Decoración de terrazas: un trozo de naturaleza

A veces vivir en las ciudades nos aleja de la naturaleza, por lo que debemos buscar la forma de acercar lo natural a nuestros espacios urbanos. Veremos aquí como transformar una terraza o un balcón en un espacio verde

Decoración de terrazas

Preparando el espacio

Es imperioso preparar correctamente el espacio, ya que una terraza no es un jardín, de modo que las condiciones para las plantas no están preconcebidas, por lo tanto hay que tomar en cuenta determinados puntos.
Los balcones y terrazas se sitúan en lugares altos, generalmente, por lo tanto ventosos, hay que comenzar por realizar una buena protección que contenga el viento.
Independientemente de la estación del año o de la zona geográfica, es decir de si el viento es cálido, frío, de mar, es necesario proteger la vegetación de los vientos.

Con este fin debe ponerse una pantalla protectora, podrá ser de materiales artificiales, como el policarbonato transparente, usado en invernaderos, o celosías, que se pueden forrar con plantas trepadoras para darles un toque más natural. Las pantallas naturales pueden ser de cañas, que variarán según la ubicación geográfica, caña de azúcar, esterillas, cañizos, juncos gruesos, son especies adecuadas, se pueden utilizar también coníferas o arbustos tupidos. Todas estas especies son fuertes y si estamos en una zona geográfica con vientos importantes, constantes, es necesario elegir especies de hojas y ramas duras.

Para aprovechar el espacio es importante poner macetas, cestos, jardineros, colgados en las paredes o de las barandas, si los materiales son livianos mucho mejor, fibra de vidrio o plástico son buenas opciones. Siempre hay que hacer pequeños agujeritos en las bases de las macetas para que drenen el exceso de agua, que no es bueno para las plantas.
Los colores de las macetas, el mobiliario, la iluminación, deben estar en concordancia con la decoración de la habitación a la que pertenece la terraza, ya que la misma es una continuación del espacio interior. Uno o dos objetos, no más, que rompan la monotonía son muy recomendables, una pequeña escultura, fuente, lámpara de pie acorde, llamarán la atención de los visitantes.
Los espejos colgados en las paredes pueden ayudar si el espacio es muy pequeño, ya que dan sensación de amplitud y de mayor vegetación.

Eligiendo las plantas

Plantas

Es muy importante que las especies varíen, en tamaño, forma y color, para que la imagen no sea monótona, para que tenga ritmo.
Para las paredes y celosías lo ideal son plantas trepadoras aromáticas, jazmines, rosales trepadores, madreselva, etc.
Sobre los marcos de las ventanas, cultiva hierbas y flores aromáticas, para que perfumen el hogar, laurel, lavanda, etc.
Las plantas colgantes pueden ser cinta, hiedra, gitanilla, fucsia, es muy importante que reciban sombra y un poco de sol, no todo el día al sol por qué no las favorece.

Según la ubicación de la terraza será el tipo de flores y plantas, si recibe un sol suave podrás plantar casi cualquier especie, si es un balcón muy soleado serán ideales las rosas, geranios, petunias, si en cambio es un espacio con poco sol, debes escoger plantas que no demanden demasiada luz, begonias, anemonas, hortensias.
Si la terraza es grande, incluso puedes ponerle pasto artificial, es muy importante que sea de excelente calidad, de lo contrario enseguida lucirá desteñido y mal tratado.

Las plantas deben ubicarse de forma que todas se luzcan, es decir las más altas al fondo y las más pequeñas al frente.
Para la época invernal es bueno escoger follaje perenne, que siempre se mantiene verde y no pierde las hojas, hiedras, bambú, acebo, son buenas opciones, el laurel y la lavanda son también muy prácticos, ya que no requieren grandes cuidados y mantenimiento.
No es difícil ir cambiando las flores de acuerdo a la estación, eso le dará un cambio de aspecto, renovación a la terraza y te conectará, mediante ese trabajo, con la naturaleza sin moverte de la ciudad, es más, sin moverte de tu hogar.