vasectomia

La vasectomía es un método anticonceptivo que en la mayoría de las veces es irreversible, consiste en ligar los conductos deferentes por donde pasa el líquido seminal mediante una pequeña cirugía con la finalidad de bloquear la salida de los espermatozoides que al poco tiempo dejarán de salir con el semen eyaculado en el acto sexual.

Tipos de vasectomía

1. La vasectomía tradicional o convencional

Consiste en la vasectomía que se realiza mediante una cirugía transitoria, en la que se hacen pequeñas incisiones a cada lado de escroto, luego los conductos deferentes (vas deferens) son cortados y sellados, estos tubos que tienen como principio los testículos y como fin la salida del pene, son los que llevan el semen con los espermatozoides; al cortar los conductos se impedirá que la esperma alcance las próstata y se mezcle con el semen, y como se sabe sin esperma no se puede fecundar el óvulo.

2. La vasectomía sin cirugía

La vasectomía sin cirugía o también conocida en el ámbito médico “vasectomía si escarpelo” es, como su nombre lo dice, hecha sin cirugía; se trata de lograr el mismo resultado mediante una punción hecha por el médico especialista con el instrumento adecuado, de esta manera se estirará la piel de forma que se podrá alcanzar los conductos deferentes con facilidad, luego son bloqueados de la misma manera de la vasectomía tradicional, debido que no hay corte el sangrado es mínimo, la recuperación más rápida y la cicatriz es casi imperceptible.

La vasectomía es un paso muy importante en la vida de un hombre ya que en la mayoría de los casos es irreversible. La mayoría de los que optan por este método es porque ya han sido padres y deciden no tener más hijos. Antes de tomar la decisión de practicarse una vasectomía los especialistas recomiendan la visita a un psicólogo para evitar arrepentimientos futuros.

Lo que debe saber de la vasectomía

Como todo método anticonceptivo existe dudas, preguntas, inquietudes y mitos sobre ella.

Las personas que se han hecho la vasectomía tienen una vida sexual tan plena como antes de practicársela, la eyaculación es igual, solo que carece de espermatozoides, pero esto no se afecta el rendimiento sexual del hombre. La vasectomía no guarda relación alguna con problemas de impotencia ni tampoco la corrige en caso que ya exista.

La vasectomía es un método anticonceptivo que tiene el 0.05 de probabilidades de falla, así que se trata del método más eficaz.

Después de realizarse la vasectomía es recomendable no hacer ejercicios fuertes, debe seguir muy al pie de la letra las indicaciones del doctor, por lo general este lapso post operatorio dura 2 semanas.

Es una opción cada vez más considerada y su único inconveniente es que es definitiva. La razón por la cual las parejas eligen finalmente este método está dada en la incomodidad que supone el uso del preservativo y en los efectos secundarios de las píldoras anticonceptivas o el DIU.

Agregar comentario