Foto de Amalia Rossi

Como salir de una relación conflictiva

Relaciones conflictivas

Relaciones destructivas

Algunas personas parecen no poder librarse de este tipo de relaciones. Comencemos por aclarar de qué hablamos cuando nos referimos a una relación destructiva.
Lo que define una relación destructiva, inconveniente, o dependiente, es la agresión, que no necesariamente tiene que ser física, la violencia emocional, verbal, llevan a la persona a un deterioro psicofísico tan importante como el que provoca la violencia física.
Aquel que está en posición de agresión o dependencia, termina por convencerse de que es inferior a su pareja y de que merece el trato que recibe.
Ya sea mediante, empujones, forcejeos, gritos, insultos, infidelidad, burla, control económico o una brutal paliza, el controlador convence a su víctima de que no puede ser o existir sin él.

¿Por qué se toleran determinadas cosas?

Una gran cantidad de factores explican el hecho de que una persona tolere el maltrato.
Muchas veces es una cuestión cultural, esta razón se presenta mayormente entre las mujeres, quienes por educación se acostumbran a ver como sus padres han dominado a sus madres y a ellas mismas en su rol de hijas, reconocen que el hombre es el jefe del hogar, que lo mantiene y por lo tanto, todos los demás miembros de la familia le deben pleitesía. Desde luego que este modelo es disfuncional y ni que hablar, obsoleto, si tomamos en cuenta el desarrollo de nuestras sociedades en las últimas décadas, la mujer ha dejado de ser solamente ama de casa, madre y esposa, para ser mucho más que eso: profesional, trabajadora, etc. No obstante, existen núcleos familiares que aún se rigen por patriarcados arcaicos y lamentablemente, se da mucho en las clases medias de algunos países de Latinoamérica.

Existen también personas que sufren de autoestima baja y allí comienza el problema. Estas personas creen que merecen este maltrato, que no merecen ser felices y que son responsables de la violencia que sufren. De esta manera no ven su valor y llegan a sentir que sin la pareja no existen, no valen nada. Las personas que sufren de baja autoestima, no se creen capaces de tolerar el abandono y por eso si son capaces de tolerar infidelidades y maltratos de todo tipo.

También existen personas que no son capaces de aceptar que una relación ha llegado a su fin, no se hacen cargo de que han fracasado en una relación, por esa razón toleran cualquier cosa.
Como además, el agresor o controlador no siempre es agresivo y luego de una actitud de maltrato se disculpa y se deshace en halagos, regalos y promesas de que nunca volverá a suceder; el agredido, disculpa una y otra vez.

Como liberarse

Aquellos que estén atrapados en algún tipo de relación insana, pueden librarse de ella, y apostar a una vida plena, tranquila y con amor verdadero, duradero y recíproco.
El primer paso para alcanzar el objetivo, es el reconocimiento del problema. Es fundamental aceptar que hay un problema para poder empezar a pensar en posibles soluciones.

Buscar un confidente entre los amigos o la familia, alguien que escuche de forma bastante imparcial, sin juzgar los comportamientos, ni del agresor ni del agredido, puede ser una buena forma de comenzar a salir de la situación. Hay que quitarse de la mente que la culpa de las agresiones la tiene el agredido, de ninguna forma es así, nadie tiene derecho a ejercer ningún tipo de violencia sobre otro ser humano.

Y por último, recurrir a la ayuda de un profesional o grupo de apoyo es muy recomendable, en dicho contexto se pueden compartir las experiencias con personas que han sufrido situaciones similares y que las comprenden mejor que nadie. Sin duda, que el apoyo psicológico de un profesional preparado para estas instancias es más que beneficioso.

Su voto: Ninguno Promedio: 3.5 (4 votos)
10 comentarios

Por favor agréguele a su importante análisis, el hecho de que en la medida en que la mujer se supera y se libera de las tradicionales conductas del sometimiento, el hombre que no está dispuesto a renunciar a su cómoda posición de "rey del hogar" luchará a brazo partido por mantener el "status quo", originando más conflicto a las relaciones con su pareja. Esta es una manifestación de inseguridad originada en baja autoestima, de tal manera que aquí tenemos tema para rato.

