Foto de Patricia Carambula

Todo sobre el DIU - Tipos y colocación

Efectivo, práctico y de larga duración
DIU

El dispositivo intrauterino, popularmente denominado DIU, es un pequeño aparatito de plástico que se coloca en la cavidad uterina a través de la vagina y funciona como método anticonceptivo. Es uno de los más conocidos y eficaces (entre el 97 y 99%), debido a que su funcionamiento no interfiere en nada con el del organismo a diferencia de las pastillas. Es de larga duración, ya que una vez colocado perdura entre 5 y 10 años (dependiendo si es hormonal o de cobre). Se coloca una vez y se controla mensualmente, los primeros meses posteriores a su colocación son en los que existe mayor riesgo de que se salga, incluso sin darse cuenta.

Puede ser retirado por el médico cuando la mujer así lo decida, no altera la fertilidad (inmediatamente se puede quedar embarazada), no afecta el normal desarrollo de la sexualidad (ni la mujer ni el hombre notan la presencia del DIU).

Tipos de DIU

Existen dos tipos diferentes de DIU:

  • La T de cobre
  • El hormonal (contiene la hormona femenina progesterona), pero un mismo objetivo: Impedir el embarazo

El más utilizado y conocido, es la T de cobre (se denomina así por su forma y el material con el cual está realizado). Posee una vida útil de 10 años y funciona por la liberación de cobre que resulta tóxico para los espermatozoides e interfiere en su movimiento, además modifica la mucosidad del cuello del útero para dificultar el acenso y la llegada de espermatozoides.

Y en el caso de que alguno llegue a las trompas de Falopio, no estarán en condiciones óptimas para fecundar al óvulo. Este tipo de DIU puede producir sangrados menstruales más abundantes.

El hormonal, contiene la hormona femenina progesterona, posee una duración mucho menor que el anterior (entre uno y cinco años) pero los efectos colaterales son mucho más leves. Funciona modificando la mucosidad y las paredes del útero, lo que interfiere en la supervivencia de los espermatozoides, también altera el movimiento de los óvulos. Además, disminuye la duración y cantidad del sangrado menstrual.

Qué mujeres son candidatas a la colocación del DIU

  • Las que han tenido por lo menos un hijo y son mayores de 20 años
  • Las que están amamantando
  • Las que han abortado durante el primer trimestre del embarazo
  • Las que tienen pareja sexual estable (ya que el DIU no previene las enfermedades de transmisión sexual)
  • Las que no tienen ninguna enfermedad de trasmisión sexual
  • Las que no han tenido infección generalizada de los órganos reproductores: Trompas de Falopio, útero, ovarios

Para qué mujeres el DIU está contraindicado

  • Para las que recientemente han sufrido infecciones vaginales y de las vías urinarias, o síndrome de choque tóxico
  • Para las que no han tenido ningún hijo
  • Para las que no tienen pareja sexual estable (el DIU aumenta el riesgo de contagio de enfermedades de transmisión sexual)
  • Para las que tienen endometriosis post parto
  • Para las que tienen anemia
  • Para las que padecen calambres y dolores menstruales muy intensos
  • Para las que el resultado del estudio del papanicolau presentó anomalías
  • Para las que tienen un sangrado anormal
  • Para las que poseen antecedente de embarazo ectópico (fuera del útero)

Colocación del DIU

La colocación del DIU debe ser realizada por el médico ginecólogo, después de estudiar el historial clínico de la candidata. Está no deberá estar embarazada, ni padecer ninguna infección genital. Se puede insertar 48 horas después de un aborto (si no hay infección) o entre 30 y 40 días luego de un parto. El procedimiento lleva tan sólo unos minutos, consiste en colocar el DIU durante la menstruación, que es cuando el cuello del útero está más abierto y su inserción es menos dolorosa.

Se coloca, por medio de un aplicador especialmente diseñado para este fin, en el interior de la cavidad uterina. Unos hilos que van unidos al DIU, quedan asomando desde el útero para que al momento de sacarlo resulte más fácil. Además, es preciso que una vez al mes la mujer controle que está en el lugar correcto, insertando su dedo en la vagina hasta tocar los hilos. Todo esto será explicado detalladamente por el médico al momento de efectuar la colocación.

Las primeras horas y días posteriores, la mujer podrá experimentar calambres para los que podrá tomar analgésicos. Y puede que sus menstruaciones se tornen más largas y abundantes a partir del DIU. Durante los primeros 15 días, se aconseja utilizar algún otro tipo de método anticonceptivo en las relaciones sexuales.

