El costo financiero de tener un bebé

La noticia de que se va a tener un bebé es, generalmente, una de las mejores que se recibe y los futuros papás felices con ella, muchas veces no tienen en cuenta los costos monetarios que ello implica.

Calcular estos costos, es parte de una paternidad responsable que comienza antes de la llegada del bebé, es decir, con la planificación. Del presupuesto que implica un niño y las posibilidades económicas de los padres, dependerá poder ofrecerle una buena calidad de vida y cumplir con los deberes y obligaciones inherentes a la patria potestad. Según algunos estudios, el mantenimiento de un bebé significa alrededor de un 26% del presupuesto familiar.

Por ello, para que la llegada del bebé sea una verdadera bendición, un momento de máxima felicidad para toda la familia, aquí van algunas nociones de los gastos relacionados con él: embarazo, atención prenatal, gastos médicos, ropa y artículos para el bebé, y algunos consejos para ajustar el presupuesto.

Gastos durante el embarazo

Atención prenatal

La atención prenatal regular y continua desde el comienzo del embarazo es fundamental para que se desarrolle sin complicaciones y el bebé nazca saludable. En este tipo de cosas no es aconsejable escatimar en gastos, ya que de ello depende tanto la salud de la mamá como la del bebé. Eso sí, aquí es donde es importante tener presente si la futura mamá cuenta con cobertura y seguro de salud al momento de quedar embarazada o no, ya que si tiene, es muy factible que gran parte de los costes sean cubiertos como parte de la atención prenatal (ecografías, análisis clínicos, exámenes de rutina, etc.), pero si hay que pagarlo del bolsillo estos gastos pueden oscilar los 2.000 dólares.

Medicamentos o complementos

Si el embarazo transcurre sin complicaciones es posible que el único gasto de este tipo que tenga que hacer la futura mamá sea el a href="http://portalbebes.com/vitaminas/acido-folico">ácido fólico que es de, aproximadamente, entre unos 10 y 20 dólares, y previene algunos defectos congénitos, entre ellos, los defectos del tubo neural .

Ropa premamá

Otro gasto importante relacionado con el embarazo es la ropa maternal, cuyo costo es, generalmente, bastante elevado si se opta por la de diseñador o de marcas conocidas que cuestan unos cuantos dólares. Sin embargo, puede optarse por pedirle ropa prestada a alguna amiga, hermana, que haya estado embarazada y de esta manera economizar un poco, puesto que se va a utilizar por poco tiempo.

Gastos directamente relacionados con el bebé

Ropa de bebé

Al igual que con la ropa premamá, con la ropa para el bebé sucede lo mismo, hay cosas hermosas, infinidad de marcas, y precios, pero es preciso tener en cuenta que los bebés crecen demasiado rápido y muchas veces ni siquiera llegan a usar la ropa que se les compra o regala a causa de ello. Por lo cual, si se está en plan de ahorrar y de cuidar el presupuesto, se puede optar por aceptar ropita usada de amigos o familiares que hayan tenido bebés, ya que éstos la usan tan poquito tiempo que siempre está impecable.

Pañales

Los pañales son algo imprescindible y es una de las cosas que los bebés más utilizan hasta que comienzan a controlar sus esfínteres. En el mercado hay una gran variedad de marcas, precios y calidades, pero es preciso saber que, en general, las marcas más económicas son de menor calidad y es preciso cambiar más veces al bebé por lo cual en realidad terminan saliendo lo mismo o más. También hay que tener en cuenta, que hay comercios mayoristas especializados en productos para bebés que venden los pañales a un mejor precio.

Productos cosméticos para el bebé

Los bebés requieren de higiene y cuidados para los que son precisos productos cosméticos como ser shampoo, jabón, aceites, talcos, toallitas húmedas, cremas, perfumes, entre otros. Todos estos tienen un costo considerable, pero es preciso tener en cuenta cuáles son realmente imprescindibles, ya que la piel del bebé es extremadamente delicada y es necesario que sean productos hipoalergénicos y testeados y aprobados dermatológicamente.

Accesorios para el bebé

En el mercado hay infinidad de productos y accesorios para bebé entre ellos baby call , silla para el automóvil, cochecito, cuna, cambiador, bañito, etc. Cada familia decidirá cuáles de estos accesorios son fundamentales y de cuales puede prescindir, ahora lo que es muy importante que todos los flamantes padres tengan muy presente, es que no pueden economizar a costa de la seguridad de sus bebés, entonces, es preferible que prescindan de algunos no tan necesarios (baby call, por ejemplo) e inviertan en aquellos sumamente necesarios como ser la cuna , el cochecito o la silla para el automóvil y que sean de excelente calidad (la Academia Americana de Pediatría recomienda utilizar cunas que sean certificados por la Asociación de Fabricantes de Productos Juveniles (JPMA)).

Leche de fórmula

En los casos en que la madre no puede amamantar al bebé o que su leche no es suficiente para alimentarlo, es preciso recurrir a la leche de fórmula y esto implica un importante costo extra. En el mercado hay variedad de marcas y de precios de este tipo de leches, eso si es muy importante que cuente con el respaldo y los sellos de seguridad necesarios, dado que se le va a dar al bebé y su aparato digestivo es muy delicado.

Clases de parto

Este es un gasto que puede obviarse si el presupuesto está muy ajustado, pero es conveniente tener en cuenta que sobre todo para las madres primerizas, es de suma utilidad y otorga mucha confianza y seguridad al momento de enfrentarse al parto.

Gastos de hospital

Dependiendo de si la mujer cuenta o no con seguro de salud, los costos hospitalarios pueden subir si es precisa la realización de una cesárea y aún en aquellos casos en que el parto es vaginal si se decide que el médico que atienda el parto sea el ginecólogo tratante, generalmente, se suele cobrar aparte y el costo es bastante alto.

Puntaje: 
Promedio: 3 (2 votos)