Anónimo

Foto de Anónimo

hola hace casi 6 años me separe y vivi independiente por 4 años hasta que conoci a mi actual pareja anduve con el por mas de 2 años hasta que tuvo un problema y se mudo conmigo yo tengo 2 hijos y rento al dia de hoy tenemos muchos problemas peleamos por todo yo no estoy acostumbrada a que me manden o hacer todo como el quiere mi caracter es fuerte con esto estoy todo el tiempo de malas por que siento que el me aplasta me reprocha lo poco que coopera en le casa y le molesta la atencion que tengo con mis hijos que puedo hacer

Anónimo

Foto de Anónimo

tengo una relacion de hace 4 años. la cual es un va y ven. unas veces estamos bien y en otras estamos distantes. el tiene sus problemas personales laborales y es algo q respeto trato de mantenerme a el margen de ello. pero tambien esta su vida pasada hijos y ex mujer q a segun no lo deja tranquilo porq siempre dice q todo lo q pasa con los noños es culpa de el. en fin nuestra relacion cuando esta en las buenas es buena incluso cuando estamos en dificultades tambien resulta buena. pero siempre hay o quedan lagunas. En estos momentos estamos muy distante hay mucha frialdad y no entiendo. Pido su opinion

blaky

Foto de blaky

Santo dios que debo hacer con mi esposa pelea por todo si mi telefono suena por uno de mis 4 hijos que tengo pelea no puedo hablar ni con mis hermanos todo le esta malo pelea y pelea todos los dias que debo hacer

Anónimo

Foto de Anónimo

necesito ayuda no se que hacer yo tengo una pareja que fue casada 2 veces y resulta que yo soy la culpable si me molesto de que una de sus ex mujeres se va a meter a casa de su mam, falleció su papá y resulta que a mi hijo que tuve con el no lo puedo llevar porque se vallan a enojar sus hijos y la mujer. ahora no se como salir de esta relación tan destructiva.
y tengo mucho más problemas con el que iré platicando gracias por su atención.

Anónimo

Foto de Anónimo

Hola tengo 21 años estoy muy confundido hace como un mes termine con mi pareja pero estuvimos teniendo contacto con ella y su familia pero resulta que me estuvo mintiendo que tenia un amigo que no queria estar con el porq no mas no pero resulta que mire otras cosas y ahora ya fue suficientes de que me estoy haciendo un grandaño a mi mismo porq estoy fumando demasiado al dia de no dejar en pensar tantas cosas resulta que lo mire con ella y queria golpearlo pero ella y su amiga me detuvieron y despues queria hablar con ella pero no quizo ya quiero que mi mente se despeje bien y quiero estar tranquilo lo que me motiva mucho que estoy muy ch

Renee

Foto de Renee

Para qué escriben? Nadie les va a contestar! Y esta gente solo repite lo que han leido sobre el tema del que presumen saber. Si podes, cortas la relación y vive como puedas. Y si no, no cortes, y aguanta las consecuencias. Simple amigos. Cosultar con un profesiona? No, les digo por experiencia, aprendan de la vida ustedes mismos, apelen al sentido común. Esta gente que son "profesionales" solo necesitan que estos problemas existan, porque es su medio de subsistencia. Y hablar con ellos, gente común como nosotros, les va a crear otro tipo de dependencia, tan insana como la actual.
Solo dejen esa relación, y aguanten lo que se viene.

Anónimo

Foto de Anónimo

hola que puedo hacer si mi pareja me maltrata fisica y emocionalmente, me empuja y el otro dia porque le orientaba a un señor que me hizo la movilidad me trato como una cualquiera y me insulto de lo eor. Nosotros tenemos un negocio juntos, pero todo esta a su nombre legalmente. Peleamos fuertemente y ahora ultimo el dice que se va a matar y que yo donde este me encontrara y se vengara. Yo ya no quiero estar con el, no tenemos hijos pero el no tiene donde ir y solo tiene el negocio.
gracias por el consejo

Anónimo

Foto de Anónimo

hola que puedo hacer si mi pareja me maltrata fisica y emocionalmente, me empuja y el otro dia porque le orientaba a un señor que me hizo la movilidad me trato como una cualquiera y me insulto de lo eor. Nosotros tenemos un negocio juntos, pero todo esta a su nombre legalmente. Peleamos fuertemente y ahora ultimo el dice que se va a matar y que yo donde este me encontrara y se vengara. Yo ya no quiero estar con el, no tenemos hijos pero el no tiene donde ir y solo tiene el negocio.
gracias por el consejo

Camilo

Foto de Camilo

En las relaciones conflictivas no hay arreglo, lo mejor es no seguir, pero pienso que la pregunta es hasta cuando se debe continuar? Pues hasta que se canse de vivir el mismo tema, hay quienes acudimos a la ayuda, pero casi nunca nos dicen que es mejor dejar asi. Es que en una relacion de éste tipo lo que no hay que hacer es tratar de arreglar lo que no tiene arreglo porque uno cambia pero vuelve a lo mismo despues de un tiempo. Sin embargo no hay como dejar que la gente aprenda de su propia experiencia

  Publicar comentario
Se mantendrá en privado.
Image CAPTCHA
Ingresa los símbolos y/o letras mostradas en la imagen.