Las ventajas del DIU

El DIU es el método anticonceptivo temporal de mayor eficacia para aquellas mujeres que tienen un compañero sexual estable. Si bien la efectividad de las pastillas es superior, los efectos secundarios de ellas también son muy superiores a los de aquel. Es seguro, económico (el gasto se realiza una sola vez) cómodo (solo necesita controles mensuales y no interfiere en los encuentros sexuales), una vez retirado, la mujer puede quedar embarazar de inmediato, porque la fertilidad está intacta. Y de los dos tipos de DIU existentes, el más seguro es el hormonal (de progesterona) ya que conjuga la acción del dispositivo con la de la hormona.

Su voto: Ninguno Promedio: 3 (21 votos)
39 comentarios

PINK

Foto de PINK

MUY BUEN MATERIAL PARA EL ESTUDIO GRACIAS POR LA DEDICACION DE LOS QUE CREARON

Anónimo

Foto de Anónimo

Agradezco mucho la información que me brindaron, pero tengo una duda:
Yo tengo 25 años, estoy en una relación estable, y como las pastillas anticonceptivas me hacen mal las suspendí. A pesar de eso tengo mucho temor cuando me dicen que está contraindicado para aquellas mujeres que aun no han sido madres. ¿Tanto riesgo se corre? Agradecería una respuesta. Saludos.

JESICA

Foto de JESICA

KIERO SABER CADA CUANTO SE CONTROLA EL DIU.. GRACIAS :)

Anónimo

Foto de Anónimo

Hola! yo me acabo de poner la T de cobre, tengo 23 años y no he sido madre, mi doctora me dijo que no existe mayor riesgo ni existe posibilidad de no tener hijos o algo asi, yo estaba tomando pastillas pero mi cuerpo comenzo a rechazarlas por lo que opte por el, los primeros dos dias fue algo incomodo, como cólicos ligeros pero nada que no se pueda soportar, lo revisan cada 6 meses! de verdad lo recomiendo! :)

mixtaaaa

Foto de mixtaaaa

muy buen material me ayudo a no tener miedo porque hace 2 semanas que me coloque el diu y tenia unas dudas que lo pude aclarar en esta pagina gracias mi pregunta seria que riesgo tengo porque yo tengo un bebe pero tengo 17 años

cancan

Foto de cancan

A LOS CUANTOS DIAS PUEDO TENER RELACIONES

duditas

Foto de duditas

Hola . e usado la T de cobre por 10 años sin ningún problema . me llega mi ciclo cada 20 días y muy abundante pero ya me acostumbré . Pero comencé a sentir algo muy parecido a un choque eléctrico en mis piernas cada vez que llegaba mi ciclo. pensé que talvez tenía que cambiarlo por uno nuevo. lo cambié pero aún siento corrientasos en mis piernas . Es normal ? Que hago?

Anónimo

Foto de Anónimo

hola tengo una pregunta va a ser 2 meses que me coloque el diu mi primer menstruacion fue el 15 del mes pasado y todavia no menstrue ¿ si se movio como me puedo dar cuenta si quede embarazada ? aun que no tengo sintomas de embarazo pero me gustaria saber si por algun acidente quede

leyda

Foto de leyda

hola yo quisiera saber q consecuencias hay de yo m ponga la t de cobre siendo una joven de 19 años y q no tiene hijos es arriesgoso hay problemas de quedar esteril???

necesito que m respondan tengo muchas dudas sobre eso.....!!!

Preocupada

Foto de Preocupada

hola el 5 de marzo me puse el diu y me vino mi periodo en abril pero en mayo y hasta la fecha no me ha venido es normal o podre estar embarazada agradeceria mucho sus respuestas

Anónimo

Foto de Anónimo

Holaa!!!Cuando se puede mantener relaciones sin usar metodos,me lo puse en mayo y me dijo que no fuera hasta septiembre para la revisión.Tengo duda q si todo este tiempo tengo que usar metodo.Respuesta

curiosa17

Foto de curiosa17

hola! tengo 17 años hace apenas una semana me practicaron aborto por succion, me colocaron un DIU nulipara pero dicen que es para mujeres que aun no han estado embarazadas, entonces mi pregunta es si yo no soy candidata para este tipo de DIU por que ya estube embarazada, cabe mencionar que mi aborto fue a las 7.4 semanas de gestacion. no siento ningun tipo de molestia i el DIU sigue en su lugar. gracias.

anonimo

Foto de anonimo

hola llevo puesto el diu hace 23dias y me vino la regla abudante y dicen que es sin importancia ahora kiero saber por ke se me salieron los hilos y se bajo el diu por si solo menos mal ke me cuidaba o por lo contrario estaria embarazada y kiero saber por ke salio el diu gracias

Anónimo

Foto de Anónimo

Hola me puse el diu en marzo y durante 6 meses la regla me bajo normal cada 28 dias pero este mes ya se m retraso 12 dias. Podria estar embarazada?

