Durante el proceso de enamoramiento suceden muchas cosas a nivel cerebral que involucran varias hormonas y sustancias

El proceso de enamoramiento

Fisiológicamente, el enamoramiento comienza en la corteza del cerebro e implica la participación de distintos sistemas y mecanismos corporales, entre los que se destacan el sistema endocrino. Éste es el responsable de que se produzcan alteraciones hormonales que abarcan el incremento de la frecuencia cardíaca, nerviosismo, placer, entre otras sensaciones que son frecuentes cuando se está enamorado.

1

El hipotálamo es la parte más importante

El hipotálamo es un centro neuronal muy importante, que coordina varios procesos fisiológicos como ser el hambre, la sed, el control de la temperatura, etc. Su función es esencial en el proceso de enamoramiento, puesto que contribuye a regular las diferentes hormonas que se activan y aumentan cuando se está enamorado. Lo cual permite, entre otras cosas, que se produzca la sensación de placer que se experimenta al estar con la persona amada.

2

Sistema de recompensa

Hay varios estudios que se han realizado para tratar de averiguar cuáles son las zonas cerebrales que se activan al estar enamorados. Uno realizado en 1998 por Fisher en el cual se realizaron resonancias magnéticas a un grupo de personas enamoradas, demostraron que se produce un incremento en la actividad del núcleo caudado, zona relacionada con el sistema de recompensa.

3

Feniletilamina

Se trata de una hormona muy directamente asociada con el amor y que se encuentra en importantes cantidades en los cerebros de las personas enamoradas. La misma tiene un efecto muy parecido al de las anfetaminas, genera placer y excitación. También reduce el apetito y estimula el metabolismo. Además es reguladora de otras hormonas y puede ser liberada ante estímulos como tomarse de la mano o mirar al ser amado.

4

Serotonina

Es un neurotransmisor que regula diversos procesos en el cerebro como ser la sexualidad, el humor, la sensación de bienestar etc. Su carencia está asociada con la depresión.

5

Dopamina

Es una hormona my importante que es secretada a nivel cerebral y está asociada según distintos estudios a las primeras fases del enamoramiento. Sensaciones como placer, bienestar, euforia, excitación, entre otras, está asociada con el incremento de esta sustancia. La dopamina está asociada con el estudio y el aprendizaje de nuevos estudios, lo cual contribuiría, en el caso de los enamorados, a focalizar la atención en la persona amada.

6

Norepirefrina

Esta hormona, producida en las glándulas suprarrenales ante algunos estímulos, como por ejemplo el amor. Las funciones asociadas con esta sustancia y el amor, son el placer, la disminución del apetito y del sueño, así como el incremento de la memoria. Esto último es lo que ayuda a recordar por ejemplo, la ropa que llevaba el ser amado en la primera cita.

7

Oxitocina

Esta hormona es producida en el hipotálamo y sus funciones son varias: En la mujer aumenta durante el parto y la lactancia, al igual que durante las relaciones sexuales. En el marco del enamoramiento, se la ha asociado con una mayor estabilidad y una sensación de mayor confianza en la pareja.

8

Estrógenos

Estas hormonas producidas principalmente en los ovarios y tejido graso de la mujer, está asociada con el incremento de la libido. Esta es la explicación de porque durante el período premenstrual y menstrual, que es cuando los niveles de estrógenos son más bajos, disminuye el deseo sexual en la mujer.

Agregar comentario