Comienza la Semana de Vacunación en las Américas y en todo el mundo

Comienza la Semana de Vacunación en las Américas y en todo el mundo

(ANDINA) La localidad de Kasani, ubicada a 3.900 metros sobre el nivel del mar, en el paso fronterizo de Perú y Bolivia, será mañana martes escenario de la ceremonia de lanzamiento de la Semana de Vacunación en las Américas.

Esta actividad, que lleva por lema “Vacuna a tu familia, protege tu comunidad” y por la cual se busca fortalecer los programas de inmunización contra las enfermedades más endémicas, contará con la asistencia de la directora de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), Mirta Roses Periago.

También se espera la participación del representante de la OPS en Perú, Luis Fernando Leanes; la viceministra de Salud, Zarela Solís; funcionarios de las oficinas cooperantes de las Naciones Unidas, ministros y funcionarios nacionales, regionales y locales.

La Semana de Vacunación en las Américas se organizó por primera vez en 2003 como una iniciativa de los ministros de salud de la zona andina, en respuesta a un brote de sarampión en Colombia y Venezuela.

Actualmente cuenta con el apoyo y participación de todos los países integrantes de la OPS en el continente americano, y amplió su meta de llegar a las comunidades más vulnerables y de difícil acceso como grupos indígenas y gente que vive en zonas fronterizas y comunidades geográficamente aisladas.

Para Roses Periago, la inmunización constituye un derecho de la familia y una herramienta esencial en la prevención de muchas enfermedades devastadoras.

A la fecha, más de 323 millones de personas han sido vacunadas como resultado de esta iniciativa de prevención contra el sarampión, la rubéola, la poliomielitis, la hepatitis B, la gripe, la difteria y el tétanos.

La Semana de Vacunación en las Américas se realizará simultáneamente con la Semana Nacional de Vacunación Infantil en Estados Unidos, la Semana Nacional de Promoción de la Vacunación en Canadá, la Sexta Semana Europea de Inmunización, la Segunda Semana de Vacunación en el Mediterráneo Oriental y las primeras semanas de vacunación en las regiones de África y el Pacífico Occidental.

La OPS apoya a los países miembros a organizar la Semana de Vacunación en las Américas, en cuanto planificación, movilización de recursos, campañas de comunicación social, compra de vacunas y suministros médicos y evaluación de actividades.