Verdades acerca del chocolate

Si hubiera que revisar la historia, ¿en qué momento se comenzó a regalar chocolate como símbolo de amor y por qué? No cabe duda de que se trata de un ingrediente irresistible que ofrece múltiples usos y según afirma el conocimiento popular, es afrodisíaco, aporta energía y el bueno para la salud.

¿Será verdad todo lo que se dice acerca del chocolate? A continuación podrás descubrirlo:

Origen del chocolate

El árbol de cacao fue descubierto hace 2.000 años en las selvas tropicales de América. Las primeras personas en consumir el cacao fueron los mayas y lo hicieron durante el Período Clásico (250-900 dC). Ellos mezclaban el cacao con otros condimentos para preparar una bebida amarga y picante que se consumía como elixir de buena salud.

Atractivo del chocolate

Para los mayas, el cacao simbolizaba la vida y la fertilidad, y era conocido como el alimento de los dioses. La vaina de cacao era muchas veces representada en sus rituales religiosos, dado que los aztecas creían que la sabiduría y el poder provenían del hecho de comer el fruto del árbol de cacao. Este era considerado afrodisíaco y nutritivo.

El chocolate llega a Europa

Los europeos degustaron por primera vez el chocolate en el año 1519, cuando Moctezuma ofreció la bebida picante al explorador español Cortés y su ejército. De tal modo, los conquistadores españoles llevaron las semillas de cacao a España, donde se comenzó a preparar de otro modo, combinado con otras especias y con azúcar. La bebida dulce hecha a base de chocolate se extendió por toda Europa.

El chocolate se considera afrodisíaco

En Francia fue donde el chocolate comenzó a ser considerado un ingrediente afrodisíaco, no solo para el cuerpo sino para el arte y la literatura, que se vieron inspiradas por este. Incluso Casanova, el famoso mujeriego, comenzó a beber chocolate antes de emprender sus aventuras amorosas y así, la tradición de considerar al chocolate como afrodisíaco se extendió.

Globalización del chocolate

El primer chocolate creado por una máquina se realizó en Barcelona en el año 1780, lo que dio paso a la producción masiva de esta delicia, no solo en forma de líquido sino también de sólido. La primera barra de chocolate sólido fue desarrollada por Fry & Sons en el 1800.

Chocolate para el Día de San Valentín

Se cree que la tradición de regalar chocolate para el Día de San Valentín comenzó en el siglo 17. Según declara Susan L. Fussell, directora de comunicaciones de la Asociación Nacional de Confiteros: "La primera caja de chocolates de San Valentín fue introducida en el año 1868 de la mano de Richard Cadbury".

Variantes del chocolate

El primer chocolate con leche fue introducido en 1875, por el suizo Peter Daniel. El chocolate se volvió tan popular por aquellos días que durante la Segunda Guerra Mundial, el gobierno de EE.UU. envió cacao en grano para las tropas. Incluso hoy, el chocolate es parte indispensable de la dieta de los militares y astronautas.

Descubrimiento acerca de sus propiedades afrodisíacas

Aunque siempre se creyó que el chocolate era afrodisíaco, con el tiempo se descubrió que no era tan así, sino que contiene pequeñas cantidades de un químico llamado feniletilamina, también conocido como la "droga del amor", relacionado con la regulación de la energía física, el estado de ánimo y la atención. El chocolate es capaz de elevar mínimamente la presión arterial y la frecuencia cardíaca, pero no hay evidencia de que tenga efectos sobre el cerebro.

El chocolate y la salud

También se ha descubierto que el chocolate contiene flavonoides saludables, similares a los encontrados en el té, el vino tinto, las frutas y las verduras. Las investigaciones han permitido demostrar que pequeñas porciones de chocolate negro pueden favorecer el flujo de los vasos sanguíneos y la sensibilidad a la insulina para ayudar a reducir el riesgo de diabetes.
También vale nombrar sus propiedades negativas, dado que el chocolate contiene grasa saturada y azúcar, por lo que se recomienda disfrutarlo en cantidades moderadas.

Puntaje: 
Sin votos aún