sonia

Foto de sonia

hola yo ase dos semanas qme puse el diu pero primero yo sentia los ilos despues de una semana tube relaciones con mi pareja yno ubo problema solo senti calanbre ydespues la semana siguiente tube otra bes relaciones ydespues fui al baño yme toque yyano siento nada estoy preucupada xq nose siseme salio oo seme fue para dentro trato de buscarmelo yno lo ciento ni el hilo q ago xfavor diganme

Anónimo

Foto de Anónimo

mi pregunta es: hay veces en las ke los hilos pueden llega ra kedar mas largos de lo normal ?

ke se debe hacer en caso de ke pase esto espero su respuesta gracias

Anónimo

Foto de Anónimo

hola. Tengo 19 añoz, y el mez pasado me bajo y dure maz d un mez imedio me recetarn unaz paztillaz yamadaz neogynon, y se me kito el sangrado, y puez a hora ziento ke algo se me muebe, puede a ver la pozivilidad d eztar embarazada, aunke me ezte kuidando kn la t d kobre

Anónimo

Foto de Anónimo

Hola, hace 8 años que tengo la T de cobre, hace 3 día puse que estaba embarazada, que peligro hay para el feto?, hay peligro de aborto? a los cuántos días es recomendable estirar el dispositivo, desde ya muchas gracias..

Anónimo

Foto de Anónimo

hola hace 4 dias me colocaron diu y bueno cuantos dias mas me tiene que bajar el sangrado eso es normal ayudenme con sus respuestas por favor

anonimo

Foto de anonimo

hace ocho años tengo el diu note que se me cayo un hilo y en too el mes no me vino me podrias decir como son los hilos parecido aque y si es riesgo de estar embarazada .

Anónimo

Foto de Anónimo

miren tengo 3 anos kn el diu y no hBI tenido problema alguno hasta principios de ano que me bino mi periodo y me duro 1 mes y se me quito y a la semana me regreso de nuevo y me duro 2 semanas fui al ginecologo y me dio medicamento para controlar mi periodo ya que de tanto sangrado me sentia devil y me dijo que podria ser el diu o que mi maatriz ya no estaba funcionando correctamente y que habia dos opsiones una era quitarme el diu pero no me grarantisaba que ivan aparar los sangraados y la segunda opcion es quitarme la matriz ya que encontro dos quistes de 3y 4 cm y tengo unos dolores horribles en mis ovarios que me recomienda mi edad es de 38 anios y siempre he sido muy regular en mis periodos cada 28 dias hasta este anio empese a tener cambios en mi periodo hase dos semanas tube mi periodo y de nueva cuenta hase 3 dias ando kn mi periodo pero km con un color marron y no eh tenido relasiones sexuales kn mi pareja hasi que no creo q sea embarazo gracias por su ayuda

villafer

Foto de villafer

hola yo tengo casi 4 años con el diu y siempre he llevado un registro de mi mentruacion y todo estaba normal pero no me a llegado la regla de noviembre ya tengo de retaso lo ke va del mes de diciembre y ps la verdad ya tengo como 2 años ke no me reviso el diu ke posibilidad hay de ke este embarazada contando ke nunka habia tenido un retraso y solo siemto pekeños dolorsitos en mi vientre pero no me baja ke puedo hacer?........................................................GRACIAS.

villafer

Foto de villafer

hola ya tengo lo ke va del mes de diciembre con retraso de la regla de noviembre ya tengo casi4 años con el diu y siempre he llevado registro de mis dias y nunka se me habia retrasado asi contando ke ya tengo como 2 años ke no me lo reviso el diu y ps traigo pekeñas punsaditas un poko dolorosas en mi vientre pero nada ke me baja ke puedo hacer

Anónimo

Foto de Anónimo

Hace 4 meses me puse el diu de cobre y los primeros 2 meses me vino mi regla normal pero de esa fecha asta hoy ya no.me ha venido
Sera normal porque tambien estoy lactando a mi bebe o puede ser embarazo?

Anónimo

Foto de Anónimo

hola, hace 5 meses me puse el diu de cobre y hace 2 dias me enpezaron a dar unos dolores debajo del abdomen. esto tendra algo que ver con el dispositivo?

