambio significativo hacia una tasa mayor de ataques al corazón después de la menopausia”, dijo el líder del estudio, Dhananjay Vaidya, profesor asistente de medicina de la mencionada universidad.

“Lo que creemos que está ocurriendo es que las células del corazón y las arterias se están envejeciendo como cualquier otro tejido en el cuerpo, y por eso es que vemos más y más ataques al corazón cada año al envejecer las mujeres. El envejecimiento en sí mismo es una explicación adecuada y el arribo de la menopausia con su impacto en la alteración hormonal no parece jugar un rol”, agregó Vaidya.

Los investigadores analizaron datos estadísticos de mortalidad de personas nacidas en Inglaterra, Gales y Estados Unidos entre 1916 y 1945. Entre las mujeres, el incremento en las tasas de mortalidad en el momento de la menopausia no estuvo por encima o debajo de la curva normal asociada con el envejecimiento.

“Una atención especial se le debe dar a la salud del corazón en mujeres debido a su riesgo de vida general, no solo después del periodo de menopausia”, concluyó Dhananjay Vaidya.

Agregar comentario