La diástasis abdominal o diástasis de rectos se produce cuando se rompe la línea alba que sostiene los rectos abdominales por la excesiva presión.

Diástasis abdominal

Se trata de una afección que padecen algunas mujeres durante el embarazo y que se manifiesta luego del parto. Los músculos verticales de la pared del abdomen, llamados músculos rectos, se separan, distienden para dar lugar al útero. La línea alba, también conocida como la línea media del cuerpo que se despliega desde el hombligo al pubis y aparece generalmente al cuarto mes del embarazo, no soporta la tensión a la que es sometida y se rompe.

Se estima que un 66% de las embarazadas manifiesta diástasis en el tercer trimestre, y es más frecuente en aquellas mujeres que ya han tenido varios hijos.

Rafael Vicetto, fisioterapeuta y director de la clínica Fisioterapia Vicetto, especializada en diástasis abdominal explica:

Los músculos rectos abdominales están unidos por la línea del alba o también conocida línea blanca, que suele tener una anchura de un dedo. Esta línea se rompe durante el embarazo…

…Después del parto la línea del alba puede volver a su ser o no, produciendo una diástasis que separa los músculos abdominales y provoca un desplazamiento de los órganos internos. En estos casos la línea del alba tiene una anchura mayor. Lo normal es que mida entre cuatro y cinco centímetros, pero a veces en casos extremos puede llegar a medir 12 centímetros. Se produce así esa barriguita que parece que sigues embarazada de cinco meses.

¿Cómo saber si se tiene diástasis abdominal?

Se recomienda echarse boca arriba con las rodillas flexionadas y apoyando los pies en el suelo. Colocar la mano extendida en el ombligo y levantar ligeramente la cabeza. Si hay un espacio en la zona del ombligo al pubis y los dedos se hunden, entonces hay una rotura.

No sólo se trata de un problema estético, sino que hay un desplazamiento de los órganos internos, lo que puede producir molestias en la zona lumbar, problemas de digestión, debilidad del suelo pélvico, gases, pérdidas involuntarias de orina, entre otros.

Ejercicios de fortalecimiento abdominal para disminuir la diástasis de rectos

Los clásicos ejercicios abdominales no son recomendables en casos de diástasis abdominal. Lo que se necesita es fortalecer el transverso del abdomen y sujetar los abdominales con una faja especial para ayudar a cerrarlos.

  • Acostada boca arriba con las piernas flexionadas, inhalar y exhalar lentamente mientras se percibe como se hunde el abdomen.
  • En cuanto paras, inspirar y exhalar lentamente al tiempo que se percibe como se contrae el abdomen.

Tratamiento

Tras el parto, los músculos deben volver a su estado natural anterior, pero esto no siempre ocurre así. Embarazos complicados con muchas horas de trabajo de parto, embarazos múltiples, cesáreas, bebés grandes, etc., pueden favorecer estos problemas.

Lo recomendable para mejorar la diástasis abdominal o diástasis de rectos es realizar ejercicios que trabajan la musculatura abdominal profunda.

Rafael Vicetto explica sobre el tratamiento:

La diástasis se puede corregir, incluso aunque la persona lleve años con ella. Es reversible…

…El programa incluye una faja que se lleva puesta mañana y noche, una serie de ejercicios y el seguimiento por parte de un profesional. Lo importante es ser constante y aprender a realizar bien los ejercicios que son muy técnicos y es muy fácil hacerlos mal.

Es un programa que ayuda a proteger el abdomen, a fortalecer y mejorar la imagen, a reafirmar y tonificar los músculos y a reducir el volumen abdominal y el perímetro de la cintura.

Agregar comentario