Anónimo

Foto de Anónimo

hola!!!!!!!!!!
ayer tuve relaciones sexuales y en unn momento inesperado de mi vagina salio un hilo tipo nailon en forma de T O Y algo asi......... me pueden ayudar para identificar que era , pues tengo el DIU hace 5 años y me da miedo que se trate del mismo

Lina

Foto de Lina

Hola tengo 32 años una hija de 14,durante 10 años planifique con la DIU me la retiraron por que quiero tener otro hijo ya llevo 8 meses intentandolo y no he podido quedar.
queria saber si pude haber quedado esteril por tenerlo tanto tiempo.

anonimo

Foto de anonimo

Hola hace 2 años que tengo el diu y cada ves que mantenía relaciones con mi pareja sentía que algo me pinchaba.. Y de un mes para otro esos síntomas se fueron hay posibilidades de que se corra el diu después de 2 años puesto?? Agradecería su respuesta

Anónima123

Foto de Anónima123

El día 8 de este mes me puse el DIU de cobre y desde entonces no he dejado de sangrar, tengo un sangrado algo abundante pero es que ya van a ser dos semanas sangrando. Es normal que dure tanto??

Anónimo

Foto de Anónimo

Hola!Estoy muy preocupada porque se me paso la fecha que debía cambiarme el DIU,(un año)Puede traer algún tipo de problema??

Anónimo

Foto de Anónimo

hola me coloque el diu a los 45 dias luego de una cesaria hoy hace un mes y todavia no me ha bajado la menstruacion ;eso es normal cuando me tendria que volver a bajar?

Prya

Foto de Prya

Hace 9 años que utilizo el diu y este comentario es para tranquilizar un poco a estas chicas.
Si, los sangrados son abundantes y a veces con dolores o calambres.
Yo también he tenido problemas de retrasos, a veces, al contrario, de adelantos, pero eso puede deberse a muchos factores que nada tienen que ver con el diu, como el stress.
Hay pocas posibilidades de que "se salga", ya que para quitarlo hay que ejercer fuerza sobre él, además tendrían que sentir porque el cuello del útero es muy pequeño y el diu no podría pasar por allí sin que lo notaran.
Mi experiencia anterior con otros métodos, resultó en 2 hijas que tuve, por eso para mí este es el más confiable, solamente para parejas estables.
Espero que este comentario ayude a aclarar dudas.

Anónimo

Foto de Anónimo

Buenos días hace 4 meses me puse el diu pero apenas tuve relaciones hace 3 días sigue funcionando adecuadamente o hay alguna posibilidad de que quedé embarazada por favor necesito una respuesta gracias

Anónimo

Foto de Anónimo

holaa tengo el DIU hace 2 años, mi periodo es normal y estoy asustada xq tengo 2 días de retraso. tengo un año de no chequearme. podre estar embarazada?

tina

Foto de tina

tengo la t de cobre y estoy haciendo ejercicios y hace poco empece con sangrado pero ya tuve mi periodo mestrual mi marido me dijo que me tocara por si me sentía los hilos de la t de cobre

Carolina

Foto de Carolina

Hola me coloque el DIU a los 8 días después de mi parto fue una cesárea, Gracias a Dios todo salio bien . Mi esposo vino al pais para estar en el nacimiento de nuestro hijo pero a los 15 días después de mi parto,tuvimos relaciones pues teníamos 4 meses de no estar juntos por motivos de trabajo y vino para el parto.
EL DIU me lo habían colocado a los 8 dias después del parto q posibilidades de embarazo hay ?

Anónimo

Foto de Anónimo

hace 6 años q me colocaron el diu pero no se si me colocaron el ormonal o la t de cobre ya que en la clinica donde m lo colocaron nunca me lo dijeron que puedo hacer ya q si tengo el ormonal se m paso un año para retirarlo

Anónimo

Foto de Anónimo

hola tube gemelas y antes de tenerlas al momento de ir a consulta me preguntaron como queria cuidarme y yo dije que queria el diu pero ya que me isieron cesarea no se si me lo pusieron o no como puedo saberlo.

al tener relaciones sentia qe algo me molestaba y mi esposo sentia lo mismo decia qe sentia algo como un palito no se si seria el dispocitivo.

por lo mismo porque no sabia si lo tenia al momento de la regla eran mui dolorosos los colicos y eso me preocupaba porque yo nunca abia sentido asta este momento que era un colico estaba reglando mucho mas de lo normal sentia dolor de espalda y era mucho el dolor que yo sentia..

ase 2 semanas deje de reglar no se si estoy embarazada oque paza si esto es normal pero abeses reglaba asta 2 veses al mes.

les agradeceria si me pudieran contestar mis dudas gracias..

Anónimo

Foto de Anónimo

hola yo quisiera saber q consecuencias hay de yo m ponga la t de cobre siendo una joven de 27 años y q no tiene hijos es arriesgoso hay problemas de quedar esteril??? me lo puse hac 3 años y m lo quite en abril y aun no he quedado embarazada

necesito que m respondan tengo muchas dudas sobre eso.....!!!

  Publicar comentario
Se mantendrá en privado.
Image CAPTCHA
Ingresa los símbolos y/o letras mostradas en la imagen.